Repudio en el estado al aval a calumnias contra La Jornada
Defensores de derechos humanos y luchadores sociales reprobaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que negó el amparo al diario La Jornada, y absolvió del delito de daño moral a la revista Letras Libres, que en 2004, en un artículo titulado Cómplices del terror, acusó al diario de ser cómplice de la organización separatista vasca ETA y de estar “al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas”.El coordinador del centro de derechos humanos Talchinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) contra La Jornada evidencia nuevamente que existe una tendencia en este país de usar la conquista de la libertad de expresión para criminalizar el trabajo comprometido que tiene el periódico con la población más desprotegida de Guerrero, México y el mundo.
Mientras que el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, sostuvo que “todo mundo sabe” a quién le sirve Enrique Krauze, director de Letras Libres: “naturalmente que a Televisa y a la oligarquía nacional”.
El fallo de la SCJN “es un atentado de la derecha nacional, con todo el olor y sabor de (el presidente) Felipe Calderón para golpear a La Jornada por su servicio independiente a las clases populares”.
Mientras que Barrera Hernández lamentó que los ministros estén permitiendo la embestida sólo por su compromiso de poner en la agenda de discusión temas que en otros medios no se abordan.
“Evidentemente, este fallo no ayuda a la tolerancia política, por el contrario, es una tendencia conservadora en este país y en Europa”, opinó.
“El desarrollo de proyectos periodísticos como el de La Jornada, que en general, por la vía de los hechos practica el pluralismo político, es ahora golpeado, y eso es una postura de intolerancia de corte fascista por parte de esos sectores que tratan de atacar su línea editorial”, indicó.
El coordinador de Tlachinollan comentó que sin duda la mayor garantía de este medio impreso es el respaldo de sus lectores, que, aseguró, ganó porque a largo de su permanencia ha sido testigo de cómo se construye este país con los de abajo, “que son sus mejores aliados”.
Por su parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) lamentó y condenó la resolución de la SCJN, y advirtió que con su dictamen se pone en riesgo el estado democrático y la construcción de una sociedad más justa.
El miércoles pasado, cuatro de los cinco integrantes de la primera sala de la SCJN aprobaron el proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que otorga una exoneración definitiva a la revista Letras Libres por sus acusaciones de colaborar con ETA.
El presidente del comité político de la APPG, Nicolás Chávez Adame, sostuvo que el fallo que ampara y favorece a la revista Letras Libres por el artículo publicado en 2004, tiene su origen “en el ala conservadora y neoliberal del país”, la cual pretende “desestabilizar la construcción de causas sociales más justas para todos”.
En Zihuatanejo, el presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras Teniente José Azueta de la región Costa Grande, y líder del Movimiento de Pueblos en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, Florentino Zavala Clímaco, calificó de un atentado el fallo de la SCJN contra La Jornada, ya que es un medio que ha estado a favor de las causas populares y los ha ayudado en contra de “el gobierno fascista de Felipe Calderón”.
Por su parte, la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, expresó que es “aberrante” y un “golpe artero” la decisión de la SCJN ya que “le da la espalda no sólo a La Jornada, sino a todo el pueblo de México y las causas populares”.
Ambos entrevistados consideraron que una acusación de que La Jornada es cómplice de terrorismo al menos debería probarse por parte de quienes la emiten, pues “no es libertad de expresión el acusar sin pruebas, a alguien de cometer un delito”.
Entrevistado vía telefónica, el líder y vocero de la APPG, subrayó que la organización que preside respalda totalmente al diario La Jornada, por ser un periódico que se identifica con la lucha social y transmite con ética el acontecer diario.
Advirtió que la resolución de la Corte pone en riesgo también a los grupos sociales, a los que se podrá señalar y criminalizar sin importar que exista el respaldo de la prueba.
Chávez Adame expresó que “en el caso de la lucha social expresamos una condena de manera estricta por la resolución de la SCJN, por solapar y desestabilizar las posturas democráticas… actúa con el aval del poder neoliberal”, y manifestó que el dictamen de la Corte atenta contra los derechos humanos y la propia libertad de expresión.
Abundó que “refrendamos nuestro apoyo a La Jornada porque es un medio veraz, que ha sabido llevar con ética los acontecimientos”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/25/index.php?section=sociedad&article=002n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario