El proyecto se canceló en 1996 por la oposición de los marquesanos
Retoma GMD la construcción del muelle y marina en Puerto Márqués
“Tenemos concesiones, permisos y licencias”, asevera; es el segundo intento para concretar obra
El
Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) proyecta construir un muelle y la
marina Cabo Marqués con una inversión de 200 millones de pesos en la
bahía de Puerto Marqués, según el director de área de la compañía
constructora, Thomas Cortés Peterson, quien afirmó que “tenemos todo en
orden desde concesiones, permisos y licencias”.Por su parte, el regidor panista Antonio Zamora Carmona, quien es vecino de Puerto Marqués, aseguró que la obra tiene la oposición de buzos, lancheros, restauranteros, pescadores y prestadores de servicios turísticos de ese poblado.
Indicó que en el arranque de la construcción no se invitó a la población en general y argumentó que con este proyecto se reducirá el diámetro de la bahía, y se generará contaminación por el combustible que utilizan las embarcaciones que atracarán en ese sitio.
Asumió que no está en favor ni contra el proyecto, pero manifestó que GMD no ha informado qué daños generarán las obras, aunque se prevé que contaminará por los yates y embarcaciones que arribarán a la marina, por el uso de dissel.
Este mismo proyecto intentó llevarse a cabo en 1996, pero en aquel entonces fue cancelado por la oposición de los marquesanos.
Cortés Peterson detalló que proyectan una inversión de 200 millones de pesos para ambas obras, un muelle público que se entregará a la comunidad a través de la Capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y se construirá la marina Cabo Marqués, porque Acapulco no cuenta con instalaciones de este tipo, como sí la tienen Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán, que son puertos asentados en la costa del Pacífico mexicano.
Dijo que Acapulco tiene un club de yates, pero es privado y la obra citada será de carácter público, aunque precisó que en ambas obras serán ejecutadas con recursos privados de GMD, durante 18 meses de trabajos, aunque en el caso del muelle estimó que entre seis y ocho meses.
Interrogado sobre si encontraron resistencias de los pobladores de Puerto Marqués, el directivo del GMD dijo que encontraron poca negativa, pero añadió que este proyecto es incluyente y se convencieron de las bondades del mismo, una vez que se dio a conocer que se generarán 600 empleos directos y 300 indirectos. “Ya lo ven como un proyecto bueno para ellos, a mediano y largo plazo”, justificó.
Ayer, el alcalde Manuel Añorve Baños daría el banderazo de arranque a las obras del muelle en ese poblado, pero canceló su asistencia; aunque se conoció que desayunó con directivos del GMD en el hotel Mayan Palace. Al lugar, donde llegó maquinaria pesada de la empresa constructora, asistieron el director de la Promotora Turística del gobierno estatal, Alfonso Guillén Quevedo y funcionarios municipales.
Al ser cuestionado sobre el proyecto de GMD, Añorve expuso que se trata de un muelle público, que estaba deteriorado y a punto de caer, y se hará una inversión de unos 70 millones de pesos; “nadie puede oponerse a la modernización de Puerto Marqués, que trae una competencia de destinos internos desde Lomas de Chapultepec hasta esa bahía”.
Sostuvo que este muelle es un plus porque mucho turismo con recursos económicos llegará al muelle y puede hacer uso de las instalaciones de los marquesanos.
Puntualizó que tiene la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no se trata de una ocurrencia al contar con la autorización para la construcción del nuevo muelle, y está interesado en la obra, porque será un atractivo importante para el turismo que visita esa zona e implicará tener una mayor derrama económica.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/29/index.php?section=regiones&article=010n1reg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario