La Parota no está en mi agenda, aclara la candidata del PRD
LAURA REYES
La candidata del PRD a la alcaldía porteña, Gloria Sierra López, no deja espacio para la duda: el tema de la construcción de la hidroeléctrica La Parota no está incluida en su agenda de trabajo, y sostiene que su prioridad será la de respetar los derechos humanos de los comuneros.
En entrevista con La Jornada Guerrero, durante un recorrido por colonias del anfiteatro, habló sin tapujos de sus objetivos políticos, y rechazó enfocarse a hablar de sus oponentes, aunque dejó escapar un breve llamado a no “permitir” que regrese el pasado a gobernar Acapulco.
Sentada en la parte trasera de su camioneta y con el vidrio abajo durante el recorrido de más de 30 minutos, en los que aprovechó para saludar a todo el que se le emparejara, Sierra López se auto definió como una mujer de resultados, y muestra de eso, dijo, fue seguir con su campaña proselitista aún y con un brazo fracturado.
–¿El proyecto La Parota cómo lo piensa manejar, cuando el propio PRD acepta que no coincide con la postura del gobierno del estado quien la coloca como una obra primordial para Acapulco?
–No, no es una prioridad para el gobierno del estado, es una prioridad para el gobierno federal y creo que en términos de desarrollo serviría a Acapulco. No es un tema que esté en mi agenda, pero lo concluyo diciendo que hay que respetar los derechos de los dueños de la tierra, hay que respetar los derechos humanos de los habitantes de Acapulco.
–¿La dirigencia nacional asegura que se exageró cuando no la dejaron pasar a la zona de conflicto de La Parota?
–Sí, totalmente exagerado, era un grupo de sólo ocho personas. Yo no soy una mujer de conflicto, yo soy una mujer de diálogo para llegar al acuerdo, es parte de mi formación política. Sí hubo ahí una situación, pero la gente quiere que le llegue el progreso. Cuando fui síndica caminé en la ruta del sol y nunca tuve esos problemas. Tengo ahí gente conocida. Como candidata me dijeron que no pasaba y no pasé, no voy a ponerme en esa situación, pero es un caso que el gobierno federal lo deberá ver, no es mío. Vamos a exigir a la Comisión Federal de Electricidad que diga si va o no el proyecto.
–¿Para el problema del abasto de agua potable en Acapulco, sigue en pie el proyecto Chapultepec?
–Sí, en una primera etapa es una inversión de 400 millones de pesos, y esperemos que en su momento poder convencer a los ejidatarios de la zona de que es una buena propuesta.
Con el apoyo del gobierno del estado y del gobierno federal lo podemos realizar, la gente de esa zona ha crecido y es una necesidad, sobre todo para el desarrollo de Punta Diamante, que genera ingreso, que genera riqueza, pues también está necesitando agua, porque esa zona se desarrolló sin contar con servicios. En Acapulco parece que las cosas las hacemos al revés y hoy queremos usar la planeación como una herramienta indispensable para el orden. Las cosas no las podemos hacer por corazonada o por intuición, sino que tiene que ser muy bien pensado y apoyados por expertos.
Ciudad de migrantes
–¿Se esta pagando el costo por no haber sido una ciudad planeada por los gobiernos pasados?
–Yo creo que eso se ha venido arrastrando de hace años. Somos una ciudad que se ha venido formando por gente que venimos de fuera, es una ciudad atractiva a los migrantes y por eso sí ha tenido que ver que el crecimiento llegó rápido y no supieron cómo enfrentarlo los gobernantes. Nosotros tenemos nueve años de gobernar y hemos puesto lo mejor de nuestra parte. La gente recuerda los tres años del gobierno de Torreblanca y mi paso por la administración pública como síndica me permitió conocer la solución de Acapulco.
–¿Se están viviendo situaciones complicadas en cuestión de violencia?
–En Acapulco, Michoacán, en el estado de México, en gobiernos de todos los partidos se están dando esos casos y yo espero que no afecte el proceso electoral y la gente salga a votar.
–¿Hace tres años, en la elección para la gubernatura, se dio un hecho de violencia, no teme algo similar?
–No está en mis manos, se está trabajando al respecto, están viendo las entidades federativas con el gobierno federal para ir resolviendo. Esta a punto de firmarse un convenio entre Michoacán y Guerrero, y mandamos nuestra solidaridad al gobernador Leonel Godoy por esos hechos que no deben de ser.
–¿En el tema electoral, es una pérdida para el partido y para su candidatura el respaldo de César Flores al candidato del PRI?
–Regresó a donde pertenecía; es todo. Yo creo que la gente tiene que ser de congruencia, yo soy una mujer congruente y que honro a mi palabra. Algunos no aceptaron que yo sea la candidata y ahí están los resultados, si hubiera habido convicción estarían sumados de éste lado.
–¿Cómo califica la guerra sucia que están haciendo en su contra?
–Se están disputando el segundo y tercer lugar, por eso están entrando en una etapa de guerra sucia. No me va a sorprender que mañana se digan más cosas de mí, han dicho que lo de mi brazo fracturado es una simulación, y yo no soy de simulación.
–¿Tiene alguna opinión sobre sus oponentes Luis Walton y Manuel Añorve?
–Ninguna, yo voy en este camino democrático, cada quien tiene su forma de hacer política, yo soy de propuesta para resolver las necesidades y sus demandas. No me ocupo de los otros candidatos porque yo me quiero ocupar de los problemas de las familias.
El lado personal de Sierra
–¿Siempre soñó con esto o es el camino de la vida como llegó a donde está?
–Yo de chiquita jamás lo soñé, hay quienes soñaron con ser presidentes. Yo no soñé, el camino de la vida me ha llevado en estas circunstancias y retos y hoy tengo la oportunidad de gobernar Acapulco, y lo voy hacer como sólo una mujer lo puede hacer: bien.
–¿Es un doble filo ser mujer?
–No, yo creo que somos el complemento con la sociedad, no tenemos porque separar eso, al contrario.
–¿Se ha enfrentado a lo largo de su vida como empresaria y ahora como política a la discriminación?
–Sí, claro. Hay machismo, hay misoginia, por supuesto que sí. Hay quienes nos quieren ver menos por el simple hecho de aportar algo y de contribuir, pero eso ya son los casos menores. Yo lo dejo de lado, yo sigo con la propuesta por delante y tengo una hoja de vida política que la gente conoce. Mi paso por la política sirve para conocer los problemas y solucionarlos.
–¿Cómo está la condición de ser mujer y estar en política?
–La mujer llegó a la política para quedarse. Vamos a estar impulsando a más mujeres para que participen en política, las mujeres ven en mí la respuesta a sus problemas, a sus demandas, hay confianza y eso me estimula y vamos bien en la campaña. Mi partido va bien, hemos tenido algunas fallas, hay que reconocerlo pero se van a ir enderezando.
A sólo 15 días de que concluya el proceso electoral, la candidata del PRD aseguró que va por buen camino, y se negó a ahondar sobre la guerra sucia que se ha emprendido en su contra: “la gente rechaza esas cosas. Las mujeres me apoyan y ese es el motor que nos mueve”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/22/index.php?section=politica&article=004n1pol
Historias de Casos de Privatización de recursos naturales, Violación a Derechos Humanos, Censura, Guerrillas y Otros... Crónicas de Masacres anunciadas, esa es la historia y el pueblo en marcha siempre...Este es Guerrero en pie de lucha Atte: Hercilia Gato... La relidad segun el GatoNegro
lunes, 22 de septiembre de 2008
La Parota no está en mi agenda, aclara la candidata del PRD
Etiquetas:
Acapulquito,
Costa Grande,
elecciones,
Gloria Sierra,
gro,
La Parota,
mex,
prd
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014
Muere Dulce María, hermana de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable Hercilia Castro B Ac...
-
Gatos Pardos Caso Braun o Yuridia en el olvido Por: Hercilia Castro Para hablar del caso Braun, tuvimos que hacer memoria de un...
-
Guerrero, el salvaje Hercilia Castro Balderas T axco de Alarcón, con sus calles empedradas y angostas, sus “burritas” (combis)...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario