Impedirán espectáculo marino si no son atendidos, advierten
Oficializan pescadores ante el MP federal denuncia contra Pichilingue Member’s
El presidente de la Cooperativa de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega Espinoza, presentó una demanda por daño ambiental ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el desarrollo Pichilingue Member’s Deck.
En entrevista, al salir de las oficinas de la subdelegación de la PGR en Acapulco, detalló que llegaron a ese “extremo” porque los empresarios han ignorado desde hace tiempo todas las afectaciones que han dejado sus obras, como la construcción del muelle, Torres Esmeraldas y principalmente el Member’s Deck.
“Nos han tratado de manera burlona, no nos atienden, no hacen caso de todas las quejas que hemos presentado ante las autoridades ambientales, por eso ahora estamos actuando de esta forma. No han querido llegar a ningún acuerdo”, precisó.
En la denuncia principal que presentó ante la PGR, su representante jurídica integró todas las pruebas fotográficas del daño ambiental en esa bahía de Puerto Marqués, por todos los desechos arrojados al mar.
Además, reveló que el pasado viernes sostuvo un encuentro con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para avanzar en las negociaciones de ese caso, y con quien llegaron al acuerdo de analizar los proyectos productivos que les podrían entregar para mejorar las condiciones de ese grupo de pescadores.
Boicot al Boat Show
De hecho, Arciniega Espinoza, adelantó que ante la contaminación ambiental en las playas de Acapulco van a impedir “a toda costa” que se lleve a cabo el evento Boat Show, programado para el 13 y 15 de noviembre, pues una de las actividades programadas será la inauguración del desarrollo Member’s Deck.
“Tajante lo digo: no se va a llevar a cabo, no lo vamos a permitir. Nosotros vamos a colocar todas nuestras embarcaciones en nuestras áreas de trabajo y ninguna autoridad nos puede pedir que nos quitemos de ahí porque tenemos nuestros papeles y permisos en regla. Somos permisionarios”, remarcó el dirigente.
Responsabilizó al ayuntamiento de Acapulco y al gobierno del estado de cualquier acción policiaca que pudiera ocurrir el día de la inauguración del Boat Show, como pudiera ser el uso de la fuerza pública para tratar de quitarlos del lugar. El espectáculo está siendo patrocinado por la Secretaría de Turismo Municipal y la Secretaría de Fomento Turístico.
Incluso, tachó de negligente al alcalde Manuel Añorve Baños, pues desde abril pasado no han tenido más encuentros para explicarle cómo se mantiene la situación en esa bahía, lo que para ellos deja en claro que sólo se interesa en la inversión.
El líder cooperativista de Puerto Marqués insistió en que han demostrado en muchas ocasiones a los tres niveles de gobierno su disposición para dialogar y llegar a acuerdos con los desarrollores, pero aún sin éxito.
Expresó que los pescadores “ya hemos demostrado que no somos revoltosos, ya no hemos hecho protestas y tenemos toda la disposición para exigir justicia y frenar el daño ambiental, pero vemos que no podemos llegar a acuerdos, y pues nos están orillando a todo esto, a llegar hasta el final”.
En cuanto a la demanda interpuesta ante la PGR, donde acudió acompañado por integrantes de la agrupación ecológica Guerreros Verdes, Arciniega confió en que procederá en tiempo y forma, pues las pruebas de daño ambiental los respaldan।
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/13/index.php?section=sociedad&article=006n2soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario