sábado, 28 de noviembre de 2009

Samuel Ruiz visita campamento SMEita en huelga de hambre

El obispo Samuel Ruiz acude al inicio de jornada de oración y solidaridad con electricistas
"La huelga de hambre, signo de lucha y dignidad"

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

Con la presencia de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, se inició anoche una jornada de oración y solidaridad con los electricistas en huelga de hambre contra el cierre unilateral de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el plantón ubicado frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Reforma e Insurgentes, el prelado oró con cada una de las 11 mujeres en ayuno, y les dijo que la huelga de hambre es un signo de lucha y dignidad no sólo para su causa, sino para todos los mexicanos que repudian la decisión gubernamental que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

Al acto para orar por las huelguistas asistieron también Kin Erno y Susana Juárez, representantes de la Iglesia luterana en México y un enviado de la Iglesia menonita. Además, Jesús Ramos, de la parroquia de San Pedro Mártir; Martín Hernández, diácono de la diócesis de Saltillo que encabeza el obispo Raúl Vera, y Raúl Ramos y Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral Nacional, entre otros.

El obispo bendijo imágenes y agua y, de acuerdo con el relato de Martín Hernández, las trabajadoras de LFC en huelga dijeron a Samuel Ruiz que tienen "gran hambre, pero no de migajas de justicia, sino hambre de dignidad y verdad".

Para este sábado por la tarde está programada una peregrinación de electricistas a la Basílica de Guadalupe.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=politica&article=005n2pol




http://www.youtube.com/view_play_list?p=7EA2025F0D46B2FF

NI UN PESO AL TELETON



CARTONES DE LA JORNADA


Tadeco: apuestan al olvido de los desaparecidos

Tadeco: apuestan al olvido de los desaparecidos

L

El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) afirmó que las más de mil 650 desapariciones forzadas y ejecuciones “de ciudadanos inocentes” registradas en Guerrero, de 2007 a la fecha, es la principal preocupación que debe resolver y aclarar el gobierno del estado, pues los efectivos militares y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tratan de justificar y poner en el olvido esos hechos relacionándolos con el narcotráfico y el crimen organizado.

En su tercer Informe por la Vida, que se presentó en el auditorio de la unidad académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el presidente del Tadeco Javier Monroy explicó que “lo que señalamos es que la inseguridad pública y la falta de garantías a los derechos humanos y la violencia social, que el estado no controla, está afectando ya a los ciudadanos. No es sólo un problema de narcotráfico, sino que afecta a la sociedad, involucrando a ciudadanos inocentes y comunes”, alertó.

Criticó que el propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo criminaliza esos actos: “echa en el mismo saco las quejas sociales y las del narcotráfico, y eso es lo que preocupa porque se desatiende del problema”.

Monroy recalcó que la “nula respuesta” del gobierno estatal sólo demuestra que está protegiendo a uno de esos grupos que causan el desorden social en Guerrero, colocando como el ejemplo más claro el caso de Rogaciano Alba Alvarez, quien ha sido señalado por la Federación como coordinador de la plaza en Costa Grande de un cártel de la droga.

Participaron miembros de las Brigadas Internacionales, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y Tita Radilla, quien con su organización Afadem ha emprendido una búsqueda y resolución por el caso de más de 600 desaparecidos en la época de la guerra sucia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/28/index.php?section=sociedad&article=005n2soc




Sobreviviendo-Mercedes Sosa

viernes, 27 de noviembre de 2009

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena Ayotitlán

Congreso Nacional Indígena

Comunidad Indígena Náhuatl de Ayotitlán

CONSIDERANDO: Que la envestida de la calase poderosa representada en los malos gobiernos, empresas trasnacionales y el crimen organizado, han orquestado una envestida integral en contra de las tribus, pueblos y naciones indígenas. Que el congreso nacional indígena, ha decidido no quedarse con los brazos cruzados ejerciendo decididamente todos los mecanismos de defensa respaldados en nuestra autonomía y libre determinación.

RECONOCIENDO que estamos ante una crisis estructural capitalista que debe ser desmoronada desde abajo, para reconstruir así los tejidos fundamentales de nuestros pueblos.

Los pueblos, naciones, tribus y barrios reunidos hoy en esta comunidad Náhuatl de Ayotitlán después de analizar y discutir las distintas formas de despojo a nuestros territorios, nuestras formas de autodefensa y la autonomía en los hechos que día a día construimos y practicamos.

HEMOS CONCLUIDO QUE:

1. Repudiamos el despojo que están sufriendo nuestras comunidades por parte de las empresas mineras que han invadido nuestros territorios, en particular nos solidarizamos con la histórica lucha que ha mantenido la comunidad indígena Náhuatl de Ayotitlán para defender el territorio ejidal de la devastación provocada en los 45 años de operación del consorcio minero Peña Colorada perteneciente a la trasnacional Ternium, y exigimos que de manera inmediata se detengan todas las acciones que provoquen contaminación violencia y desacato a los acuerdos comunitarios y reprobamos categóricamente las distintas formas de explotación que la mina, disfrazadas de supuestos proyectos y programas productivos, no han hecho mas que aumentar el despojo de las fuentes de agua, de las tierras y de la mano de obra de la comunidad y aclaramos que como pueblos indígenas que somos estaremos alertas a lo que pudiera seguir sucediendo en contra de nuestros hermanos y que apoyaremos, desde todas las vías, las acciones que la comunidad de Ayotitlán realice para hacer valer el respeto al territorio.

2. Ratificamos nuestro apoyo incondicional al pueblo Coca para lograr el respeto de su territorio hoy ultrajado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la supuesta “restauración” de las ruinas de la Isla de Mezcala, que el mal gobierno hace en el marco de los ilegítimos festejos del bicentenario de la independencia, con ello destruyendo un origen y una historia de la comunidad e inventando una falsa realidad histórica, apoyándose del fascista gobierno municipal de Poncitlán, quien a través de su policía municipal, el pasado 22 de octubre realizó un vil allanamiento a la Oficina de Bienes Comunales de Mezcala mientras los comuneros celebraban una fiesta religiosa y denunciamos el robo de documentos y del sello de la comunidad que cometieron los uniformados del mal gobierno, responsabilizando al ayuntamiento de Poncitlán de cualquier mal uso que se les dé a estos.

Exigimos que no se repita esta grave ofensa al pueblo Coca pues es esto un atentado contra la dignidad de todos nuestros pueblos, y mantendremos nuestra atención para que no vuelva a suceder ningún nuevo atentado contra la comunidad, por parte de ninguna instancia o nivel de gobierno, así mismo advertimos que respaldaremos todas las decisiones que tome la comunidad para terminar con la invasión territorial que mantiene el cacique Guillermo Moreno Ibarra y para detener las acciones del mal gobierno contra nuestros hermanos y su territorio.

3. Rechazamos enfáticamente las concesiones de agua que la Comisión Nacional del Agua en su afán privatizador está otorgando a particulares y ayuntamientos en nuestras comunidades, violando el legal y legítimo derecho que tenemos sobre nuestras tierras, montes y aguas. En particular denunciamos las concesiones otorgadas al ayuntamiento y particulares de la Yesca Nayarit; Bolaños y Mezquitic Jalisco; y El Mezquital, Durango en donde se pretende dar el derecho del uso del agua de los principales manantiales de las comunidades Wixarika de Waut+a San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, Uweni Muyewe Bancos de San Hipólito y declaramos que para las comunidades Wixarika y para todos los que integramos el Congreso Nacional Indígena, estas concesiones son LETRA MUERTA, que las desconocemos y que nuestra agua no se vende.

4. Saludamos con gusto el camino de autonomía de la comunidad Wixarika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, mediante el inicio de su bachillerato autónomo, el cual reconocemos los pueblos que participamos en el Congreso Nacional Indígena, así como su aprovechamiento autónomo de recursos naturales al margen de la corrupción de prestadores de servicios técnicos y del mal gobierno.

Ratificamos nuestro apoyo a la comunidad para resistir al intento de imposición de la ilegal carretera Amatitán-Bolaños Huejuquilla y advertimos que la decisión de la comunidad de rechazar este megaproyecto estará por encima de la presión de los poderosos por imponerla.

5. Ratificamos nuestro reconocimiento de los bienes comunales que abarcan las 10,720 hectáreas que por su posesión ancestral le pertenecen a la comunidad autónoma Wixarika de Bancos de San Hipólito, y exigimos respeto absoluto a nuestros hermanos Wixaritari como los UNICOS poseedores ancestrales de esas tierras. Es así que saludamos a las nuevas autoridades autónomas tradicionales y agrarias recientemente nombradas por su asamblea.

6. Nuestro Maíz es sagrado, es el corazón de nuestros pueblos, es nuestra madre, de ella vivimos, y la honramos con nuestras prácticas y tradiciones ancestrales. No permitiremos la contaminación transgénica de nuestras semillas ancestrales. Nos duele la liberación para siembras experimentales que el mal gobierno ha autorizado en los territorios de los pueblos indígenas de nuestro país. Hemos aclarado que como pueblos desconocemos en el total de su contenido la “Ley Monsanto” también conocida como Ley de Bioseguridad de Organismo Genéticamente Modificados, por lo tanto repudiamos esas autorizaciones a las multinacionales que no buscan mas que la privatización de nuestras semillas para favorecer a los que pretenden controlar el hambre del mundo, por lo que aclaramos que emprenderemos todas las acciones de resistencia necearías para evitar este profundo atentado.

7. Reconocemos y aplaudimos la histórica recuperación de tierras que pacíficamente realizó la comunidad indígena Nahuatl de Santa María Ostula, responsabilizando al gobierno estatal, federal y a su brazo paramilitar que es el crimen organizado de todas las formas de violencia que se generen en contra de nuestros hermanos del territorio Nahuatl de Ostula, Pómaro y El Coire en la costa de Michoacán.

Rechazamos y prohibimos la implementación del Plan de Desarrollo Turístico Integral de la costa de Michoacán que pretende invadir las playas vírgenes de las comunidades Nahuatl. Aclaramos que resistiremos ante la imposición del proyecto carretero “Playa Azul - Cohuayana” que tiene como objetivo el despojo y explotación del territorio para favorecer intereses trasnacionales turísticos, de transporte portuario y de minas como “Las Encinas” también perteneciente a la trasnacional Ternium.

Exigimos el respeto absoluto de la policía comunitaria de Ostula, Pómaro y El Coire que actualmente brinda una verdadera seguridad a las comunidades y está al servicio de la asambleas y no del poder capitalista que no ha hecho mas que favorecer el robo, la extorsión el saqueo y la destrucción generalizada del territorio.

8. Repudiamos los constantes hostigamientos e invención de cargos penales que el mal gobierno a tomado como estrategia para intentar detener nuestra lucha por la reivindicación de nuestros derechos fundamentales pensando que con estas acciones se van a atemorizar nuestras comunidades, es así que exigimos la inmediata invalidación de los procedimientos legales instaurados en contra de nuestros compañeros: Miguel Cruz Moreno del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón injustamente perseguido por el asesinato del compañero Brad Will, y se castigue al Gobierno de Ulises Ruiz, verdadero responsable del crimen; Exigimos también se invalide inmediatamente la reciente orden de aprensión en contra de nuestro compañero indígena Amuzgo David Valtierra del municipio Autónomo de Xochistlahuaca Guerrero quién es actualmente perseguido por el infundado cargo de “privación ilegal de la libertad” de uno de los principales actores caciquiles ligados al PRI que históricamente han buscado el control de la región a través de los cargos públicos y quienes han sido parte de los ya 10 atentados contra la radio Comunitaria Radio Ñoomnda

9. Exigimos la inmediata liberación de todos nuestros compañeros de lucha que hoy el mal gobierno mantiene dentro de las prisiones para intentar callar su voz. Hoy decimos que su voz no ha callado, que se hizo mas grande su eco y mas grande también la ira de todos y todas nosotros y nosotras.

Exigimos la liberación de nuestros 12 hermanos de San Salvador Atenco aun detenidos desde la cobarde acción policiaca ocurrida en Mayo de 2006, fecha que nos duele y no olvidaremos, así como los presos políticos de la histórica lucha social de los pueblo de Oaxaca. Exigimos también la libertad del hermano Victor Herrera Govea de 21 años, miembro de la Otra Campaña detenido por el gobierno del Distrito Federal el pasado 2 de Octubre en la marcha conmemorativa del movimiento estudiantil de 1968.

Nos sumamos y aplaudimos el esfuerzo que hacen hermanos y hermanas de la Otra Campaña para realizar el Encuentro de Familiares de Presos Políticos el próximo 5 de diciembre en la Junta de Buen Gobernó de Oventic, Chiápas.

10. Los pueblos indígenas tenemos el pleno derecho a operar y ejercer nuestros propios medios de comunicación. Saludamos todos los diferentes proyectos autónomos que han nacido en nuestros pueblos con el fin de hacer llegar a nuestra gente información verdadera en nuestras diferentes leguas y con base en nuestras diferentes culturas. Con la misma fuerza condenamos todas las formas de represión contra nuestras radios libres indígenas y aclaramos que los intentos del mal gobierno para aniquilar nuestra autodeterminación no nos detendrá, y que asumiremos cada ataque como un ataque a todos nuestros pueblos, y así responderemos para hacer valer el legítimo derecho a nuestros medios de comunicación.

11. Declaramos nuestra profunda indignación por la reciente liberación de los criminales paramilitares responsables de la matanza de nuestros hermanos de la organización indígena Las Abejas cruelmente asesinados en el crimen de Estado de la matanza de Acteal en diciembre de 1997. Condenamos la impunidad con la que actúan los asesinos vinculados al mal gobierno, no haciendo mas que incrementar el dolor de nuestros pueblos.

12. Saludamos con gusto el aniversario de nuestros hermanos del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional, integrantes del Congreso Nacional Indígena, desde aquí un abrazo a su lucha que es la nuestra. Al mismo tiempo nos sumamos a la denuncia de las Juntas de Buen Gobierno sobre los cobardes ataques paramilitares en las comunidades bases de apoyo zapatistas.

COMUNIDAD INDÍGENA NAHUATL DE AYOTITLÁN

A 8 DE NOVIEMBRE DE 2009,

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Pueblo Nahua de las comunidades de Ayotitlán, Acalpixca, Santa María de Ostula, Tuxpan, Milpa Alta, Xochimilco, Pueblo Coca de Mezcala, Pueblo Purhepecha de Pichataro, Cherán, Nurio, Uruapan, Sevina, Morelia, Pueblo Triqui de Curuchi, Pueblo Wixarika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, Uweni Muyewe Bancos de San Hipólito, Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tatei kie, San Andres Cohamiata, pueblo Tseltal de San Juan Cancuc, Pueblo Zoque de Chapultenango, Pueblo Mixteco.

El callejón sin salida

José Antonio Almazán González

Inmediatamente después del histórico y exitoso paro cívico nacional, el gobierno se enreda y contradice, mostrando el callejón sin salida en el que se ha metido. Mientras el pianista bravucón insiste en la confrontación y el cinismo, desde Alaska Felipe Calderón confiesa que la extinción de LFC no fue una medida contra el SME, sino una decisión “a la que fue llevado y presionado…y llegó el momento en que no había prácticamente otra alternativa, pues el sindicato no cumplió sus compromisos.

Noticia preocupante de quien debiera actuar con estricta responsabilidad y apego a la Constitución y a las leyes. La pregunta es quién o quiénes lo presionan. En tanto un senador panista metido a monaguillo minimiza el conflicto social generado por el propio gobierno, confundiéndolo con una misa. Como se ve, están hechos camote.

Pese a la campaña de miedo que desarrollaron los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, un conteo sistemático en los periódicos locales, regionales y estatales muestra que en por lo menos 73 ciudades de 31 estados de la República millones de mexicanos expresaron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas y su repudio al golpe fascista de Felipe Calderón. Pudo más el descontento contra un gobierno que no termina de saquear los bolsillos del pueblo, que la campaña mediática de linchamiento en contra de la digna resistencia de miles de trabajadores electricistas.

El paro fue cívico, pues salvo las provocaciones sufridas en las casetas de las autopistas Querétaro-México y Cuernavaca, en el resto del país las protestas se enmarcaron en lo que se conoce como la resistencia civil pacífica.

El paro nacional constituyó además un hecho histórico sin precedente en las últimas décadas en el proceso de construcción de la unidad de los de abajo. Como no se había visto desde 1983 en que se convocó a un primer paro cívico, cientos de organizaciones sociales de todo tipo se reunieron en las semanas previas al paro nacional; rompiendo años de sectarismos y poniendo por delante la ternura de los pueblos que es la solidaridad en todos los estados de la república mexicana la discusión no sólo se dio en el terreno de la solidaridad efectiva con el SME, a través del apoyo económico y el acopio de víveres, sino también de la urgente necesidad de unir todas las luchas.

Finalmente, el 11 de noviembre, desde las 6 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, por todas las vías y formas de comunicación y rompiendo el cerco informativo, millones de mujeres y hombres dignos y rebeldes dieron un paso gigantesco en la construcción del bloque social de los oprimidos, al cobrar conciencia de que no estamos solos, que sumamos millones y somos mayoría y que podemos actuar unidos en la lucha por un México con libertad, justicia y democracia. Este enorme respaldo popular nutre y fortalece la resistencia de las mujeres y hombres electricistas del SME, activos y jubilados, que han resuelto mantener la lucha hasta sus últimas consecuencias.

El que está entrampado es Calderón y el tiempo corre en su contra. En primer lugar miente, pues está documentado que el SME cumplió los compromisos pactados en materia de productividad en más de 92 por ciento. ¿O va a decir que lo engañaron? Los contratistas de CFE, que son empresas de los mismos funcionarios, han mostrado su incapacidad para garantizar la continuidad del servicio y conforme se acerque diciembre, los problemas de disturbios eléctricos van a crecer, pues no cuentan con la capacidad para dar el mantenimiento preventivo y correctivo en las redes eléctricas de LFC. El amparo en materia laboral por despido injustificado y salarios caídos va a proceder, pues fueron tan burdas sus maniobras que hoy están procediendo a pagar parte de los salarios que ilegalmente retuvieron.

Finalmente las bufonadas de Lozano concluirán este 14 de noviembre, cuando vence el plazo de sus ilegales liquidaciones y el gobierno tendrá necesariamente que operar la figura de patrón sustituto que en los hechos viene desarrollando CFE, pero que buscan evitar a toda costa, pues abriría las puertas a una solución, en términos de la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo, ante la aberración jurídica en que incurrieron para aplastar al SME.

Editorial de la Jornada Gro sobre el estado policiaco

EDITORIAL

ESTADO POLICIACO EN SUS TRES NIVELES

Las acciones policiacas en aras de preservar una malentendida paz social y el estado de derecho han rayado siempre en la brutalidad y la sinrazón porque se criminaliza la lucha social y tilda de amenaza a los grupos de presión y a la sociedad civil que hacen pleno uso de sus derechos constitucionales al manifestarse por una u otra razón.

O peor aún, muchas veces los cuerpos policiacos son usados para defender intereses que nada tienen que ver con la normatividad constitucional y los preceptos que les dieron razón de ser, entre estos, la de prevenir la conflagración de delitos cuidando los intereses y los derechos ciudadanos que previamente establecieron un contrato social con el Estado para que éste les garantice seguridad y desarrollo en armonía.

Ese contrato es roto casi siempre por los grupos en el poder político y económico que buscan salvaguardar sus intereses y preservar el status quo. En este contexto bien se pueden enmarcar los desalojos ordenados por los tres órdenes de gobierno contra colonos, obreros, campesinos, indígenas, estudiantes o cualquier otro sector cuando, haciendo uso de sus derechos, protestan en vías de comunicación u oficinas públicas, muchas de las veces como último recurso ante la negligencia de la burocracia política para darle salida pronta y satisfactoria a las demandas de carácter social.

Ante este uso de los derechos individuales –libre manifestación, libre tránsito, libre expresión– el Estado ha dado una respuesta policiaca a exigencias que nada tienen que ver con la seguridad pública. Incluso en litigios particulares los gobiernos se han prestado para que los agentes sirvan a intereses económicos o, al menos, poco claros en donde se llevan la peor parte los más desfavorecidos, acaso por su condición social, económica, cultural o étnica.

Exactamente eso ocurre en dos polos opuestos de Guerrero, Zihuatanejo y Malinaltepec. En el primer municipio, agentes desalojaron a colonos que en un reclamo de vivienda ocuparon un predio que el Fibazi declaró “reserva protegida” y luego la paraestatal no dudó en usar a la policía para sacarlos y destruir sus precarias viviendas. En la segunda localidad, Alacatlatzala agentes estatales allanaron la casa del comisario del lugar y sustrajeron –según la denuncia de pobladores– un millón de pesos que la SRA le entregó a la población como salida a un conflicto agrario que tardó décadas en solucionarse. Y ayer, como si no fuera suficiente, agentes en Azueta cuidaron que se llevara a cabo sin contratiempos otro desalojo en Playa Blanca, donde un particular reclama la propiedad de unos lotes en una posición privilegiada a la orilla del mar acreditada con títulos de propiedad por los lugareños.

Estos casos, por mencionar los que ocurrieron en esta semana, son ejemplos vivos de cómo se ha torcido el papel de la policía, lejos de los conceptos básicos constitucionales para los que fue creada.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/27/index.php?section=sociedad&article=002a1soc

“Tú cumpliste”, le dicen a Ramiro

Homenajean Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva al comandante Ramiro


Su asesinato fue planeado desde el gobierno, remarcan los ex erpistas en Chilpancingo

El líder evitaba que jóvenes de las comunidades se fueran de pistoleros del narco, recuerdan

REDACCIÓN

Los ex presos colocaron una sencilla ofrenda floral en la tumba del guerrillero, enterrado el martes en Chilpancingo
Los ex presos colocaron una sencilla ofrenda floral en la tumba del guerrillero, enterrado el martes en Chilpancingo Foto: FOTO LENIN OCAMPO

Chilpancingo, 26 de noviembre. “Tú cumpliste y nosotros cumpliremos”, aseguró Gloria Arenas Agis en la tumba donde reposan los restos del comandante Ramiro, jefe militar del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), sepultado hace apenas dos días.

Antes de visitar el sepulcro, Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, ex dirigentes del ERPI recientemente liberados tras 10 años de prisión por pertenecer al grupo armado, sostuvieron en una conferencia de prensa que el asesinato del comandante Ramiro fue planeado desde el gobierno.

En la conferencia –a la que se impidió el paso a informantes de Gobernación– Arenas Agis y Silva Nogales recordaron el ingreso del comandante Ramiro al grupo armado y lo que significó el trabajo del jefe guerrillero para las comunidades oprimidas de la sierra, con el peligro que representó para su seguridad la presencia del narcotráfico y los intereses económicos que afectó por su labor con la gente.

Por otro lado, Arenas y Silva expusieron que su incorporación a la vida civil “no es para decir que estábamos equivocados, que fue un error de juventud, que eran otros tiempos; es para decir que somos los mismos de antes, nada más que en otra trinchera”.

En la tumba

Poco después de mediodía, los ex dirigentes del ERPI llegaron al panteón, con una sencilla corona de flores y cadenas de cempasúchil para el comandante Ramiro.

Gloria se acercó primero, depositó la corona y casi en susurro habló directo al jefe insurgente, como si lo estuviera viendo frente a ella: “Aquí estamos, tú cumpliste y nosotros cumpliremos”.

Añadió, siempre en voz baja, “el compromiso de los que quedamos vivos es hacer lo mejor que podamos y lo haremos, ten la seguridad”.

Luego, Jacobo Silva, de la misma manera que habló Gloria, dijo: “comandante, aquí estamos, como tú estuviste siempre con nosotros. Hasta la victoria siempre”.

Firmes, uno junto al otro, ambos ex dirigentes se despidieron elevando la mano izquierda hacia la sien.

La batalla por el cuerpo

En la conferencia, Silva Nogales y Arenas Agis ratificaron que la ejecución de Ramiro fue un crimen planeado desde el gobierno, que así ha ocurrido históricamente, aunque siempre lo va a negar y va a llamar criminales y delincuentes a quienes deciden luchar por un cambio verdadero.

Gloria señaló que Ramiro significó mucho para las comunidades oprimidas de la sierra y a pesar del peligro, nunca dio un paso atrás, nunca flaqueó.

Destacó el trabajo del guerrillero para convencer a la gente de los pueblos de que ya no consumiera alcohol ni ninguna otra droga, “lo que logró sin imposición, sino por acuerdos comunitarios”.

“Se opuso a que los jóvenes se fueran a las filas de los sicarios, se opuso con firmeza a aliarse contra los grupos de narcotraficantes. Recibió ofrecimientos y todos los rechazó”, aseguró la ex dirigente del ERPI.

Cuando Gloria comenzó a hablar de Ramiro, la voz se le quebró y las lágrimas afloraron, “perdónenme pero a mí me duele”.

Finalmente, luego de rememorar la llegada de Ramiro a las filas de la guerrilla, aseguró que el jefe militar ejecutado fue una de las personas más consecuentes que había conocido en su vida.

Por su parte, Jacobo Silva destacó en su participación la batalla que libraron las organizaciones sociales integradas a la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero (APPG) por rescatar el cuerpo de Ramiro.

“No era la lucha por un cadáver, sino por la dignidad del ser humano, se trataba del reconocimiento de una persona que da la lucha por su pueblo”.

Luego destacó que cuando Ramiro ingresó a las filas guerrilleras, siendo muy jovencito, los miraba con admiración y respeto, “ahora le devolvemos esa mirada porque supo ser consecuente”.

Finalmente, reconoció a los medios de comunicación que acompañaron el proceso: “les decimos que los vemos con admiración y respeto, porque evitaron que hubiera represión”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/27/index.php?section=sociedad&article=004n1soc



CARTONES DE LA JORNADA



COMUNICADO SOBRE EL ASESINATO DE OMAR GUERRERO"RAMIRO",COMANDANTE DEL ERPI

SOBRE EL ASESINATO DEL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO

COMUNICADO DEL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE

A principios de noviembre recibimos una noticia dolorosa: el Comandante Insurgente Ramiro del ERPI había muerto. Como sucede siempre en estos casos, quisimos esperar hasta el último momento para creerlo y estar seguros. Por fin el 23 de noviembre, el ERPI emitió un comunicado donde confirma la noticia y aclara que fueron paramilitares financiados por el cacique Rogaciano Alba Alvarez y dirigidos por Cayetano Alvarado Palacios, alias “El Cuche Blanco” sus asesinos, en una cobarde emboscada con rifle en ráfaga.

Nosotros, el TADECO, en nuestra calidad de adherentes a La Otra Campaña, desde nuestra modesta trinchera de lucha civil y pacífica consecuente, desde abajo y a la izquierda y con toda nuestra digna rabia, nos solidarizamos con nuestros hermanos del ERPI en éstos momentos de duelo y hacemos nuestra su denuncia, en el sentido de que “Los asesinos de Ramiro son todos los vende patrias de siempre, los liquidadores de empresas estatales y de los contratos y conquistas laborales del pueblo trabajador. Son los mismos feminicidas, son los que despojan campesinos, indígenas y migrantes. Son los que masacran a pueblos enteros en Aguas Blancas, Acteal, El Charco o el Bosque; son los que persiguieron, desaparecieron, torturaron, encarcelaron y mantienen como rehenes a presos y desaparecidos políticos como los zapatistas, los eperristas, los erpistas, los luchadores sociales de Atenco, de Campeche, de Morelos, de Guerrero, de Veracruz y Chiapas. Sus métodos de ejecución son las mismas cobardes emboscadas, la ocupación de comunidades, el allanamiento de las casas, el rastreo aéreo y de comunicaciones. Son la derecha de todo tipo que en Guerrero es tan panista, como priísta y perredista. Son los fascistas neoporfiristas… … son los grupos del narco enraizados en los distintos niveles de gobierno que hemos denunciado por sus crímenes contra luchadores sociales. Pero son también parte de los mismos militares que en otras zonas de la tierra caliente y de costa grande persiguen, encarcelan, asesinan a jóvenes y agravian a las comunidades como lo hace el ejército de la mano de los caciques y con el apoyo del gobernador en las comunidades de Las Ollas y en tantas otras.“

Aunque nuestros caminos en la lucha popular aun no convergen, de manera honesta les decimos compañeros del ERPI que sentimos de todo corazón la muerte del Comandante Insurgente Ramiro, pero también entendemos lo que significa para ustedes su legado y la fortaleza que les dará esta amarga experiencia. Sabemos que el Estado mexicano tratará de aprovechar este lamentable suceso para despretigiarlos y debilitarlos con insidias, versiones dolosas y provocaciones, pero también sabemos que esto no sucederá porque todos ustedes son Ramiro y Ramiro quedó impregnado en cada uno de ustedes y eso también nos fortalece a nosotros. Ellos quisieron vanagloriarse de este vil asesinato y gimiendo como hienas heridas se han burlado de su cuerpo mostrándolo como un falso botín de una guerra que saben que están perdiendo conforme avanza la organización, la conciencia y la lucha del pueblo.

Queremos decirles que ahora que el cuerpo del Comandante Insurgente Ramiro fue sepultado en Chilpancingo, mientras algunos de nuestros compañeros lo acompañaban en su fugaz velorio y en el conmovedor traslado a su tumba, otros de nosotros estuvimos en El Puerto de las Ollas, donde fuimos a atender los compromisos del acompañamiento y asesoría legal a los padres y tíos de los jóvenes recién asesinados y a continuar las tareas del Módulo de Desarrollo Comunitario que se está construyendo allá, pudimos constatar que su espíritu, el del Comandante Insurgente Ramiro, se ha esparcido aún más por todos los rincones de la sierra, donde en silencio, le lloran, le rezan y le quieren y está vivo en el sueño de los pueblos por una vida digna y un mundo nuevo.

Asumimos su llamado a exigir el respeto a las comunidades, pueblos, organizaciones y familiares del Comandante Insurgente Ramiro en la región de la Sierra, donde continuaremos aportando lo mejor de nosotros, desde nuestra trinchera de La Otra Campaña, como lo hacemos en otros lados también, en la entidad.

En homenaje al Comandante, terminamos recordando parte de una cita del Presidente Mao Tsé Tung: “Todos los hombres han de morir, pero la muerte puede tener distintos significados… "Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que una montaña ( ) o menos que una pluma." Morir por los intereses del pueblo tiene más peso que una montaña; servir a los fascistas y morir por los que explotan y oprimen al pueblo tiene menos peso que una pluma.

El Comandante Insurgente Ramiro murió por los intereses del pueblo y su muerte tiene más peso que una montaña.

¡¡ HONOR Y GLORIA ETERNA AL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO DEL ERPI!!

¡¡ PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA:

POR LOS CAMINOS DEL SUR, LA OTRA CAMPAÑA VA !!

Acapulco, Guerrero, 27 de noviembre del 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

SME PFP intimida a las mujeres en Huelga de Hambre en CFE.wmv

Más información http://www.youdruida.com.mx y http://www.radioamlo.org

Hoy apróximadamente a las seis y media de la mañana se presentaron cuerpos de la polícia federal preventiva a intimidar a las compañeras en huelga de hambre, en el transcurso de los minutos llegaron más compañeros con el fin de proteger esta protesta completamente pacifica y que busca defender los derechos de los empleados de LYFC.

En el transcurso de la mañana llegaron más elementos de la PFP, hasta completar cerca de 200 elementos, Sin embargo las denuncias ciudadanas en los medios, la información entre los trabajadores impidio una acción en contra de este campamento, siendo a la una de la tarde retirados los cuerpos policiales.

Sin embargo continuaron algunas decenas de miembros de la PFP a los alrededores del campamento apróximadamente a las cinco de la tarde se retiraron de la cercania.

Tercera Asamblea Nacional de Resistencia Popular

El 20 de Noviembre se realizó la Tercera Asamblea Nacional de Resistencia Popular con la participación de una gran cantidad de organizaciones. He aquí algunas de esas participaciones.

Consensos



Propuestas


Participación del Secretario General del SME, Martín Esparza 1


Participación del Secretario General del SME, Martín Esparza 2


Se informa de la liberación de los presos a causa de las acciones duante el Paro Nacional


Reconocimiento de John Womack al SME


Pronunciamiento de la Sección 22 de la CNTE


Participación del FPDT


Movimiento de Liberación Nacional


Sin Maíz no hay País



Alianza de Trabajadores de la Salud


Asamblea Estatal por la Resistencia Popular de Michoacán


Universidad de Michoacán


Comité Nacional Democrático del SNTE


Denuncia del Frente de Escuelas Democráticas

Pronunciamiento Red Estatal de Resistencia Civil-Chiapas Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”

13 de noviembre 2009

La Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, conformada por comunidades de más de 50 municipios del estado de Chiapas, en el marco de la Jornada de Lucha en contra de la privatización de la energía eléctrica, por la liberación de los presos y presas políticas y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos manifestar lo siguiente:

Ante las constantes agresiones hacia las comunidades indígenas y campesinas en resistencia contra las altas tarifas de la región sur del Estado de Chiapas, decidimos el día de hoy salir a manifestarnos y decirle a los gobiernos federal, estatal y municipal que no vamos a permitir más cortes de luz y hostigamiento por parte de la CFE y fuerzas represivas. Nuestra organización día con día está más fuerte, sueñan los que dicen que ya no existimos, prueba de ello es que aquí estamos fortalecidos y en pie de lucha.

En esta región, principalmente en los municipios de Venustiano Carranza, Villa las Rosas, Amatenango del Valle, Comitán, Chanal, Tzimol, Socoltenango y Teopisca, se ha registrado en los últimos meses una escalada represiva y un fuerte hostigamiento, manifestado por medio de cortes masivos y desmantelamiento de la energía eléctrica, así como con amenazas de la policía y autoridades municipales. Pero les decimos que la estrategia de intimidación no ha podido frenar nuestra resistencia.

Las incursiones militares y policíacas, así como la detención de dirigentes sociales, es parte del plan para explotar nuestros recursos naturales como es el caso de la comunidad de Cruztón y Soyatitán, dónde las empresas extranjeras en complicidad con el gobierno pretenden extraer los minerales.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas, en su lucha contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Sepan que no están solos, que la fuerza de las organizaciones, comunidades y pueblos está con ustedes en la lucha contra la privatización de la energía eléctrica, que es lo que verdaderamente está detrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, nos solidarizamos con los compañeros Mitzitón y Bachajón que están luchando en la defensa de sus territorios.

Les decimos a los gobiernos federal, estatal y municipal que la energía eléctrica es un derecho que tenemos como pueblos y comunidades indígenas y campesinas. Les recordamos una vez más que no pagar las altas tarifas de luz no es un delito.

El delito es que los gobiernos vendan la energía eléctrica del pueblo a las empresas privadas.

Como Red Estatal de Resistencia Civil exigimos:

• La liberación inmediata de la compañera Sara López y los compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, presos injustamente en el penal de Kobén, Campeche. Nuestros compañeros no son delincuentes, son defensores de los derechos humanos y luchadores sociales.

• La cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra los compañeros de Candelaria, Campeche, así como de Ixtepec y Xhadani, Oaxaca.

• Cese al hostigamiento contra las comunidades en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica, así como a la persecución contra los movimientos sociales.

• Alto a la privatización de la energía eléctrica, así como la restitución de la fuente de trabajo colectiva de nuestros compañeros y compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas.

• El reconocimiento y respeto a los Acuerdos de San Andrés.

¡Alto a la persecución contra luchadoras y luchadoras sociales!

¡Libertad a todos los presos y presas políticas del país!

¡La luz es del pueblo no de las empresas!¡Vivan los pueblos y comunidades en resistencia!

La JBG de Roberto Barrios denuncia las agresiones del mal gobierno a través de los grupos armados paramilitares en la zona norte.

Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México
Junta de buen gobierno, nueva semilla que va a producir
14 de noviembre del 2009.

Ala sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la Zesta internacional.
A los medios alternativos.
A la prensa nacional e internacional

Denuncia.

La Junta de Buen Gobierno denunciamos publica y enérgicamente las constantes amenazas y agresiones que sufren nuestros compañer@s autoridades, miembros de la Junta de Buen Gobierno que cumplen su función de autoridad civil, asi tambien como los alumn@s que estudian en esta escuela autónoma instalado dentro del Caracol, por grupos de personas adiestrados por las instituciones represivas del mal gobierno, para provocar tenciones y violencias dentro de nuestro territorio zapatista. Principalmente en el Caracol V de la zona norte de Chiapas. Desde 1994 el mal gobierno está aplicando la estrategia de la guerra de baja intensidad en contra de los pueblos zapatistas en resistencia, con el fin de dividirnos, para rendirnos y aniquilarnos.

En los últimos meses el mal gobierno ha intensificado sus acciones de intimidación y provocación de violencia, a traves de los grupos armados paramilitares que operan en la zona norte, responsables de las desapariciones, violencias, asesinatos, desalojos en contra de sus mismos hermanos indígenas, encubiertos y protegidos por el mismo mal gobierno. Ante esta situación denunciamos los hechos ocurridos.

1.- El 20 de Octubre de 2009, a las 6 horas de la tarde llegaron al Caracol, 2 personas, de nombre: Carlos Méndez Méndez, Luciano Méndez Méndez, amenazó a los alumnos cortando cartucho de una pistola escuadra calibre 9 milímetros apuntando a la dirección donde se encontraban los alumnos, estas personas portan uniforme del ejército federal y siempre pasan portando pistolas en la cintura visiblemente, el mismo comandante supremo de las fuerzas armadas manda a sus militares para adiestrar a la misma gente de las comunidades que se dejan engañar y convencer para crear la violencia y la desintegración de la convivencia comunitaria.

2.- El 26 del mismo mes de Octubre de 2009, personas no identificadas entraron a robar en la tienda de artesanía de las compañeras bases de apoyo de la comunidad de Roberto Barrios ubicado frente al portón del Caracol

3.- Meses atrás, del mes de Septiembre de 2009, en algunas noches se a escuchado a grupos de personas marchando a paso corto al estilo militar gritando consignas militares en la oscuridad de la noche a unos 50 metros del Caracol. A habido constantes disparos en las cercanías del Caracol con armas calibre 22 y de grueso calibre.

4.- Otros hechos de antes, el día 8 de Enero del 2007 un grupo de priístas radicales y violentos encabezados por José Méndez Méndez, Adiel Pérez Martínez y Carlos Méndez Hernández tomaron violentamente la escuela autónoma de la comunidad Roberto Barrios, desalojando y asustando a los niñ@s y promotoras de educación que en ese momento estaban recibiendo sus clases en los salones de la escuela, los agresores iban armados con machetes.

5.- El día 27 de Agosto del 2008 a las 9 de la mañana tomaron por segunda ocasión la escuela autónoma de la misma comunidad, encabezado por, José Méndez Méndez, Adiel Pérez Martínez Antonio Pérez Cruz, Comisariado Ejidal priísta, Sebastián Cruz Hernández, Consejo de Vigilancia priísta, Arturo Hernández Cruz, agente rural priísta, con la participación de 3 maestros de la escuela oficial telesecundaria Librado Ríos Santos, Héctor Pérez Nango, y Érica Natividad Coello Trujillo, los que sufrieron directamente estas agresiones fueron los alumnos y las promotoras de educación, aguantando insultos, un sin fin de groserías que lanzaban los agresores en contra de los compañeros padres y madres de l@s alumn@s zapatistas.

Las intenciones del desalojo del centro educativo autónomo es por el proyecto de ecoturismo para poner negocios, ya que el terreno de la escuela se ubica en la entrada a las cascadas del río Bascan, está planeado por el interés económico de las empresas turísticas, y el mismo mal gobierno está metido en todo esto actuando a través de los empleados del mal gobierno, Luis H. Álvarez, Hugo García y Jesús Caridad.

Desde que se instaló la Junta de Buen Gobierno en este Caracol, empezaron las agresiones más constantes en contra de los compañer@s que nos encontramos aquí cumpliendo nuestro deber que nos mandan nuestros pueblos.

También los y las alumnos son agredidos, hostigados constantemente durante sus clases, cuando van a bañarse en el río, en las horas de su alimentación en horas de su educación física en la cancha deportiva, los techos de los salones de la escuela a sido roto por las pedradas que le avientan, igual con los dormitorios.

Los tres niveles del mal gobierno tiene información de todo lo que está sucediendo, ya que tienen informantes pagados y equipado con cámaras fotográficas de video y celular, llega diario a Palenque para dejar las informaciones y traer instrucciones de sus jefes, la persona más visible que hace este trabajo sucio es Humberto Balcázar Mendoza, las oficinas de la Junta de Buen Gobierno, los alumnos autónomos y personales que trabaja en este centro son fotografiados filmados por esta persona.

Por todos estos actos delitos ya mencionados y lo que pueda pasar, responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero, al Presidente Municipal de Palenque Alfredo Cruz Guzmán, porque la situación está cada vez más peor y están preparando lo que tienen planeado para hacer.


A T E N T A M E N T E
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
Semilla que va a Producir
Roberto Barrios, Chiapas, México

FRANCO RAMIREZ PEREZ AURELIA JIMENEZ PEÑATE
DANIEL GOMEZ PEREZ LAURA SALAS ACOSTA
MARIANA MERTINEZ TRUJILLO EFRAIN GOMEZ PEREZ

CARTONES DE LA JORNADA




BOLETIN DE PRENSA SOBRE JAVIER TORRES Y CASO PUERTO DE LAS OLLAS

Boletín de prensa

EL MINISTERIO PUBLICO DE AZUETA DILATA DOLOSAMENTE LAS MEDIDAS CAUTELARES PARA JAVIER TORRES CRUZ Y LA PRISION PREVENTIVA PARA LOS ASESINOS DE LOS JOVENES DEL PUERTO DE LAS OLLAS

En relación a los casos de violación de derechos humanos de Javier Torres, ecologista de las sierra de Petatlán y el triple homicidio efectuado contra tres jóvenes en la comunidad de Puerto de Las Ollas, denunciados en su oportunidad, el día de hoy miércoles 25 de noviembre del 2009 nos presentamos ante la agencia del Ministerio Público del fuero común del Distrito Judicial de Azueta para ver los avances en el proceso jurídico de ambos casos, encontrando como respuesta el nulo avance y la falta de voluntad en el ejercicio de la aplicación de los procesos legales.

En el caso de Javier Torres a más de 3 meses de que el entonces ministerio público de Azueta Ulises López Olivera recibiera la declaración del mencionado campesino ecologista que fue desaparecido en el mes de diciembre del 2008, en la cual solicitaba el otorgamiento de medidas cautelares para su familia y para el y a pesar de que la propia constitución federal garantiza las medidas cautelares a victimas y testigos, el ministerio público, un mes después de la citada diligencia emitió un acuerdo en el cual resuelve de forma afirmativa solo algunos puntos de la solicitud correspondiente entre los cuales destacan: el reconocimiento de su calidad como coadyuvante en la averiguación previa AZUE/PETA/111/2008 y el reconocimiento para tales efectos de la personalidad del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Taller de Desarrollo Comunitario como sus representantes para ejercer la coadyuvancia; sin embargo, en dicho acuerdo el ministerio público de manera dolosa omitió la solicitud de medidas cautelares. Por tal motivo, los miembros del TADECO Ismael Refugio Chamú y Fco. Javier Monroy Hernández en calidad de coadyuvantes enviamos una promoción en la cual le hacen la observación al ministerio público de su omisión de las medidas cautelares que fueron el objeto principal de la diligencia realizada el día 7 de agosto en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán; escrito que los miembros del Tadeco ratificamos el día 8 de noviembre y fue en ese momento que nos entrevistamos con el ahora titular del ministerio público Joaquín Díaz Terrero quien se comprometió a acordar lo conducente en un plazo máximo de 15 días. A pesar de ello el día de hoy que nos presentamos a cuestionar sobre los avances de la averiguación previa, como respuesta nos hallamos con un cerco burocrático que nos impone un nuevo plazo de espera de 15 días que implica mayor dilación de justicia y una maniobra dolosa, que confirma los intereses políticos y la intención de no aplicar dichas medidas cautelares y dejando en riesgo la integridad física de Javier Torres Cruz y la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán.

En torno al triple homicidio de los jóvenes Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos, masacrados en días pasados y a los procedimientos legales, como fue la diligencia de denuncia por el delito tipificado como homicidio calificado presentada por Juana Cortes Tapia y Guillermo García Avila, “autorizada” (sic) por Francisco Bello Pineda, a casi un mes del crimen no se han hecho las investigaciones subsecuentes como: Integración del expediente, presentación de dictámenes periciales (criminalística), y sobre todo no se ha ordenado el aseguramiento de las personas señaladas como presuntos responsables: Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo y Fredy Cortes Valencia, Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, Ezequiel, Ismael y Rafael de apellidos Peñafiel Valencia.

Exigimos el cumplimiento cabal de la función pública del ministerio público Joaquin Díaz Terrero y justicia para Javier Torres Cruz y Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...