martes, 29 de julio de 2008

Aspira a ser candidata a gobernadora, dice Ruth Zavaleta; Zeferino la invitó a Sedesol

Aspira a ser candidata a gobernadora, dice Ruth Zavaleta; Zeferino la invitó a Sedesol



Jesús Saavedra

Chilpancingo

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federales, Ruth Zavaleta Salgado, no descartó aspirar a convertirse 
en la candidata del PRD a gobernadora de Guerrero, y además aceptó que tiene una invitación formal del gobernador, Zeferino 
Torreblanca Galindo, para incorporarse a su gabinete como secretaria de Desarrollo Social, pero aún no sabe si aceptará, aseveró.
Zavaleta Salgado sostuvo anoche una reunión privada con Torreblanca Galindo en el Palacio de Gobierno, en donde sólo se 
conoció que hablarían sobre una petición de empresarios de Chilpancingo para “reactivar la economía en la zona Centro y tal vez 
lo de la incorporación al gabinete”, indicó.
La diputada federal perredista estuvo la tarde de este lunes en una reunión con el Centro Empresarial de Chilpancingo de la 
Coparmex, a invitación expresa de sus integrantes, quienes le pidieron desde hace unos meses en la Cámara de Diputados su 
intervención para exponer un plan de “reactivación económica para la zona Centro”.
En declaraciones a los medios, antes de la plática que sostuvo con los empresarios capitalinos, Ruth Zavaleta aceptó que el 
gobernador del estado la había invitado a incorporarse a su gabinete como secretaria de Desarrollo Social, “sí me ha hecho la 
invitación para secretaria de Desarrollo Social”, expresó.
Informó que hasta el momento no ha dado una respuesta a esa invitación de Torreblanca Galindo, “vamos a seguir platicando 
sobre ese tema, hoy tengo una reunión con el gobernador y a lo mejor hablamos de ese tema”.
De igual forma se le preguntó que hace unos días, en círculos políticos, se había mencionado el interés que tenía en desplazarse 
a Guerrero, su estado natal, para hacer vida política y participar como aspirante del PRD a candidata a gobernadora del estado, y 
respondió que “todavía falta mucho tiempo; pero no, no lo descarto, yo soy guerrerense”, aseveró.
Durante la plática que tuvo con los empresarios, la diputada federal dijo inclusive que se ha estado “empapando” del tema del 
desarrollo social, pues dio a conocer que hace tres meses acudió a la región de La Montaña con el secretario del ramo del 
gobierno federal, Ernesto Cordero, para visitar comunidades de alta marginación social.
Reveló en esa charla que sus “compañeros de equipo (de la corriente perredista Nueva Izquierda, Los Chuchos) no están de 
acuerdo que me venga a Guerrero, están sacados de onda; no es un asunto decidido (si se viene como funcionaria del gabinete 
de Torreblanca), así lo quiero dejar claro”, precisó.
“En la actividad política se hace equipo, así se consiguen objetivos y logros a mediano y largo plazo; a mi equipo le debo que soy 
presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, con ellos tengo un compromiso, estoy valorando la invitación 
del gobernador; es un asunto que ha causado expectativa, como figura pública me ubican como candidata a todo”, afirmó.
El gobernador dijo que “me necesitaba, que lo viniera a apoyar, tengo la formación y la experiencia y creo que podría venir a 
ayudar a Guerrero que tiene condiciones de pobreza y marginación muy altos; por ello hay que ir en bloque para la discusión del 
presupuesto del próximo año y sin asumirnos como diputados que pertenezcamos a determinadas corrientes, luchar por un 
presupuesto que mejore las condiciones de marginación”, añadió.
Durante la plática, los empresarios encabezados por Concepción Cuevas Guevara pidieron a Ruth Zavaleta que en su plática con 
el gobernador le insistiera en reactivar la actividad económica en la Zona Centro, donde afirman que viven una “severa crisis que 
nos ha obligado a cerrar negocios”.
Parte del plan que le presentaron al gobernador por medio de la diputada federal, es la construcción de una central de abasto, 
un paradero gastronómico a un costado del parque industrial del Ocotito y la reactivación de ese abandonado proyecto del 
gobernador René Juárez Cisneros.

El PRD debe presentar una iniciativa de reforma energética

Por otro lado la diputada federal consideró que una vez concluida la consulta la fracción parlamentaria de su partido de 
diputados federales y senadores debe discutir una iniciativa alterna a la del gobierno federal y del PRI en torno a la reforma 
energética.
Dijo que debería de ser una propuesta para la que “se dé una libre discusión y una libre votación, para que al rato no nos vayan a 
acusar de traidores; no compartimos la toma de tribunas, pero si la iniciativa del PRI o del PAN prospera de que se privatice 
Pemex, otras acciones se deberán de contemplar”.
Zavaleta afirmó que la consulta del domingo en torno a la reforma energética, “fue un ejercicio democrático, donde la gente que 
tenía voluntad de hacerlo expresó su sentir en dos preguntas que se hicieron”.
“Es benéfico que haya consultas de los temas que causan polarización en la sociedad, porque la gente que quiere expresarse de 
esa forma lo hace. Pero recuerden que las discusiones se dan en las Cámaras, en este caso la reforma energética que se debe 
discutir en las cámaras y el PRD tiene la responsabilidad, creo yo, de presentar su propia propuesta, entonces esperemos que el 
PRD pueda hacerlo independientemente de la consulta, y que tome en cuenta la posición de la gente, que es la no privatización 
de Pemex, pero también tomar en cuenta que debemos hacer una propuesta alternativa”, puntualizó. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=42273

No hay comentarios.:

Rodea GN a profesores de la CETEG en Costera Miguel Alemàn

  Rodea GN a profesores de la CETEG en Costera Miguel Alemàn Los acusan de llevarse un autobús y de llevar explosivos   Hercilia Castr...