Historias de Casos de Privatización de recursos naturales, Violación a Derechos Humanos, Censura, Guerrillas y Otros... Crónicas de Masacres anunciadas, esa es la historia y el pueblo en marcha siempre...Este es Guerrero en pie de lucha Atte: Hercilia Gato... La relidad segun el GatoNegro
lunes, 22 de septiembre de 2008
Con marcha refrendan opositores su rechazo a encuesta sobre La Parota
Ante el premio Goldman de Medio Ambiente, comuneros narran los años de lucha
Con marcha refrendan opositores su rechazo a encuesta sobre La Parota
No permitiremos ser despojados; defenderemos la tierra con nuestra vida, reitera CECOP
OSSIEL PACHECO
Ante el premio Goldman de Medio Ambiente 2003 y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo Agudo, representantes de las comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec opositoras a La Parota se pronunciaron contra la consulta que prevé organizar el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) entre los guerrerenses sobre el proyecto hidroeléctrico el próximo año.
Así lo expresaron ayer en la asamblea realizada en la cancha de Amatillo, donde confluyó la marcha que empezó en Oaxaquilla y que encabezó Arrojo, quien escuchó las consignas contra la presa que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE); pudo constatar las condiciones de pobreza y marginación de los lugareños, así como las pintas y murales que han realizado los comuneros que se oponen a La Parota, en las cuales se leen mensajes como “La tierra, el sol, el agua nos dan vida, por eso no se venden”.
Julián Blanco Cisneros, de la comunidad Ejido de los Guajes, fue uno de los que se manifestó contra la consulta del IEEG, argumentó que “el resto de los ciudadanos por más acapulqueños que sean no tienen porque emitir una opinión sobre las tierras de los comuneros que habitan en los bienes comunales de Cacahuatepec, sino es un asunto que deberán resolver los auténticos dueños de esas tierras”.
Unos 200 comuneros opositores a La Parota se dieron cita en Amatillo. Ahí, uno a uno dieron sus testimonios de lo ocurrido durante cinco años de lucha en contra de la represa.
Felipe Solís, de La Concepción, hizo un recuento de la lucha jurídica, que va desde la resolución del Tribunal Latinoamericano del Agua hasta las sentencias que emitió el Tribunal Unitario Agrario, y las movilizaciones que han realizado.
Blanco Cisneros describió que el proyecto llegó a dividir a las comunidades donde familias, compadres y amigos han roto lazos de amistad y parentezco por esta obra, aunado a que el gobierno estatal “no ha podido con nosotros”, a pesar de que han ofrecido la pavimentación de calles, la construcción de bardas, iglesias, escuelas y la introducción del agua potable.
En tanto, el vocero del CECOP, Felipe Flores, dio cuenta que esta lucha lleva tres asesinados y heridos, así como líderes que han sido encarcelados, pero asentó que seguirán al frente de las movilizaciones hasta lograr que el proyecto sea cancelado.
Llamó a los comuneros a ser inteligentes para evitar ser objeto de la represión; también dejó en claro que las acciones de resistencia nada tienen que ver con el precio que la CFE ofrece como indemnización, sino “para que nos dejen vivir en paz”.
Advirtió que no aceptarán ser despojados de sus tierras y que defenderán sus propiedades hasta con su vida. Incluso, instó a los comuneros a seguir defendiendo la dignidad de los pueblos de Cacahuatepec y a generar una cultura a favor del cuidado del agua para evitar que sea contaminada.
Originalmente los campesinos se empezaron a concentrar en Aguacaliente para de ahí partir en una marcha a Amatillo, donde se realizó la asamblea.
Sin embargo, de último momento se cambio el inicio de la caravana, que arrancó de Oaxaquilla. Las consignas no se hicieron esperar, y los pocos asistentes desplegaron sus mantas en las que demandan se respete el resolutivo de la asamblea realizada el 12 de agosto en la que los comuneros por aclamación se manifestaron en contra de La Parota.
Encabezó la manifestación el español Arrojo Agudo, el vocero del CECOP, Felipe Flores, y comisarios y representantes de una veintena de comunidades asentadas en el área de influencia del embalse de la presa, además del dirigente Javier Monroy, del Comité de Amigos y Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa. En cambio no asistió Marco Antonio Suástegui, otro de los dirigentes más visibles de esta organización opositora.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/22/index.php?section=sociedad&article=009n1soc
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014
Muere Dulce María, hermana de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable Hercilia Castro B Ac...
-
Gatos Pardos Caso Braun o Yuridia en el olvido Por: Hercilia Castro Para hablar del caso Braun, tuvimos que hacer memoria de un...
-
Guerrero, el salvaje Hercilia Castro Balderas T axco de Alarcón, con sus calles empedradas y angostas, sus “burritas” (combis)...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario