Acusan ambientalistas al estado de promover proyectos turísticos que dañan al entorno
FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de Marzo. Represión en las comunidades, hostigamiento y encarcelados por la defensa de los ecosistemas y el medio ambiente es la percepción que se llevan los integrantes de la Red Manglar Internacional en cuanto a los problemas que se viven en el estado, además calificaron como muy grave que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, lejos de proteger el medio ambiente, intenta imponer a la fuerza proyectos que lo afectará.
Ante ello se promoverá entre las representaciones de los países de Centroamérica ejercer acciones legales para exigir al gobierno estatal que cambie su actitud.
Durante el Encuentro Red Manglar Internacional se constituyó la sección México que se dividió en cinco regiones: Mar de Cortés, Pacífico Norte y Sur, Golfo de México y Mar Caribe.
Guerrero, concentrado en Pacífico Sur junto con Chiapas y Oaxaca, será representando por Hercilia Castro Balderas, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y Rubén Vázquez Fragoso, de Guerreros Verdes.
Luego de las 18 ponencias de los diferentes casos de daños ambientales en el país, principalmente de Guerrero por ser sede, se elaboró la Declaración de Zihuatanejo, en la que se estableció como puntos principales apoyar en la lucha a los residentes del cerro del Guamilule, en Petatlán, y el rechazo a la hidroeléctrica La Parota en los bienes comunales de Cacahuatepec en Acapulco, y la militarización en el estado.
Asimismo, se pactó el apoyo a conflictos de los estados de Michoacán y Oaxaca entre otros de carácter internacional.
La integrante de la Red Internacional en el país, Esperanza Salazar Zenil, consideró como triste la situación que en particular se vive en la entidad por la represión de la que son objetos luchadores ambientalista e incluso comunidades completas que luchan por sus territorios.
Dijo que la formación de la sección México servirá para dar fuerza y apoyar desde otras perspectivas los movimientos sociales a favor del medio ambiente.
“Vamos a hacer un frente de acción y de resistencia para detener los proyectos industriales, portuarios, agrícolas y turísticos que están acabando con el ecosistema”, sostuvo.
Dijo que se analizará cada uno de los problemas expuestos en la reunión para ejercer acciones legales, ya como organización constituida, para presionar al respeto por los ecosistemas y por la misma lucha.
Aseguró que ya como agrupación se acudirá ante el Senado para exponer los casos y además la propia Red Manglar Internacional emitirá desde los países que la conforman como Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros, documentos que soliciten al gobierno del estado cambiar su actitud ante los conflictos sociales.
El Encuentro fue convocado por la ROGAZ, Greenpeace México, Bios Iguana de Colima y la Red Manglar; a este asistieron 47 organizaciones como Eco guardia, Colegio de ecólogos del estado de Guerrero, Pastoral social, Sociedad cooperativa Atarradero, Cooperativa ejido de agua de Correa, Cooperativa Barra de Santa Ana, Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Organización contra el despojo del Cerro del Guamilule, SOS Bahía, Pro Defensa Roqueta AC, Radio la Nueva República, Proyecto Ecoturístico Barra de Potosí, Proyecto Barra de Potosí de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/02/index.php?section=sociedad&article=007n3soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario