lunes, 22 de septiembre de 2008

“No dar un paso atrás”, alienta el Centro Agustín Pro al CECOP contra La Parota

Se debe obligar al gobierno estatal a cumplir las recomendaciones de ONG, insta
“No dar un paso atrás”, alienta el Centro Agustín Pro al CECOP contra La Parota

La militarización de zonas indígenas no es la solución al narcotráfico, reclama abogada

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 21 de septiembre. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez llamó a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) a no dar “un paso atrás” y continuar con las movilizaciones para obligar al gobierno estatal a cumplir las recomendaciones y medidas cautelares que existen para que no se construya la presa.

También reprobó la militarización que se ha dado en carreteras y calles de los municipios porque incrementan las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

Durante el taller Exigibilidad de Justicia que impartió para organizaciones civiles, la abogada Diana Martínez Medrano dijo que el principal problema con las autoridades gubernamentales es que no cumplen las sentencias que emiten los organismos civiles o agrarios y eso es lo que pasa con el gobierno del estado porque no ha acatado las sentencias que han emitido a favor de los comuneros.

Señaló que el gobierno ha caído en la irresponsabilidad, por lo que es necesario que las personas que serían afectadas no dejen las movilizaciones para hacer cumplir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

También dijo que es necesario que se continúen las denuncias públicas para que haya testimonios de las faltas en las que incurren las autoridades.

Es importante, resaltó, que los integrantes del CECOP reciban la solidaridad de organismos y organizaciones nacionales e internacionales, y que incluso ellos mismos sigan con el apoyo.

Dijo que muchas veces los movimientos que duran años en lucha tienden a debilitarse por lo que llamó a los “compañeros de la parota” a no dar un paso atrás y que sigan en lucha.

“A este tiempo cualquier movimiento ya sufre debilitamiento porque algunos se cansan o la vida no les da y tienen que trabajar y seguir con su ritmo de vida normal por eso esperamos que la solidaridad siga llegando de otras partes y de ellos mismos”.

Dijo que la postura del Centro Agustín Pro es que el proyecto no se concrete porque de ser así significaría un rezago de la justicia en Guerrero.

Sobre la militarización que se ha dado en el estado dijo que es algo que ocurre en todo el país porque en su lucha contra el narcotráfico, el gobierno federal lo ha aplicado como estrategia en los estados de la República, lo que va en detrimento de la población porque se han registrado numerosas violaciones a los derechos humanos.

“Reprobamos las violaciones de derechos humanos que se cometen en esta lucha; reprobamos que se den muertes, torturas y violaciones de derechos humanos como entrar a las casas, como apuntarles a los ciudadanos con el pretexto de que es por la seguridad”, aseveró.

Dijo que como seres humanos tienen el derecho a la libre circulación por lo que nadie debe ser molestado en su persona o su propiedad al menos que se presente una orden escrita.

El gobierno, señaló, ha manejado la situación de manera que los retenes o la revisión de personas parezca algo rutinario y común sin embargo, insistió, va en contra de los derechos.

“Estamos concientes de que el crimen organizado y el narcotráfico ha crecido en el país de manera alarmante, pero de ninguna manera pensamos que militarizar es la respuesta”, cocnluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/22/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...