Mezclan petición para que Telmex ofrezca el triple play con demandas sindicales
Marchan mineros y telefonistas de 5 ciudades en apoyo al SME
Reclaman respeto a los sindicatos y rechazan aumento de impuestos y extinción de Luz y Fuerza
(HÉCTOR BRISEÑO, RODOLFO VALADEZ, FRANCISCA MEZA, JORGE MARTÍNEZ Y CORRESPONSALÍA, REPORTERO Y CORRESPONSALES).
Trabajadores telefonistas de cinco municipios y los mineros de Taxco marcharon en solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que busca echar abajo el decreto presidencial que deteminó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
En Acapulco, más de 400 trabajadores del sindicato de telefonistas marcharon por la avenida Costera. Exigieron al gobierno federal la concesión para que Teléfonos de México (Telmex) pueda ofrecer el servicio de televisión y video, en lo que se ha dado a conocer como triple play.
La caminata comenzó cerca del mediodía, en las instalaciones de Telmex, en la Costera.
Antes de llegar al zócalo, los manifestantes hicieron una parada en el palacio federal, donde gritaron consignas contra el presidente Felipe Calderón.
Los inconformes portaban cartulinas verdes con leyendas de protesta que acusaban al gobierno federal de fascista, y llevaban dos ataúdes, uno de ellos con dedicatoria al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
“¡Calderón ratero, que chingas al obrero!”; “¡Lozano, gusano, reprimes al humano!”, exclamaban los trabajadores, quienes antes de concluir el mitín en el palacio federal.
El representante del comité ejecutivo nacional del sindicato de telefonistas, Rafael Morfín Aguilar, expresó que en la jornada nacional de lucha participaron cerca de 10 mil trabajadores en el estado Guerrero.
Morfín Aguilar explicó que el motivo de la marcha fue manifestar su inconformidad contra la actuación del gobierno federal en el caso del SME, así como exigir la participación de Telmex en el triple play, lo cual les permitirá ofrecer a sus clientes el servicio de televisión y video, “tecnológicamente estamos preparados, pero por un capricho del gobierno federal no nos dan la concesión, ellos están favoreciendo al capital español”.
La secretaria general de la sección 21 del sindicato de telefonistas, que aglutina a mil trabajadores en el puerto, Dae Mata Franco, expresó que la marcha tuvo como finalidad manifestarse contra la intromisión del gobierno federal en la vida interna de los sindicatos, además del alza generalizada de precios que entrará en vigor en 2010.
Los telefonistas anunciaron que en caso de ser necesario, se unirán a las protestas de los maestros, programadas para la próxima semana.
Por el triple play
Por otra parte, unos 45 trabajadores sindicalizados de Telmex enTecpan se manifestaron afuera de las instalaciones de la compañía en esta ciudad, en respaldo al paro nacional convocado por el SME. Desde las 8 de la mañana los empleados se apostaron frente al inmueble y al mediodía realizaron una marcha por el primer cuadro de la cabecera municipal, también para exigir que la empresa propiedad de Carlos Slim entre al manejo de sistemas de televisión e Internet.
Empleados en activo y jubilados, uniformados con playeras verdes con las siglas del Sindicato Mexicano de Telefonistas (SMT), se reunieron frente a las instalaciones de la compañía. para colocar pancartas para informar los motivos de la protesta.
En entrevista, Isabel Rosas Sotelo secretaria general de la sección 101 del SMT, dijo que los telefonistas rechazan el paquete fiscal que incrementa los impuestos de los trabajadores y exigió al gobierno federal respeto a los derechos de los trabajadores tanto del SME, como de todos los sindicatos de la República.
Afirmó que el decreto presidencial en el cual se finiquita Luz y Fuerza del Centro y a sus empleados representa una agresión abierta al movimiento obrero y al sindicalismo democrático del país.
Acusó a la Federación de favorecer los intereses de los empresarios dueños de las compañías de televisión por cable, a quienes aprobó la operación del triple play, es decir, el manejo de los servicios de televisión, Internet y telefonía en un solo paquete, “lo que a Telmex no le es permitido”. Advirtió que la protesta continuaría hasta las 4 de la tarde, a pesar de que la empresa les aseguró que los amenazó con descontarles el día.
Mas tarde los manifestantes iniciaron una marcha por el primer cuadro de la ciudad en la que lanzaban consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y exigían respeto a la vida sindical de México.
“El enemigo de los sindicatos”
También en Taxco hubo muestras de apoyo al paro cívico nacional convocado por el SME. La sección 17 del sindicato minero y la 149 de los telefonistas se unieron para manifestarse durante cuatro horas afuera de las oficinas de Telmex. En la protesta repudiaron la actitud del presidente Calderón y lo calificaron como “el enemigo de los sindicatos’.
Desde el viernes, los mineros comenzaron con sus movilizaciones en defensa de los electricistas, realizando brigadas de información.
El dirigente de la sección 149, Juan Coronel Andraca, protestó contra el paquetazo fiscal y el aumento al IVA, que empobrece a la clase trabajadora y al país.
Coronel Andraca respaldó la lucha nacional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que representa una “agresión abierta” al movimiento obrero y al sindicalismo.
Mientras, los mineros lanzaron consignas contra la represión que han vivido durante más de dos años, que fueron secundadas por los empleados de Telmex.
El líder minero Roberto Hernández Mojica se fue contra Felipe Calderón, al calificarlo como usurpador y promotor de miles de desempleos y el principal enemigo de los sindicatos democráticos de México.
También pidió a la sociedad taxqueña que se sume a la manifestación apagando la luz este miércoles por dos horas, a partir de las 7:30, con la finalidad de demostrar que existe inconformidad de la población por el abuso federal.
Protesta en la SCT
Mientras que en Azueta, los sindicalizados de Telmex se manifestaron para, al igual que en el resto de las ciudades, exigir que la empresa pueda ofrecer el triple play y para apoyar al SME.
Desde las 8 de la mañana agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sección 122 se sumaron al paro nacional en apoyo al SME.
La movilización comenzó en las oficinas gerenciales de Telmex; a las 12 del día se trasladaron a las instalaciones de la residencia de conservación de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el municipio, por ser una protesta en contra del gobierno federal.
El secretario del sindicato, Jorge Luis Salazar Galeana, dijo que las movilizaciones se sumaron a las que se llevaron a cabo a nivel nacional este día.
Dijo que así como el gobierno federal liquidó a los trabajadores, los trabajadores estaban dispuestos a cooperarse para pagarle su liquidación al presidente Felipe Calderón, para que cesen los atropellos que hace contra la clase trabajadora.
Contra el paquetazo
Al igual que en las otras ciudades, los telefonistas de Iguala marcharon para protestar contra el paquete fiscal 2010 y en apoyo al SME, así como exigir que se autorice que Telmex dé servicio integral de televisión, Internet y telefonía.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde los más de 180 trabajadores marcharon, lanzando consignas y portando pancartas.
A su paso por la explanada municipal realizaron un mitin, en donde por más de media hora manifestaron su apoyo al SME, la autonomía sindical y rechazaron la aprobación del incremento a los impuestos, que afectará principalmente a los trabajadores y a las clases medias del país.
También denunciaron que “el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro representa una agresión al movimiento obrero”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario