Caso Tetipac provoca áspero debate entre diputados locales del PRI y PRD
Exhortan al procurador Murueta para que resuelva en breve los ataques en ese municipio
MARLEN CASTRO
CHILPANCINGO, 14 DE ABRIL. “Eres un mentiroso”, espetó descompuesto desde su curul el priísta Juan Manuel Saidi Pratt a su par del PRD, Catalino Duarte Ortuño, quien en tribuna exponía “la forma real” como ocurrieron los ataques al ayuntamiento y a la casa del alcalde de Tetipac el jueves pasado por la noche. En un enfrentamiento previo con la policía, los agentes mataron a Gerardo Figueroa Landa, familiar del ex alcalde del PRI Abel Uribe Landa, principal acusado de los hechos.
El priísta antecedió a Duarte en tribuna para proponer un exhorto de urgente y obvia resolución al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, para que haga una investigación amplia, exhaustiva, ágil y profunda. El llamado ya se había aprobado, pero luego pasó a su discusión en lo general y en lo particular.
Aprovechando la ocasión, Saidi Pratt ya había expuesto la versión priísta de los mismos hechos, en los que luego de la muerte de Figueroa Landa, militantes de este instituto quemaron 80 por ciento del ayuntamiento e intentaron hacer lo mismo con la casa del alcalde perredista Mario Gómez Figueroa, estando él adentro con su familia.
Saidi narró que Figueroa Landa bajó de su vehículo para pedir a los policías que agilizaran el tráfico, lo que habría causado el enojo de los policías, “que sin motivo aparente abrieron fuego en su contra”.
El priísta acusó que el alcalde Gómez Figueroa “propició la huida de los policías responsables, proporcionándoles vehículo y chofer” y que ello “explicaría que un grupo enardecido de ciudadanos incendiara una parte de las instalaciones del palacio municipal, apedreara la casa del alcalde e incendiara una patrulla”.
Aunque no gustó tal versión a los perredistas, aprobaron por unanimidad tratar el acuerdo como un asunto urgente, pero luego, atropellándose entre sí para responder a Saidi, Armando Chavarría, Sebastián de la Rosa y Catalino Duarte pidieron la palabra.
Duarte contó otra versión, la que “había sido recabada en el lugar de los hechos”.
En ésta, en estado de ebriedad, Figueroa Landa y su hermano Mario “circulaban en sentido contrario, cuando un policía les indicó cómo era la circulación; se molestaron, se bajaron de la unidad y procedieron a golpear al policía; uno de ellos le arrebató el arma y disparó, pero otro policía llegó en su auxilio y al ver que le iban a disparar accionó su arma y disparó en dos ocasiones, hiriendo de muerte a uno de ellos y lesionando al otro”.
En esa parte Saidi comenzó a gritarle que era un mentiroso, pero Duarte prendió más el fuego cuando propuso que en ese exhorto se incluyera una investigación a otras alcaldías gobernadas por priístas que también actuaban “con prepotencia e intolerancia”.
Luego, vinieron en cascada participaciones de una y otra fracción, descalificándose mutuamente; De la Rosa acusó que era una vergüenza que los del PRI quisieran sacar provecho de la muerte de una persona.
Finalmente, el coordinador de los legisladores perredistas, Armando Chavarría, propuso a los priístas retirar de su punto de acuerdo la parte en la que exigían que el alcalde de Tetipac se abstuviera de emitir declaraciones públicas en torno a los hechos, con el argumento de que equivalía a una mordaza y el Legislativo no iba a coartar a nadie ese derecho.
Tras otras participaciones, los priístas consintieron en hacerlo, con el ánimo de que hubiera acuerdos en torno al hecho; entonces Duarte retiró su propuesta de revisar otras alcaldías priístas, y de manera unánime el Congreso local aprobó exhortar al procurador a que la investigación sea “ágil y exhaustiva, se consigne la averiguación previa y se ejercite acción penal en contra de los autores del crimen, así como de aquellos servidores públicos que hayan omitido actuar como lo establece la ley”.
Los policías provocaron: Leyva
Por su parte, el líder estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, pidió despartidizar la investigación, ya que se trata de un problema judicial que debe investigarse a fondo.
Aclaró que el PRI no va a “solapar conductas fuera de la legalidad, el partido no quiere impunidad”.
Insistió en la versión de que hubo provocación y abuso de autoridad de los policías municipales contra los dos sobrinos del ex alcalde Abel Uribe.
Manifestó que el tricolor está dispuesto a coadyuvar en las investigaciones correspondientes “para que prive el estado de derecho y la gobernabilidad en ese municipio, pero que no se quiera culpar en un conflicto de esa naturaleza a los priístas, porque pareciera ser que la cúpula perredista está inventando para echarle la culpa al PRI de un asunto que parece ser personal y no partidista”.
Acusó “es muy lamentable que tengamos un gobierno autista ante los problemas que están surgiendo en el estado, se tienen que generar las condiciones necesarias para tener un clima de estabilidad y paz social”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario