martes, 8 de julio de 2008

Comienza la PGR excavaciones en el ex cuartel de Atoyac para buscar restos de desaparecidos

Comienza la PGR excavaciones en el ex cuartel de Atoyac para buscar restos de desaparecidos



Francisco Magaña

Atoyac

Ayer comenzaron los trabajos de excavación de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en los terrenos del ex cuartel militar para buscar restos de presuntos desaparecidos de la llamada guerra sucia en el municipio de Atoyac.
El lugar, actualmente llamado Ciudad de los Servicios, donde se encuentran las oficinas del gobierno municipal, fue acordonado y vigilado por policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), armados, que se apostaron en los accesos al terreno, donde se ubica el campo de tiro y donde se hallaron, según el análisis que hizo mediante un escaneo la PGR, irregularidades de tierra.
Las excavaciones –sin acceso a la prensa–, fueron encabezadas por los agentes del Ministerio Público federal Ricardo Trejo Serrano y Alejandro Rey Boseh, integrantes de la Coordinación General de la PGR, el director operativo de la AFI , Jesús Medina, al mando de 45 elementos y Arturo de la Sancha encargado de la empresa Excavamex.
Por su parte el secretario ejecutivo de Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México, Julio Mata Montiel, dijo que los trabajos iniciaron con la ubicación de más de 40 puntos, donde presumen hay probabilidades de encontrar restos de personas.
Aclaró que se encontraron orificios pero que eran de palmeras que fueron cortadas, “pero se está escarbado a fondo para quedar cien por ciento seguros de que son hoyos”.
Lamentó que los agentes del Ministerio Público federal sigan tratando a los familiares de los desaparecidos como delincuentes, “pareciera que las víctimas se convierten en algo así como los que están en contra de que se hicieran los trabajos”.
Señaló que a la antropóloga independiente que está a favor de los trabajos de Afadem, Claudia Bisso, no se le permitió tomar fotografías, “el perito independiente no tiene el material para poder dar cuenta del trabajo que está realizando”.
Señaló que la PGR argumenta que no se permite a la antropóloga argentina, por la secresía “cuando sabemos que fue el Ejército quien desapareció, torturó y por mandato del presidente de la República ”, dijo.
En las afuera del área delimitada por la PGR, se observó a los hijos del campesino, dirigente popular y ex presidente municipal de Atoyac, Rosendo Radilla Pacheco, padre de la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez.
Tita Radilla exigió transparencia en los trabajos que realiza la PGR en el ex cuartel militar y actual Ayuntamiento de Atoyac.
Expuso que son 48 puntos en la zona del ex campo de tiro donde se encontraron anomalías en el suelo lo que podrían ser considerado como indicio de posibles tumbas clandestinas.
Confía que ahora con el apoyo de los médicos forenses argentinos no ocurra lo que pasó en Tres Pasos, donde sólo personal del gobierno federal tomó y se llevó muestras de los restos óseos que se encontraron en el lugar y luego dijeron que eran de un equino. Pero “ahora estamos más preparados contamos con un equipo de abogados”, dijo.

Enviarán otros casos de
desaparecidos a la Corte Interamericana

Sobre el caso de su padre, Rosendo Radilla, que fue el que motivó los trabajos que comenzaron este lunes, porque lo pidió al gobierno mexicano la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Radilla Martínez dijo que los trabajos se están haciendo después de de un año de diligencias, “ya inició la etapa de excavación pero todavía no se ve nada, esto es por seguimiento no por nobleza del gobierno”.
Indicó que los familiares van hacer cadenas de custodias para vigilar y estar presentes en caso de que haya restos.
Confíó que otros casos como el de su padre que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y están en espera del fallo, sean también aceptados. “Estamos preparando un paquete para que sean considerados”.
Aclaró que la diligencia del caso de su padre ha ameritado que sólo entren los familiares, “nosotros estamos aquí para saber qué pasó con nuestros familiares, encontrarlos, no tenemos otro objetivo, hemos dado seguimiento puntual, cada uno de los familiares le ha dado seguimiento a su denuncia”.
El presidente municipal de Atoyac, Pedro Brito García, dijo que el municipio ha dado todas las facilidades para que el personal de la PGR y de la Codehum y los familiares de los desaparecidos realicen su labor, para lo cual se ha dispuesto de varias naves de la Ciudad de los Servicios para el alojamiento de las personas que lo requieran.
Informó que la PGR estima que los trabajos podrían durar entre 20 y 40 días lo que dependerá mucho del clima que prevalezca.

Quejas de otro comité
de familiares

Al lugar llegó la presidenta del Comité de Defensores en el Esclarecimiento de los Años 70 y 74 de la Guerra Sucia, Eleazar Peralta Santiago, acompañada de una veintena de familiares de desaparecidos en su mayoría mujeres de la tercera edad, a quienes se les negó el acceso en un principio y se generó una discusión.
Peralta Santiago recriminó a los funcionarios de la PGR que esa dependencia del gobierno federal marginó a los miembros del comité al que ella pertenece, y señaló que tienen favoritismo para el caso de Rosendo Radilla, padre de Tita Radilla.
El comité que encabeza Eleazar Peralta ha tenido posiciones diferentes a la Afadem; por ejemplo, estuvo a favor de que el fuero militar se encargara de las investigaciones de los desaparecidos cuando fue procesado el general Mario Arturo Acosta Chaparro, y también de las indemnizaciones a familiares de desaparecidos.
Dijo que quieren una limpieza y estarán pendientes de los trabajos que se realicen, estará presentes cuando se encuentren restos óseos en el lugar, de donde dijo no se moverán.
Exigió que se respete a los familiares “por que esto duele ya no queremos que nadie siga aprovechándose de nuestro dolor para llegar al poder o agarrar buenos billetes”.
Reseñó que algunos de sus seguidores ya fueron informados que sus parientes fueron lanzados al mar y ejecutados por (el general del Ejército retirado luego de que estuvo preso por nexos con el narcotráfico y fue procesado y exonerado por desapariciones forzadas de la guerra sucia) Arturo Acosta Chaparro, quien lo reconoció durante un careo que sostuvieron con él “y ahí nos mostraron videos de cómo los torturaban”.
Aquí –en el cuartel–, dijo, “cuando se fue de Atoyac el 50 Batallón de Infantería por las noches logré ver pasar por mi casa varios carros de volteo llenos de tierra como que intentaban ocultar algo”.
Dijo que confía que haya restos por que “fue en el ex campo de tiro donde fueron martirizados sus familiares y aseguró que en este lugar se escuchaban los lamentos cuando eran torturados y muchos no regresaban a las celdas por eso se cree que aquí fueron sepultados.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=41100











No hay comentarios.:

COMUNICADO POR EL HOMENAJE DEL GOBIERNO ESTATAL AL ASESINO DE CAMPESINOS Y DE LUCIO CABAÑAS

  PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE CONDENA EL ACTO OFICIAL QUE EL GOBIERNO DE GUERRERO REALIZÓ AL CACIQUE Y ASESINO, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA Chi...