martes, 1 de abril de 2008

Cede Conagua ante CAPAMA, pero investigará uso del Proder

Lleva el alcalde de Acapulco una protesta a las oficinas de la dependencia, en el DF
Cede Conagua ante CAPAMA, pero investigará uso del Proder

Mil 500 mdp para tratadoras y nuevo estudio de calidad del agua en el puerto, acuerdan

ANGELICA ENCISO Y LAURA REYES

Ciudad de Mexico, 31 de marzo. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y el alcalde de Acapulco, Felix Salgado, acordaron ayer hacer una revisión de los recursos que ha manejado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), volver a hacer estudios sobre la potabilización del agua y negociar con la Secretaría de Hacienda para que las reglas de operación de algunos programas sean más flexibles.

En conferencia de prensa luego de una reunión de cuatro horas, en la que también participaron legisladores y funcionarios de la Conagua y del municipio de Acapulco, y tras reconocer que la situación del puerto es crítica, acordaron poner en marcha las plantas de tratamiento de aguas residuales que están sin funcionar desde hace varios meses.

Salgado se dijo satisfecho con la reunión y consideró que fue un avance, pero en el tema de las auditorías que había anunciado la Conagua, le precisó a Luege Tamargo que este organismo “no audita, él (Luege Tamargo) puede pedir la auditoría y yo también”.

Antes el director de la Conagua había señalado que se hará una revisión de los recursos que se entregaron al organismo, e incluso repartieron copias de los cheques a los reporteros. Luege Tamargo dijo que los recursos del Programa de Devolución de Derechos se entregaron y que se hará un análisis del manejo de ellos. También, dijo, se hará una reestructuración de la CAPAMA para hacerla más eficiente.

Informó que se acordó impulsar el programa para las plantas de tratamiento de los centros turísticos, que cuenta con un presupuesto de 700 millones de pesos, y precisó que también están disponibles los mil 500 millones de pesos que se entregarán a las plantas de tratamiento que operen en buenas condiciones, en el cual se establece que por cada metro cúbico tratado se entregarán 50 centavos.

También acordaron que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se coordinará con el municipio para hacer un nuevo estudio sobre la potabilización del agua, ya que el actual, que señalaba que había bacterias patógenas en el líquido, no corresponde con la realidad; “lo hicieron en charcos”, señaló el alcalde perredista.

El clima de dimes y diretes que se había generado luego que Salgado demandó los recursos para los principales puertos del país –entre los que está Acapulco– pareció atenuarse en esta reunión y el próximo lunes habrá un nuevo encuentro en el que participará la Secretaría de Hacienda para buscar hacer las reglas de operación más accesibles, con el fin de que la CAPAMA pueda acceder a los recursos.

Imprudente e inepto

Por la mañana en Acapulco, Salgado Macedonio, desacreditó la información oficial que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca de los supuestos 27 millones de pesos que envió a la CAPAMA y acusó de inexacto, imprudente e inepto al titular, José Luis Luege Tamargo.

Entrevistado minutos antes de que partiera a la ciudad de México, respaldado por una caravana de 23 autobuses, Salgado anunció que no regresaría al puerto hasta que le entregaran recursos etiquetados por los diputados federales para el saneamiento de la bahía.

Insistió en que es un delito la actuación de dicho funcionario federal por lo que incluso no descartó poder exigir un juicio político en su contra.

Aseguró que todas las cuentas de la CAPAMA son auditadas cada 4 meses por la Auditoría General del Estado, por lo que aseguró que la actuación de la Conagua tiene como fin dañar la imagen de Acapulco.

Sobre la aseveración de esa dependencia, de que la bahía de Acapulco está contaminada por aguas negras, Salgado reiteró que sólo se trata de difundir una campaña de desprestigio contra este puerto: “negra tiene su conciencia. Las playas están en mejores condiciones que antes, están iluminadas y limpias. Los hoteleros saben que siempre ha habido una campaña de desprestigio contra el puerto”.

Salgado avaló la posible creación de una comisión especial de diputados locales para que actúen como mediadores entre la Conagua y la CAPAMA, además, pidió que sea el legislador del Partido Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, quien la encabece por ser “un excelente ecologista y ambientalista reconocido”.

Los 23 autobuses que conformaron la caravana ciudadana que acompañó al alcalde Félix Salgado y al director de la CAPAMA, Miguel Angel Castro Salas, hasta la ciudad de México a su reunión en la Conagua, iban casi llenos, y en su mayoría por ciudadanos e integrantes de asociaciones civiles afines al gobierno municipal, como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), quien mandó como representante a Felipe Flores.

El asta bandera fue el punto de reunión, y desde antes de las siete de la mañana comenzaron a arribar algunos funcionarios municipales y militantes del PRD, como el candidato perredista a la dirigencia municipal, Benjamín Sandoval Melo, quien con chamarra en mano abordó uno de los autobuses que fueron pagados, según el alcalde porteño, por los propios ciudadanos.

Al final, llegó casi corriendo el ex secretario general del municipio y precandidato a la alcaldía de Acapulco, Florentino Cruz Ramírez, quien llevó a cinco personas más.

Algunos de los funcionarios que hicieron acto de presencia, pues no acompañaron a Salgado al Distrito federal, fue el director de Ecología, Raúl López López y el de Saneamiento Básico, Mauricio Tumalán Cuevas.

fuente:la jornada gro

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...