domingo, 4 de mayo de 2008

Comando armado asesina a 15 ganaderos en Iguala y Petatlán

El cacique Rogaciano Alba está desaparecido; se presume que también fue lesionado
Comando armado asesina a 15 ganaderos en Iguala y Petatlán

Los primeros hechos fueron en la región Norte; los segundos, la madrugada de hoy en Costa Grande

MERGENA DE LA O (corresponsal)


Iguala, 3 de mayo. Siete miembros de la asociaciones ganaderas en el estado fueron asesinados la madrugada de este sábado en un ataque a balazos con AK-47 y R-15 en esta cabacera municipal, donde celebrarían la 18 asamblea estatal. En tanto en Petatlán, murieron ocho hombres en un enfrentamiento entre miembros de una familia con sicarios que viajaban en cinco camionetas en el centro de la cabecera municipal.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Federal Preventiva, y confirmada en el C-4, la balacera en Costa Grande ocurrió a las 12:10 de la noche de este día, cuando los hombres armados se encontraron en el centro de la cabecera municipal con los vecinos perteneciente a una familia de este municipio.

Aunque no se precisaron nombres de las víctimas la oficina policial confirmó que fueron ocho los muertos a causa de heridas de arma de fuego.

Por otra parte, en los acontecimientos de la ciudad de la región Norte, resultaron heridos ocho ganaderos más, entre ellos, el síndico procurador de este municipio, y representante regional de la agrupación, Cándido Echeverría Rubio, quien fue reportado como estable. Aún se desconocen las causas.

Desde la mañana de ayer los ganaderos procedentes de varios puntos del estado, llegaron a esta ciudad para un ciclo de conferencias antes de la asamblea estatal y al informe del presidente de la asociación ganadera estatal, Rogaciano Alba Alvarez; se hospedaron en el hotel María Isabel, ubicado sobre la calle Constitución, en el centro.

Como a las 11 de la noche salieron a cenar al restaurante Arroyo, cercano al lugar donde estaban hospedados; de regreso fueron sorprendidos por un grupo de sicarios cuando ingresaban al lobby; los agresores viajaban en una camioneta negra y otra clara, así como un coche azul compacto. Testigos relataron que dos hombres que salieron de la calle Juárez participaron en el ataque.

Las víctimas

Las ráfagas de AK-47 y R-15 pegaron contra los ganaderos, que por lo inesperado del suceso no pudieron reaccionar, y cayeron muertos de manera instantánea cuatro de ellos: Noé Chávez Ramírez, tesorero de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG); Adolfo Aparicio Prudente, presidente de la Asociación Ganadera de Copala; Raymundo Gutiérrez Avila, líder ganadero de Quechultenango, y Mauricio Hernández Cortés, que hasta la madrugada de hoy había permanecido como desconocido, es coordinador de la Ganadera de San Marcos.

Minutos después de la balacera que obligó a los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno a montar un operativo en toda la ciudad, acordonaron la zona, mientras la sangre de las víctimas escurría por los pasillos de los negocios cercanos al hotel. Por la emboscada, se reportaron 11 heridos, tres de los cuales fallecieron horas después en los hospitales privados donde fueron trasladados. Se trata de Carlos Mauricio Rodríguez González, Israel Serrato Díaz, y Efraín Ramírez Franco.

Por un par de horas la avenida donde cayeron las víctimas fue cerrada a la circulación. En la mañana los huéspedes del hotel comenzaron a abandonarlo. En las esquinas de las calles más transitadas de la ciudad hay vigilancia policiaca, lo que mantiene a la pobación temerosa, pues desde hace un año exactamente no ocurría un hecho similar.

De los ocho heridos no ha querido reportar su estado se salud, sólo gente allegada al síndico procurador –que está internado en el hospital Padre Jesús– aseguró que sus lesiones no fueron de gravedad, y lo reportan como estable.

Se desconoce el paradero del líder estatal de los ganaderos Alba Alvarez, de quien se sabe caminaba junto a Echeverría Rubio antes del tiroteo; no aparece en los reportes de víctimas y lesionados, aunque se presume que también fue herido.

Entre los lesionados están Ulises Flores Velázquez, Aimé Monrroy González, originarios de Iguala, quienes al parecer sólo estaban cerca del lugar en que fueron atacados. También los ganaderos Sabás Celestino Valdés, y Albertano Javier Bustos, originarios de Igualapa; Alfredo Arreola Guadarrama, Yacén Rodríguez y Daniel Carreto Díaz, además del síndico procurador, quienes están internados en dos clínicas particulares, donde han negado el acceso a personas que no tenga parentesco.

Policías preventivos mantienen resguardados los accesos, por indicaciones del gobierno del alcalde Antonio Jaimes Herrera, quien se ha negado a dar una postura respeto a este hecho. La mañana de hoy secretarios y el munícipe se reunieron en el ayuntamiento por varias horas; se creyó que fijarían una postura de lo ocurrido, pero no sucedió.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Salgado Romero, se negó a dar relacionar los hechos con la delincuencia organizada; sólo comentó que se extremarán precauciones con el resto de las corporaciones policiacas que operan en Iguala.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc





No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...