domingo, 22 de junio de 2008

Abandona precandidato del PRI a 13 na savi lesionados en accidente carretero

Iban a un mitin convocados por Joaquín Juárez, que busca la alcaldía de Acatlán
Abandona precandidato del PRI a 13 na savi lesionados en accidente carretero

Se quedaron sin comer y sin dinero para regresar a su pueblo; dos mujeres están graves

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

El precandidato priísta a la alcaldía de San Luis Acatlán Joaquín Juárez Solano, convocó el pasado jueves a indígenas na savi de la comunidad Río Iguapa para darles molinos y fertilizante a cambio de su apoyo político. Pero la camioneta en que viajaban apretujados los indígenas se accidentó y salió de la carretera, con un saldo de 13 personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, que fueron llevadas al hospital de San Luis Acatlán.

Abandonados a su suerte, sin recibir alimento desde ese día, los heridos leves permanecieron hasta el sábado durmiendo en el patio del hospital, hasta que consiguieron albergue en una casa de gestión social.

Cinco todavía permanecen ahí, sin dinero para volver a su pueblo –el pasaje cuesta 100 pesos–, alimentados con los recursos que consiguen los de la casa de gestoría Alianza Ciudadana, mientras el precandidato que les ofreció todo a cambio de sus votos, no ha vuelto a ocuparse de ellos y continúa su precampaña como si nada hubiera sucedido.

Por la gravedad de sus múltiples lesiones, internaron en el Hospital General de Acapulco a Paula Ortega Cortez, de 56 años, y la niña Escolástica Morales de Jesús, de 8.

“Nos dijeron que si nos preguntan, contestáramos que veníamos a pasear”, contó, traducido, uno de los indígenas, vía telefónica.

De acuerdo con los testimonios recabados, alrededor de las 4:30 de la tarde la camioneta de pasajeros hacía un viaje especial para la precampaña del priísta Juárez Solano, conducida por Filomeno Sierra Guerrero, quien en un descuido chocó y se salió de la carretera, en las cercanías de Pueblo Hidalgo, cerca de la cabecera municipal. Los indígenas quedaron tirados, unos golpeados, otros raspados. Nadie se ocupó de ellos. Como pudieron, llegaron al hospital rural de San Luis Acatlán, donde la mayoría fueron dados de alta, pues sus lesiones no eran de consideración, pero como no había a dónde ir, se quedaron a dormir en el patio del hospital, sin comida y sin dinero.

Hasta el sábado consiguieron ayuda de la casa de gestoría Alianza Ciudadana, donde pudieron alojarse. De 13 que eran, algunos fueron localizados por familiares y se retiraron, las dos mujeres heridas fueron traídas a Acapulco el viernes –porque no había medicamento que les aliviara el dolor de las heridas– y sólo cinco quedan todavía en el albergue improvisado.

Juárez Solano, en tanto, sigue su precampaña. Ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia durante el gobierno de René Juárez, movió sus infuelcias para que el chofer de la camioneta no fuera castigado, ya que según testigos, el agente del Ministerio Público omitió consignarlo y repentinamente ocultó el expediente. Nadie sabe cuál es su situación jurídica. Paula Ortega y Escolástica Morales están abandonadas en Acapulco. Ninguna habla español.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/06/22/index.php?section=politica&article=005n1pol





No hay comentarios.:

ME CONVERTIRÈ EN IGUANA

  ME CONVERTIRÈ EN IGUANA Me convertiré en una iguana   con alas de chupa rosa, para buscarte entre las criaturas del abisal. Me con...