sábado, 22 de enero de 2022

Digna Ochoa, 21 años próxima a la justicia

 

Gatos Pardos



Digna Ochoa, 21 años de lucha por su justicia


Hercilia Castro


Zihuatanejo, 22 de enero de 2022. Este 19 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), declaró culpable al Estado mexicano por el crimen de la abogada y activista, Digna Ochoa y Plácido.


Después de 21 años de su muerte, la cual las autoridades mexicanas determinaron “suicidio”pese a las pruebas que demostraban lo contrario, la sentencia de la Corte Interamericana “Concluyó que la muerte de la señora Digna Ochoa se inscribió dentro de un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de defensoras y defensores de derechos humanos que ocurrían en la época de los hechos del presente caso en México y que vino precedida de años de amenazas ejecutadas contra ella”.


El crimen de Digna, cometido el 19 de octubre de 2001, tuvo muchas irregularidades, desde la manipulación de pruebas, hasta la calumnia y daño moral a la activista, a la mujer que siempre defendió luchas sociales, y vivió de cerca con las víctimas de masacres como El Charco o la defensa de los campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, por mencionar algunos de ellos.


La Corte, encontró responsable al estado mexicano y marcó que hubo irregularidades en la necropsia, además de que estuvo sesgada y se denostó su credibilidad, su honra y dignidad, además de una investigación deficiente, por lo que ordenó medidas de reparación, empezando por reabrir la investigación, realizar un acto público de reconocimiento internacional, diseñar e implementar una campaña para reconocer la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, así como otorgar el nombre de Digna Ochoa y Plácido, a una calle en la ciudad de Misantla, Veracruz, entre otras.


Sin embargo, con la experiencia de familiares de las víctimas que también han llevado al Estado mexicano al banquillo de los acusados y recibido sentencia de la Corte Interamericana, queda mucho por esperar a que se cumplan cabalmente las sentencias. Uno de esos casos pendientes, también en Guerrero, el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, que fue desaparecido por elementos del Ejército mexicano en Atoyac de Álvarez durante la llamada guerra sucia. La sentencia, emitida en 2009, hasta la fecha no se ha completado como dictó la corte.


Cabos sueltos


En la lucha por la justicia en el asesinato de Digna Ochoa que lleva a cabo su familia, aún quedan cabos sueltos, testimonios y denuncias penales que no fueron tomadas en cuenta, como la interpuesta ante la Procuraduría General de la República, (ahora FGR) por el ecologista Javier Torres Cruz, asesinado después en 2011.


El 19 de septiembre del 2007 Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres denunciaron ante la PGJDF, a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido el día 19 de octubre del 2001.”


La denuncia presentada por el ecologista Javier Torres Cruz en contra del ex cacique Rogaciano Alba, dio pie a una persecusión sangrienta contra su familia, pues fueron hostigados, perseguidos, acorralados y asesinados muchos de sus familiares.


En un comunicado del 26 de abril de 2011, días después del asesinato de Javier a manos de sicarios de Alba, el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), afirmaba que ese hostigamiento era por la denuncia contra ese cacique – ahora finado- , y solicitaba, como en múltiples ocasiones, protección para sus familiares y pobladores.


La Procuraduría General, desestimó la acusación de Torres a Alba, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de la activista. En estos años, el hostigamiento y venganzas contra la familia del ecologista, persiste.


El TADECO subraya en su comunicado: “Que el curso legal de la denuncia que el citado Javier Torres Cruz presentó en contra del C. Rogaciano Alba Álvarez, siga su curso procesal conforme a derecho; asimismo, la denuncia que posteriormente exhibió en relación a los homicidios de sus familiares, pues consideramos que estos delitos se derivan de la primera denuncia señalada por el homicidio de la licenciada Digna Ochoa y Plácido”.


Digna decía que a donde ella iba, pues andaban por ahí los soldados


Para el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en Guerrero, Raymundo Díaz Taboada, el gobierno estatal a cargo de Evelyn Salgado Pineda (primera gobernadora en la historia de la entidad), debe vencer las inercias de la impunidad, los pactos de complicidad con los grupos de poder fáctico, con los cacicazgos territoriales en las regiones.


Si el Ejército también abre su expediente, seguramente el ejército investigó a Digna. Digna decía que a donde ella iba, pues andaban por ahí los soldados”.


Una sentencia que da esperanza


El 19 de octubre de 2001, Digna Ochoa fue hallada muerta en su despacho, un suicidio, dijeron las autoridades, pero a 21 años, la tenacidad y búsqueda por la justicia le dio la razón a sus familiares, fue un asesinato, y el asesino fue otra vez, el Estado mexicano.


Si bien el crimen fue en el sexenio de Vicente Fox Quezada, le toca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la 4T, cumplir al pie de la letra la sentencia, ser coherentes, hacer justicia y dar esperanza a los familiares de las víctimas.











