lunes, 22 de diciembre de 2008

Desde 1985, las incursiones de militares y gatilleros de Rogaciano Alba en La Morena

Recuerdan casos sin resolver de ambientalistas asesinados
Desde 1985, las incursiones de militares y gatilleros de Rogaciano Alba en La Morena

ROBERTO RAMIREZ BRAVO (Enviado)

Petatlan, 21 de diciembre. En 1985 la relación entre los habitantes de esta comunidad y el Ejército se fracturó por primera vez, cuando seis campesinos fueron asesinados y sus cadáveres “localizados” por militares.

El comisario en ese tiempo, Narciso Torres Rosas, cuenta que las únicas huellas que localizaron en torno a los cadáveres apuntaban a militares, y así se lo dijo al sargente que resguardaba los cuerpos: “sólo hay huellas de pisadas de botas militares, las únicas balas son de uso exclusivo del Ejército, la única gente que se vio pasar por aquí son soldados”.

–¿Entonces ustedes nos acusan a nosotros? –le preguntó el teniente al comisario.

–No, pero como autoridad tenemos que registrar lo que estamos viendo.

Antes había ocurrido otro antecedente. En 1970, cuando el campesino ecologista Natalio Avila Peralta –que se oponía a la devastación de los bosques– fue detenido por militares y luego su cuerpo fue encontrado abandonado en El Camalote.

Testimonios

Bajo la sombra de un árbol, escuchan su relato, y el de otros habitantes de esta comunidad, la visitadora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Rosa Isela Cedillo Gómez; el luchador social Pablo Sandoval Cruz, integrante del Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad; Javier Monroy Hernández, del Taller de Desarrollo Comunitario y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Secuestrados y Asesinados; José Luis Arroyo Castro, del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos; Luis Muñoz Vázquez, del Movimiento Popular Vicente Guerrero, de Tixtla; el coordinador general del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Javier Enríquez, y los coordinadores locales Bertoldo Martínez Cruz y Raymundo Díaz Taboada.

También atestiguan los testimonios Sara Méndez, del Comité Liberación 25 de Noviembre, de Oaxaca; Delfino Gálvez de Jesús, de la Coordinación de Indígenas Radicados en Acapulco, entre otros.

En los casos recientes está el respaldo que, según los campesinos, el Ejército ha dado al ganadero Rogaciano Alba Alvarez, a quien identifican como el prinicipal promotor del acoso a la comunidad. En octubre de 2007 y el 13 de noviembre pasado, el Ejército incursionó en la comunidad para catear viviendas.

Los campesinos hicieron un recuento de los asesinatos que han ocurrido, supuestamente a manos de gatilleros de Rogaciano Alba, casos en los que el Ejército ha mostrado un evidente apoyo al ganadero, al acusar a las víctimas de ser guerrilleros.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/22/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...