domingo, 27 de noviembre de 2011

EDITORIAL

EDITORIAL

CÓMPLICES DEL DELITO
En 2004, la revista que dirige Enrique Krauze, Letras Libres, publicó un artículo intitulado Cómplices del terror, en el que acusa al diario La Jornada de ser cómplice de la organización separatista vasca ETA, y de estar “al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas”, sin presentar ninguna prueba de su afirmación.
En respuesta, el diario presentó una denuncia en los tribunales, alegato que terminó por llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual el miércoles resolvió en el sentido de que la revista tiene el derecho de expresar su opinión y La Jornada debe aceptar “un amplio escrutinio de su propia conducta”, porque la libertad de expresión está por encima del derecho al honor.
La resolución del máximo tribunal del país es inatacable, y en términos legales ya nada se puede hacer, pero es imperativo denunciar el delicado precedente que sienta esta resolución, ya que en nombre de la libertad de expresión se legaliza la posibilidad de cometer el delito de calumnias.
Los ministros –con la excepción del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el único que se opuso al proyecto de dictamen- omiten en su resolución el dato de que las afirmaciones de Letras Libres son falsas y graves, y no se refieren a “su propia conducta” como sin pruebas se le imputa.
Además, la SCJN aprobó que este tipo de dichos puedan adjudicarse a cualquier persona de relevancia pública, y de un medio a otro medio de comunicación, lo que en esencia contraviene el derecho de los lectores a ser informados con responsabilidad.
Por tales razones, puede considerarse que la SCJN tuvo una extraña protección hacia un grupo empresarial –el que edita Letras Libres– en contra y en agravio de un proyecto informativo independiente como La Jornada, y trocó así su deber de imparcialidad por la complicidad con un delito.
Desde La Jornada Guerrero asumimos el compromiso de continuar ejerciendo el periodismo de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética que rigen a nuestra casa fundacional, a la que expresamos nuestra absoluta solidaridad, sin aceptar las nuevas reglas del juego propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que ya se puede calumniar de manera legal, como si en eso consistiera la libertad de expresión.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/25/index.php?section=sociedad&article=002o1soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...