 

 

 

 

jueves, 20 de enero de 2022

Gatos Pardos



 

Gatos Pardos

Resistir es la consigna


Hercilia Castro

                                                 


Zihuatanejo, 20 de enero del 2022. Han pasado ya unos meses de mi última columna, y sí, también de mi decisión de dejar indefinidamente el periodismo, aunque confieso, me sigue siendo duro pensar en que debería estar publicando los casos pendientes que tengo. El problema es que en este país, en estados como Guerrero (y supongo en otras entidades de México) la paga es una mierda.


Obvio no es así para los compas de medios nacionales o los que tienen la suerte de ser amigos de los amigos de revistas grandes donde les pagan decorosamente un reportaje de investigación. O que tienen ya una editorial.


Pero ese no era el tema, por la mañana tuiteaba las cosas que ahora hago, ahora que no escribo como nuestro profeta Mahoma y Dios Satán nos mandan – sarcasmo, plis-, lo que estoy tratando de hacer para mantenerme. Promocionar mi obra plástica, rentar mis cuartos todos desvencijados de una casa que compite con la modernidad, con los hoteles de mis vecinos que tienen aire acondicionado y TV, vender ahora libros de segunda mano y tratar de que la gente se enamore de ellos. El problema será cuando ya se acaben los libros y que me encantaría alguien donara unas cajas, es mucho pedir, no?.


¿Por qué deje de reportear?



La verdad es que aunque ya lo he dicho muchas veces, va contra mis ideales el trabajar sin beneficios laborales, el ver que matan compas periodistas también, pero igual me desanima la división del gremio. Estoy en un grupo de periodistas, se habla del acoso, de los malos trabajos, del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que no cumple con activistas, defensores de DH y mucho menos los periodistas. Pero la cuestión laboral, sigue siendo un tema inexistente entre los y las periodistas.


También influye esa decepción , si bien mi enojo es no hallar una editorial decente que respete los derechos laborales, también lo es ver la apatía ciudadana al no exigir mejores reporteros, mejores notas, más calidad. Y me refiero no sólo a los medios nacionales, sino al periodismo local.


La otra es que creo, además que no hay una regulación estricta de las empresas mediáticas ni sanciones (no sé qué carajos haga la secre del Trabajo, Luisa Alcalde), hay un desconcierto en reporteros que no somos lambiscones ni mercenarios, ni nos gusta el chayote o que nos metan a nómina como muchos compas que conocemos.


Hace unos días vino mi amigo Jaime, inevitable le preguntaba si aún escribe o ha mandado algo para el diario de los Salgado, me dijo que nel, respondí como él. Porque ahora, tal diario parece hace más boletines que esa línea crítica que teníamos en La Jornada Guerrero y que sí destacaba los problemas cruciales de la entidad. Ahora la gente vive en un soma fatal, el soma de Huxley los invade a los guerrerenses. Tampoco escribe en el diario que lo cobijó años, el desper de la costa, le adeudaban un buen de dinero, se conformó con lo menos y ahora al igual que yo, prefiere atender su camping Nómada en playa Troncones. Al igual que yo, que trato de remontar los cuartos pese a que el tiempo se me acaba y el padre del diablo vino a decirme que le gusta mi casa.


Pero ahí vamos, en esa decepción. Cristian me ha dicho que busque más editoriales, pero cuáles, si los reporteros chidos se vuelven elitistas, y neta, se olvidan de la banda aunque sepan tenemos buen material. Iván también piensa debo escribir aunque sea, por los 80 pesos, ya con 10 notas es un...¿mini varo?.


Prefiero escribir en mi blogsito que ya sé qué tengo abandonado y bueno, no oxidarme y empezar con más videos en YouTube, quien quita y me vuelvo influencer sarcasmo.


¿Are you feeling safe?



Hace dos días con la vendimia de los libros usados, ponemos con Iván una mesa en la puerta y esperamos pasen a verlos. Llegaron dos turistas estadounidenses a ver los títulos. Ambas sorprendidas de ver libros, porque, en esta cuadra nadie vende libros. Me preguntaron si Mujeres Maravillosas de Loeza valía la pena, o la de Gente Cretina de Virginia Leyva. Buscaban libros hechos por mujeres. Compraron ambos títulos. Platicamos y la pregunta obligada, a qué me dedico, como aún no deja mi subconsciente y mi piel el periodismo, respondí: I’m Journalist.


Y la más alta de ellas me pregunta con cara de asombro: ¿Are yo feeling safe?. La verdad mi sonrisa nerviosa se limitó a decir: A little. Al final les di mi blog y mis datos. El concepto que tienen de cómo vivimos los periodistas en alto riesgo en este país, es algo que por más que Adán Augusto y Alejandro Encinas o el presi traten de tapar, es inevitable. Las deplorables e inhumanas condicones que vivimos los reporteros de a pie, los de a de verás, son una mentada de madre.


***Maullidos***


Como saben, trato de exponer mi obra, la estaré subiendo a twitter para venderla, pero también quien quiera donarme libros, dígame por DM. Se aceptan sugerencias, mentadas y apoyos. Se les quiere.


Hercilia Gato 022’




Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...