viernes, 6 de junio de 2008

Silencio oficial sobre plomo y mercurio, por “discreción” ante el mercado turístico

Admiten autoridades contaminación por metales pesados en cuencas de Acapulco
Silencio oficial sobre plomo y mercurio, por “discreción” ante el mercado turístico

Acepta el director de Ecología que todos los ríos están contaminados con químicos

En el malecón y Manzanillo se vierten aceites “desde hace años”, señala ecologista

CITLAL GILES SANCHEZ

El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alejandro Carabias Icaza; el regidor y presidente de la Comisión de Ecología del cabildo de Acapulco, Edgardo Palacios Díaz y el director de Ecología municipal, Raúl López López, admitieron que hay riesgo de que la bahía esté contaminada por metales pesados como plomo, cadmio y mercurio. Palacios Díaz incluso justificó que esta información se ha manejado con “discreción” para no afectar al sector turístico.

En tanto, el presidente de la Asociación Ecológica Subacuática de Acapulco, Ramiro Gómez Pardillo, reveló que la contaminación por metales pesados también está en lugares como el malecón y playa Manzanillo, donde se vierten aceites y otros químicos.

Entrevistados por separado en relación con los resultados del estudio físico-químico que hizo en la cuenca de Aguas Blancas el investigador de la UAG Juan José Dimas Mojarro, que mostraron que las cantidades de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio sobrepasan por mucho las normas sanitarias, el regidor admitió que sabía de dicha contaminación, pues hay vertimiento de aguas crudas en la bahía, además de que no hay trampas de grasa y el tratamiento de aguas.

Justificó que la contaminación por metales pesados se había manejado con “discreción” con la intención de no afectar la imagen turística del puerto, la cual “ha sido muy golpeada” últimamente.

En tanto, Alejandro Carabias Icaza señaló que las autoridades municipales, estatales y federales “nunca” han hecho estudios de contaminación por metales pesados, y consideró que el estudio de Dimas Mojarro, puede propiciar que se hagan este tipo de monitoreos.

Al igual que Edgardo Palacios Díaz, indicó que sí hay probabilidades de que la bahía tenga concentraciones de metales pesados, “me parece que es completamente probable que estos resultados sean certeros, no sería extraño que haya altas concentraciones de metales pesados y de otros químicos, pues hay una cultura muy incipiente del manejo de los residuos peligrosos con los que trabajan talleres, tintorerías y comercios que manejan solventes; se les hace fácil arrojar los residuos al drenaje o al canal”.

Por su parte, el director de Ecología, Raúl López, dijo que no sabía del estudio, pero no descartó que haya ese tipo de contaminantes en la bahía, pues admitió que “en todos los ríos tenemos presencia de los metales” mencionados.

No negó el problema, pero lo minimizó, pues destacó que lo grave sería que las corrientes marinas, por su salinidad, no pudieran disolverlos.

El ecologista Ramiro Gómez Pardillo confirmó y avaló los resultados de la investigación, y además reveló que en el malecón y playa Manzanillo también hay concentraciones de plomo y cadmio.

“Se ha detectado desde hace mucho tiempo que en Manzanillo también hay cadmio y plomo por derrames de diesel de la carga de la estación que tiene el club de yates; en el malecón por la gasolinera que hay; el fondo marino de la bahía está semi muerto por las aguas residuales y metales pesados”, indicó Gómez.

Argumentó que esa información no se había conocido porque lo habrían llamado “alarmista y amarillista”, sin embargo, ahora las autoridades deben enviar a sus inspectores para supervisar que todos los negocios que generen residuos peligrosos cumplan con la normatividad ambiental.

En tanto, el coordinador del programa en Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Nayarit, Francisco de Jesús Caro Velarde, destacó que han estado pendiente de la contaminación en Acapulco, y destacó que el problema de la bahía no es exclusivo de este puerto, sino de todas las zonas turísticas.

Manifestó que “el problema de los metales pesados existe en todas las regiones, y aunque es de cuidado, no hay que alarmarse, pero tampoco es para echarse a dormir en la hamaca, hay que ver cuáles son las fuentes y qué se puede hacer al respecto”.

 
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/06/06/index.php?section=regiones&article=011n1reg

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...