sábado, 5 de julio de 2008

Buscarán restos de desaparecidos en siete lugares del ex cuartel de Atoyac: Afadem

Encabezados por peritos de la PGR, auxiliarán especialistas forenses de Argentina
Buscarán restos de desaparecidos en siete lugares del ex cuartel de Atoyac: Afadem

Piden familiares que la dependencia informe de los trabajos y garantice su participación

CITLAL GILES SANCHEZ

Las zonas del ex cuartel militar de Atoyac como el campo de tiro, el área adjunta al campo de tiro, la cancha de basquetbol y el pozo, el triángulo, los chiqueros, los baños y el zanjón, son los siete puntos donde este lunes peritos de la PGR, acompañados por especialistas extranjeros en materia forense, excavarán para buscar los cientos de cadáveres de desaparecidos durante la guerra sucia.

En un comunicado emitido por la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (Afadem), firmado por el secretario ejecutivo Julio Mata Montiel, se informa que este lunes comenzarán las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac; se prevé que durarán de 15 a 40 días.

Se identificaron siete zonas en las que peritos en antropología forense, criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, fotografía, video y medicina forense de la Procuraduría General de la República harán las excavaciones.

En esas áreas se cree que están enterrados más de 400 desaparecidos, ejecutados y torturados durante los años 60 en la guerra sucia; la Afadem invita a organismos nacionales e internacionales, así como a familiares de los desaparecidos, a que acudan a lugar donde actualmente están las oficinas del ayuntamiento de Atoyac, a atestiguar los trabajos.

Mata Montiel informó que los familiares establecieron una serie de condiciones para llevar a cabo la excavación y exhumación, que será vigilada por una arqueóloga forense miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Entre las condiciones que han planteado están el que las autoridades informen con anticipación de la planeación de la diligencia, así como que coordinen las actividades con las organizaciones para garantizar la participación de familiares de los desaparecidos; que estén presentes en el proceso antropólogos forenses de confianza; que la excavación y posterior exhumación, así como la entrega de los restos y los dictámenes forenses, respeten la dignidad de las víctimas y los familiares, y no causen mayor sufrimiento sicológico, y que se tome en cuenta a los familiares en las tareas de seguridad en relación con las excavaciones.

Mata Montiel destacó que comenzar con las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac representa “un hecho histórico” importante y trascendente, pues indicó que por muchos años los familiares “hemos luchado por conocer la verdad sobre el paradero de los desaparecidos”.

Agregó que este hecho es una forma de reparar las secuelas “tan graves” que genera la desaparición forzada, no sólo para los familiares, sino para la sociedad, y destacó que la participación de la sociedad como testigos

La participación de los ciudadanos como testigos será una forma de exigir al gobierno del estado que estas diligencias sean llevadas correctamente “y no sólo un disimulo para callar nuestras voces”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/05/index.php?section=politica&article=006n1pol

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...