Apremian al gobernador a terminar obra hidráulica suspendida por conflicto
Fallece un hombre por falta de agua potable en Tecoanapa
Una niña está internada por fiebre tifoidea y hepatitis, lo que causó el deceso del varón: Redgroac
Chilpancingo,
27 de mayo. El conflicto por el agua en Tecoanapa cobró ya el primer
muerto por el consumo de agua contaminada de los pozos: el señor
Humberto Dorantes de 40 años de edad murió de fiebre tifoidea y
hepatitis el sábado pasado, apenas tres días después de que las
autoridades estatales y federales habían acudido a la cabecera
municipal para informarles que había suficiente abasto de agua para
todos los habitantes de Tecoanapa y sus comunidades. De igual forma la
niña Itzayana Gallardo Santana de 11 años de edad se encuentra
hospitalizada por la misma enfermedad, informó el secretario Técnico de
la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos
(Redgroac), Manuel Olivares Hernández. La Redgroac quien ha llevado el caso legalmente de los cinco pueblos de Tecoanapa, junto con los comisarios de Tepintepec, El Guayabo, Barrio Nuevo, Mecatepec y Buena Vista urgieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que ya de la orden para reiniciar los trabajos de introducción de agua potable, pues a los habitantes de los cinco pueblos ya están padeciendo problemas de salud por consumir agua contaminada tanto del río como de los pozos.
Olivares Hernández detalló que el sábado 21 de mayo, el señor Humberto Dorantes Joachin de 40 años de edad, murió a causa de una fiebre tifoidea y hepatitis debido a que constantemente estuvo ingiriendo agua de los pozos y del río.
De igual forma la niña Itzayana Gallardo Santana de 11 años de edad está internada en un hospital por las mismas causas.
El secretario de la Redgroac lamentó que el conflicto por el agua en Tecoanapa ya haya cobrado la primera muerte, pues criticó que de haber tenido agua potable, el señor Humberto no hubiera enfermado y muerto y la pequeña Itzayana no estuviera internada.
Por ello, urgió al gobernador para que de ya la orden de reiniciar los trabajos de introducción de agua potable, pues ya se comprobó con un dictamen hecho por la Conagua y la Capaseg que hay suficiente agua, para abastecer tanto a la cabecera municipal de Tecoanapa como a sus cinco pueblos.
El 4 de abril se reunieron con autoridades de la Conagua y Capaseg los habitantes de Tecoanapa como de los cinco pueblos quienes mantiene un conflicto por el agua desde hace varios años acordando que dichas autoridades harían un dictamen para saber si el manantial da suficiente agua para abastecer a todos los habitantes de Tecoanapa como a los de los cinco pueblos.
Fue hasta el 19 de mayo cuando las autoridades presentaron públicamente dicho dictamen en el que se informó que había suficiente agua, incluso que había un excedente de 17 litros por segundo, a pesar de que el dictamen se había hecho en tiempos de sequía, por lo que dicho excedente podría incrementar en temporada de lluvias.
Ante esto, el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, se comprometió a entregar dicho dictamen al gobernador Ángel Aguirre Rivero y éste a su vez instruyera a sus funcionarios para que reiniciaran la obra de introducción de agua potable en los cinco pueblos.
Sin embargo aunque la Redgroac ha buscado en dos ocasiones –el miércoles pasado y este viernes– a Aguirre Alcaide, no ha sido posible hablar con el funcionario para saber la respuesta del Ejecutivo.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/28/index.php?section=sociedad&article=004n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario