martes, 8 de julio de 2008

Comienzan búsqueda de Rosendo Radilla en ex cuartel de Atoyac

PGR empieza a excavar ante observadores de la CNDH, Coddehum y familiares
Comienzan búsqueda de Rosendo Radilla en ex cuartel de Atoyac

El área es vigilada por agentes de la AFI; protesta otro grupo contra la Afadem

ROBERTO RAMIREZ BRAVO (enviado)

Atoyac, 7 de julio. Finalmente, después de tres meses de retraso, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó las excavaciones en el ex cuartel militar de esta ciudad, en busca de los restos del ex alcalde Rosendo Radilla, detenido y desaparecido por soldados en 1974, sin que en esta primera jornada hubiera hallazgo de restos humanos.

En las diligencias –realizadas por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos– estuvieron representantes de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, así como familiares de detenidos y desaparecidos durante la guerra sucia, y participaron 70 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y unos 20 ministeriales, entre determinadores y peritos.

El inicio estuvo marcado por la controversia, ya que los agentes de la PGR impidieron a la perito de los familiares tomar fotografías del área donde empezarían los trabajos.

Conforme se había anunciado, a las 9 de la mañana se presentaron en el ex cuartel –actualmente sede del gobierno perredista de este municipio–, el agente del Ministerio Público federal José Antonio Dávila Camacho, el director general de la AFI, Alejandro Rey Boselt, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, quien llegó acompañado de las representaciones de este organismo en Acapulco y la Costa Grande.

Un primer incidente ocurrió cuando un grupo de familiares de desaparecidos encabezados por Eleazar Peralta, se presentaron en el ex campo militar para exigir que también se les tomara en cuenta y no sólo a la representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos (Afadem), Tita Radilla Martínez, a quien acusó de bloquear la indemnización que su grupo reclama al exigir que primero encuentren a los desaparecidos y sólo después de eso se analice una posible indemnización.

Peralta, quien iba acompañada de unas 15 personas, cuestionó que las autoridades sólo tomaran en cuenta a la Afadem y no a ellos. Sin embargo, posteriormente, Radilla Martínez explicó que la diligencia no es respecto a los desaparecidos por el Ejército durante la guerra sucia, sino sólo con respecto a la denuncia que los familiares de Rosendo Radilla, su padre, han llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si el grupo de Peralta no está convocado a estar presente en las excavaciones, dijo, es porque ellos no han seguido ningún caso en los tribunales, y anunció que la Afadem prepara nuevos expedientes que buscarán ser llevados a la Corte Interamericana.

Un grupo de 20 jóvenes, vestidos de gris, fueron los encargados de comenzar el chaponeo del terreno ubicado en la parte trasera del ex cuartel. La coordinadora del Servicio Médico Forense de Acapulco, María del Socorro Atilano Caballero, informó que en las excavaciones –que pueden durar entre 15 y 40 días– se utilizarán sustancias químicas y en su caso cámaras antigases para evitar que quienes participen puedan contraer algún tipo de contagio.

Casi a las 11 de la mañana llegaron los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gerardo Garzón y José Luis Espitia. La abogada María Sirvent, representante legal de la familia Radilla, y Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afadem, denunciaron que el agente del Ministerio Público responsable de la diligencia impidió que la perito argentina contratada por la familia pudiera tomar fotos del lugar donde comenzarían los trabajos. A las 14 horas se hizo el primer descanso sin que hubiera ningún hallazgo. Mata Montiel informó que los trabajos se realizarán de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y de 3 a 7 de la noche.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

COMUNICADO POR EL HOMENAJE DEL GOBIERNO ESTATAL AL ASESINO DE CAMPESINOS Y DE LUCIO CABAÑAS

  PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE CONDENA EL ACTO OFICIAL QUE EL GOBIERNO DE GUERRERO REALIZÓ AL CACIQUE Y ASESINO, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA Chi...