martes, 17 de febrero de 2009

Clausuran simbólicamente mina en Ocotlán,Oax

"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños.
De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra
observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente
nuestra fantasía." Vladímir Ilich Uliánov (Владимир Ильич Ульянов) Lenin

Za...

Autor: Olga Rosario Avendaño

San José del Progreso, Ocotlán Oax., (México).- ¡Preferimos morir de hambre, pero no de intoxicación!, Corearon los habitantes de esta población al clausurar de manera simbólica la mina de oro y plata que explotan en esta comunidad, localizada a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

Hombres, mujeres, niños y ancianos acarrearon piedras para bloquear el acceso principal a esta mina, que a larga “nuestros hijos serán los afectados, es posible que ahora haya empleo, pero eso no solucionará nada cuando estemos tomando agua contaminada”, sentenció uno de los vecinos de esta población que se opone a los trabajos de la compañía Minera Cuzcatlán de capital canadiense.

La clausura de esta mina, cuyo proyecto se llama San José, se dio en el marco del Foro Nacional: Por la Vida, Defendamos nuestra Madre Tierra, que se celebró en la ciudad de Ocotlán de Morelos, dice Agustín Ríos Cruz, un joven odontólogo quien es uno de los impulsores de estas protestas.

Ríos Cruz comenta que durante los dos días que se realizó este Foro, se logró conformar la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, quienes se encargarán de darle rumbo a este movimiento que inició hace no más de cinco meses, pues es que “muchos, ni enterados estamos” relata una de las jovencitas de Ocotlán que viaja a bordo de una camioneta que los trasladó hasta la mina.

Ella dice que apenas regresó a vivir a Ocotlán, pero sus papás que viven ahí, “no saben nada, yo me enteré porque me contó Agustín (Ríos Cruz), él me dijo cómo estaba todo y me uní a ellos, estuve en el Foro” comenta, mientras volvemos de San Jerónimo Taviche, lugar donde se tiene la maquinaria para procesar los minerales que se extraen de San José del Progreso.

En la población de San José, los habitantes entraron a la mina sin permiso, el guardia dijo que “por su seguridad no pueden pasar, puede haber algún accidente” a lo que ellos contestaron que conocían perfectamente el terreno.

Una de las mujeres que entró mencionó “ahora resulta que le tenemos que pedir permiso a los canadienses para poder pisar nuestras propias tierras. Nosotros somos originarios de aquí y conocemos el terreno”.

La mina se encuentra aproximadamente a un kilómetro del centro de la población, donde por cierto, se celebraba una asamblea que encabezaba el presidente municipal Venancio Oscar Martínez Rivera y hasta este lugar llegaron los manifestantes para explicar algunos de los males que la explotación de una mina puede provocar en la salud de la gente.

Ahí, Agustín tomó la palabra y explicó que la explotación de una mina, entre otros elementos químicos despide arsénico, mismo que contamina los mantos freáticos, por lo que “debemos tener conciencia de esto que nos está pasando, si dejamos que la minera avance, lo único que estamos provocando es nuestra destrucción”.

Otro de los vecinos, pero de Pedro Taviche, dice que llegó a esta manifestación porque sus tierras también se están viendo afectadas, “están trazando a la mitad de los patios de nuestras casas, dicen que abrirán a cielo abierto, que no pasará nada, ¿cómo no va a pasar nada, imagínese todo lo que vamos a respirar”.

Este hombre que omite su nombre, dice que está cierto de que “a lo mejor hay represalias, pero no importa, tenemos que defender lo nuestro y lo de nuestros hijos”.

Ofrecían 50 mil pesos, “nomas por ver”

El Presidente Municipal de Magdalena Ocotlán Cándido Sánchez Cosme, quien llegó también a esta manifestación, cuenta que en marzo del 2008 representantes de una de estas empresas mineras llegó a su oficina a ofrecerles 50 mil pesos “nomás para ver, me dijeron, y ya si encontraban algo, dicen que me daban 80 mil pesos por perforación”.

Sin embargo, los empresario ahí se toparon con pared, les contestó: “Mientras yo sea presidente municipal no daré ningún permiso”, sin embargo, lo que no lograron en Magdalena, lo obtuvieron en la población de La Noria, Ejutla, donde sí pudieron entrar y ya están explorando, pero los vecinos ya se empiezan a quejar de escasez de agua, pues las mineras la usan en exceso para poder excavar.

El descubrimiento

El descubrimiento de Arsénico y plomo en la sangre de toros muertos, fue el Médico Veterinario José David Hernández Álvarez –quien participa en la Asociación Civil Ahora Ocotlán, dedicados a proyectos ecológico--, recuerda que un buen día llegó un campesino de San Jerónimo Taviche para decirle que investigara por qué se le habían muerto sus toros.

“Tomé muestra de riñones, corazón y pulmones, se mandaron a hacer los estudios y resulta que encontramos que los toros murieron porque tenían grandes cantidades de plomo y arsénico en la

sangre”, relata y eso, es una de muchas consecuencias que traerán las minas.



No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...