Detienen a El Nene Granados en Tecpan; lo captura el Ejército
Controlaba la producción y distribución de mariguana, además de sicarios en la región
Lo acusan de los ataques contra el priísta Rogaciano Alba, operador de El Chapo Guzmán
LAURA REYES MACIEL
Soldados detuvieron a Rubén Granados Vargas El Nene, y a dos de sus cómplices en San Luis la Loma, comunidad de Tecpan. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Granados está identificado como el líder que controla a lo largo de toda la Costa Grande el tráfico de droga del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
La detención ocurrió el lunes y participaron efectivos de la zona militar 27; de inmediato lo trasladaron a la Ciudad de México, donde poco después de las 2 de la tarde de ayer martes fueron presentado en las instalaciones de la SIEDO, donde se le señaló como responsable de la ejecución y secuestro de ganaderos, y del ataque a la familia del también narcotraficante, miembro de la organización delictiva de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, Rogaciano Alba Alvarez, en Petatlán –municipio del que fue alcalde por el PRI–, el 4 de mayo de 2008, cuando un comando mató a tres de sus hijos y levantó a una de sus hijas, de las que a la fecha no se tienen noticias.
El jefe operativo de la Sedena, Luis Arturo Oliver Cen, precisó que también se le relaciona con la siembra, cosecha y traslado de mariguana en Tecpan, desde donde dirigía sus operaciones, además de mantener el control de la plaza y coordinar a los sicarios de los Beltrán Leyva en Petatlán, Zihuatanejo y Tecpan.
La titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibañez, informó que las otras dos personas detenidas con El Nene, son Adolfo de los Santos Barrera y Ernesto Hernández Castañeda, ambos pertenecientes a la banda Los Granados, quienes colaboraban con la producción y tráfico de droga en la Costa Grande.
Precisó que Rubén Granados mantiene una disputa del territorio con el también ex líder ganadero Rogaciano Alba, quien trabaja para El Chapo. El pasado 22 de octubre de 2008 la SIEDO reveló nexos entre el ex líder ganadero y Jesús Zambada –hermano de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa–, para mantener el control de la plaza, y lo responsabilizó de los enfrentamientos en Petatlán –el año pasado– contra integrantes de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo
La detención
De acuerdo con la titular de la SIEDO, a El Nene y sus hombres los capturaron con cuatro armas largas –que no especificaron–, un vehículo con reporte de robo, dos paquetes con 4.3 kilos de semilla de amapola y 1.2 kilos de goma de opio.
Sin embargo, el escueto informe militar no reveló la hora, ni si se trató de un operativo previamente planeado; versiones extraoficiales señalaron que desde la semana pasada se había visto movimiento inusual en diversos puntos de Tecpan.
Los antecedentes violentos
El jefe operativo de la Sedena, detalló que El Nene está vinculado con homicidios y ataques armados, como el del 26 de mayo de 2006, cuando agredió con granadas de fragmentación la base de operaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Tecpan.
Así como de la ejecución, el 4 de mayo del 2008, de ocho personas en Petatlán, entre ellos tres hijos de Rogaciano Alba. Un comando armado que llegó hasta el domicilio del ganadero y baleó al grupo de hombres que estaban sobre la banqueta.
En represalia a ese ataque, Alba envió un grupo de al menos 30 hombres con armas de alto poder que mató a cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, miembros de la familia de El Nene. De hecho, testigos de aquel día revelaron que los individuos iban a bordo de al menos ocho camionetas de lujo y esperaron a que Granados abandonara su casa para atacarla.
Alba, en la libertad
Pese a esa detención, Rogaciano Alba, operador de El Chapo Guzmán en esa misma región, sigue libre. Cabe recordar que el 9 de diciembre del año pasado aparecieron de forma reiterada narcomantas en las que se acusaba directamente al ex comandante de la novena región militar, Enrique Jorge Alonso Garrido, de brindar protección al ex líder alcalde priísta.
Otras cuatro mantas fueron dirigidas a la Sedena, en las que se acusó al comandante del batallón 19 de infantería, con sede en Petatlán, Víctor Manuel González Trejo, de proteger a Alba Alvarez.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/15/index.php?section=sociedad&article=006n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario