miércoles, 18 de junio de 2008

Falta de innovación en aprovechamiento de su producto hunde al sector coprero

El reto, explotar valor agregado del coco y colocarlo en el mercado
Falta de innovación en aprovechamiento de su producto hunde al sector coprero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 17 DE JUNIO. Ser tan alta la ha salvado. Mientras las palmeras de las costas del Golfo y del Caribe mueren por el ácaro que vuela a una altura promedio, las de la entidad se mantienen erguidas pues el causante del amarillamiento letal no puede alcanzarlas.

Aún así, el 15 por ciento de los cocoteros; es decir, los más jóvenes que no han alcanzado la altura para salvarse del ácaro, son susceptibles a ser atacadas, informó el encargado del área de proyectos del Consejo Estatal de Cocotero, José Antonio Clavel Romero.

En las costas del Golfo y el Caribe grandes superficies con millones de palmas están en riesgo, pues tienen la variedad más común de coco que es susceptible del amarillamiento letal, pero no la conocida como Alta del Pacífico, de estas tierras surianas.

Así que la plaga no es un problema para los productores de copra de la entidad. Su reto actual lo constituye diversificar los subproductos que del coco pueden obtenerse y tener la solvencia necesaria para aguantar el pago diferido de 20 días que hacen las grandes tiendas departamentales después de comprarles el producto, indicó Clavel Romero.

Y los productores de cocoteros tienen que buscar otros derivados de su producto y posicionarlos en el mercado, porque para la producción de aceite se pintan solos los países asiáticos, quienes tienen un rendimiento de 210 gruesas de coco por hectárea, cuando el promedio en la entidad es de 72. Además de que el precio, aunque ha mejorado levemente, continúa siendo muy bajo.

La gruesa es de entre unos 28 y 32 cocos aproximadamente y cada 144 cocos producen unos 32 kilos de copra, cuyo precio en el mercado es de 7 u 8 pesos el kilo.

En la entidad hay una superficie sembrada de 45 mil hectáreas con un rendimiento anual de mil 800 kilos de copra por hectárea.

Clavel Romero expuso que los productores de coco en la entidad descuidaron sus huertas, por el bajo precio de la copra y que esa puede ser la causa del bajo rendimiento.

Por otro lado, toda la palmera ya necesita renovarse, pues la que da esa producción ya es muy vieja, quizá también por eso son menos productivas.

La producción de cocotero la adquieren a los productores en los diversos centros de acopio que hay en los municipios de la Costa Grande, manejados por la Secretaría de Economía, los que lo venden a la aceitera ubicada en Zihuatanejo.

Hay círculos de productores que ya han comenzado a generar subproductos, pero su problema continúa siendo el capital, pues la mayoría no tiene la solvencia para “aguantar el pago del mercado”.

“Su producto si tiene mercado, pero lo pagan a los 20 días y se necesita capital para aguantar esas condiciones”, explicó.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/06/18/index.php?section=sociedad&article=010n2soc

No hay comentarios.:

COMUNICADO POR EL HOMENAJE DEL GOBIERNO ESTATAL AL ASESINO DE CAMPESINOS Y DE LUCIO CABAÑAS

  PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE CONDENA EL ACTO OFICIAL QUE EL GOBIERNO DE GUERRERO REALIZÓ AL CACIQUE Y ASESINO, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA Chi...