Sin solución cumple un año conflicto de Juluchuca
Petatlán, 24 de noviembre. Campesinos opositores a la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresa Agritsa SA de CV para la extracción de material pétreo del arroyo de Juluchuca, criticaron que hoy cumplieron un año con el conflicto y ninguna autoridad les ha dado solución.El ejidatario Salvador Flores Cortes expresó que a un año de que iniciaron la lucha no han tenido respuesta de las autoridades como la Conagua o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lamentó que a raíz del conflicto el pueblo ha sufrido una división, ya que “hay unos que están a favor pero son amigos de Lacunza –Napoleón Lacunza Santos, dueño de la empresa Agritsa y hermano del alcalde de Petatlán, Albino Lacunza Santos–, por eso no se unen”.
Criticó que aún después de casi un año que estuvieron en plantón lo único que recibieron del alcalde Lacunza Santos fue hostigamiento y que se giraran órdenes de aprehensión en contra de 16 de los campesinos opositores como fue el caso de la detención en octubre de Omar Moreno Ayvar, quien estuvo preso por tres días en la cárcel de Zihuatanejo.
El campesino Irineo Ramírez Cortes expresó que en Juluchuca sólo “hemos defendido nuestro derecho” y era un problema que nadie de la comunidad esperó.
Recalcó que el arroyo de Juluchuca los mantiene para su subsistencia diaria, ya que varios de los comuneros no sólo siembran, ya que hay muchos que viven de la pesca del camarón de forma artesanal.
El conflicto de los comuneros de Juluchuca inició el 24 de noviembre del año pasado, cuando Agritsa devastó más de ocho hectáreas de árboles protegidos por la Ley de Vida Silvestre aledaños al arroyo para explotar y extraer material pétreo de la zona, por lo que los campesinos iniciaron un plantón permanente y sus denuncias.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/25/index.php?section=regiones&article=007n2reg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario