jueves, 3 de abril de 2008

Derecho al agua / El Ejecutivo Federal cancela la realización de Proyecto en Zihuatanejo

Boletín de prensa DA/01-08
Ciudad de México, D.F., 3 de abril de 2008


EL EJECUTIVO FEDERAL CANCELA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUELLE DE CRUCEROS
EN LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO

Tras años de lucha por parte de la sociedad civil se canceló el proyecto del muelle de cruceros para la Bahía de Zihuatanejo impulsado por el Presidente Municipal de Zihuatanejo y la Desarrolladora Punta del Mar.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acompaña el caso desde 2005, se congratula por la decisión del Ejecutivo Federal, sin embargo llama la atención sobre la obligación de “garantizar que se tomen las medidas necesarias para que en un futuro no se intente retomar el proyecto.”

La Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), el Movimiento del Pueblo en Defensa de la Bahía y pobladores de la Bahía de Zihuatanejo libraron una lucha constante por defender la Bahía de Zihuatanejo frente al proyecto que desde hace 17 años impulsaron empresarios y, a últimas fechas, el Presidente Municipal de la localidad Silvano Blanco para construir un muelle de cruceros que deterioraría aún más la actual situación de la Bahía.

Las demandas que han estado presentes a lo largo de la protesta de la sociedad civil de Zihuatanejo son, entre otras, retirar el espigón que afecta los flujos marítimos debido a que agrava la contaminación de la bahía, el correcto tratamiento de las aguas para evitar que lleguen contaminadas a la bahía y la consideración de que la laguna de Las Salinas sea declarada Zona de Protección Ecológica.

La contaminación de la Bahía ha sido producto de la omisión de las autoridades en relación con la planeación y desarrollo urbano, de las políticas de desarrollo turístico y de la escasa voluntad para solucionar la deficiencia en el tratamiento de las aguas residuales, así como del vertimiento directo de éstas a la Bahía.

El día 2 de abril del presente año, integrantes de los grupos ambientalistas involucrados fueron notificados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, mediante el oficio 7.3-889/2008, de que a pesar de la factibilidad del proyecto según los resultados del estudio de impacto ambiental, el Ejecutivo Federal, por conducto de dicha Secretaría, determinaba cancelar la realización del proyecto “considerando la opinión y posición de diversos sectores de la sociedad civil y con el fin de contribuir a la preservación de la imagen del Zihuatanejo tradicional que se tiene de la bahía y para conservar la operación actual de los cruceros y el desembarque de pasajeros”.

Durante estos años las organizaciones y ciudadanos recurrieron a diversas instancias para hacer oír su voz. En marzo de 2006, el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) hizo las siguientes recomendaciones a la Alcaldía de Zihuatanejo:

- Convocar a una mesa permanente de “resolución de conflictos ambientales”, en la cual participen organizaciones de la sociedad civil, como mecanismo de solución de conflictos de la Bahía de Zihuatanejo.

- Preparar un Plan Maestro para el manejo de la Bahía incluyendo una reconsideración de los cambios en los flujos marítimos, las descargas y la necesidad de una evaluación de nuevas propuestas a la luz de este plan. Dicho plan debería incluir un estudio sobre el muelle propuesto para cruceros y su impacto sobre las dinámicas de sus corrientes y marismas.

El TLA, emitió también una recomendación a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ):

- Perfeccionar sus mecanismos de cobranza para garantizar el funcionamiento de las obras e inversiones requeridas.

Ante la falta de respuesta a dichas recomendaciones “urgimos a las autoridades federales, estatales y municipales a cumplir con las recomendaciones que en su momento emitió el Tribunal Latinoamericano del Agua cuando se sometió a su conocimiento el caso de la contaminación de la Bahía. Así como a cancelar todas las autorizaciones tendientes a privatizar recursos naturales de Zihuatanejo, para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de los pobladores de la localidad.”


Mtro. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

Director del Centro Prodh





Para mayores informes

Área de Comunicación y Análisis del Centro Prodh

Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx

Teléfono: 55466559





No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...