viernes, 4 de abril de 2008

Se congratula CECOP por la cancelación del muelle en Zihuatanejo; es un precedente

En Guerrero no aceptaremos proyectos que no beneficien a la población, señala
Se congratula CECOP por la cancelación del muelle en Zihuatanejo; es un precedente

Se reunirán los opositores a La Parota con diputados para pedir espacio en el Congreso

CINDY PACHECO PALACIOS

La cancelación de la construcción del muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo “es un precedente y una bandera de lucha” para las organizaciones sociales en el estado, consideró el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop).

En tanto, el Movimiento Ciudadano de Defensa Popular contra el muelle de Puerto Marqués expresó que sólo mediante “pleito social” el gobierno del estado y la Federación “entenderán” que los proyectos que no tienen beneficio para la población “y sólo para un sector” no serán aceptados en Guerrero.

Esta organización coincidió en que la cancelación de la obra referida en Zihuatanejo “es un primer paso” de las agrupaciones que se oponen a proyectos sin el consentimiento ciudadano “y nos obligan a oponernos a la represión”.

Consultado vía telefónica, el vocero del Cecop Felipe Flores Hernández cuestionó también la insistencia de la Comisión Federal de Electricidad y del gobernador Zeferino Torreblanca por “querernos imponer” la hidroeléctrica, pero reiteró que mantendrán la oposición ciudadana “hasta las últimas consecuencias”.

Al igual que el muelle de Zihuatanejo que fue rechazado por la población, indicó que en el caso La Parota mantendrán acciones de protesta hasta que den por concluidos los intentos para edificar la presa que afectaría a 19 núcleos agrarios, principalmente en Acapulco.

Flores Hernández adelantó que el Cecop se reunirá con diputados locales para “que nos abra un espacio” en el Congreso del Estado y acudan a presentar un foro de inconformidad contra la presa, donde presentarían “con hechos” cuáles son las causas de su rechazo al proyecto federal.

“Desde un inicio la CFE no hizo más que pisotear los derechos de los ejidatarios dueños de las tierras y para nada nos tomó en cuenta. Deben entender que La Parota no se va llevar a cabo porque nosotros no queremos porque nuestras tierras no están en venta”, expresó.

Indicó que el Consejo tiene un contacto directo con organizaciones de Zihuatanejo, de Acapulco y de otros municipios que están en la lucha contra la “imposición” de proyectos o de falta de apoyos para diversos grupos.

“Con la cancelación del muelle de Zihuatanejo queda demostrado que la unión del pueblo hace la fuerza y es lo que estamos haciendo aquí. Es un aliciente y un precedente para nosotros, es una lucha social”.

Por separado, Miguel Angel Godínez Gómez, representante del Movimiento Ciudadano contra la construcción de un muelle en Puerto Marqués, aseguró que el proyecto en esta zona “es propuesta del gobernador”.

Comentó que son aproximadamente 25 grupos de cooperativistas de ese poblado los que están contra el muelle, pues señaló que además de afectar los intereses económicos de los lugareños, su edificación “no beneficiaría en nada” a la población.

Comentó que la organización que encabeza, está integrada con el Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad (FGRI), además tener contacto con el Cecop y con la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG (Cerp-Ceteg).

Recordó que desde 1990, el estado ha intentado construir un muelle en la zona, y en tres ocasiones –dijo– han logrado echar abajo ese proyecto “que en nada nos beneficia”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/04/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...