jueves, 25 de septiembre de 2008

Frustan ejidatarios desalojo en Azueta apoyado por policías armados

Derriban casa de madera y sanitarios; no eran del predio en litigio
Frustan ejidatarios desalojo en Azueta apoyado por policías armados

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 24 de septiembre. El intento de desalojo de un vecino de la comunidad El Farallón causó un conato de violencia entre la policía municipal y ejidatarios que impidieron el acceso a la actuaria María Isabel Chávez García, quien iba bajo el resguardo de por lo menos 10 agentes y en todo momento se negó a mostrar la orden de desalojo.

A su llegada, los preventivos golpearon al presidente del comisariado ejidal, Concepción Espino Valdovinos, y se lo llevaron detenido por casi una hora; por la tarde, al ver que los ánimos de los vecinos del afectado se calentaban, fue necesaria la presencia del juez Saúl Torres Marino, quien ordenó a los agentes retirarse, luego de que pactó una cita para mañana con el afectado, Román Martínez Lomelí.

El conflicto comenzó a las 9 de la mañana cuando la actuaria llegó a la colonia Vista Hermosa, de la comunidad el Farallón, acompañada por Fernando Sánchez Bautista, representante legal de Diana Ocharán Pérez que se adjudica la propiedad, con una orden de desalojo para los lotes 35 y 36 y una retroexcavadora.

El presidente del comisariado ejidal trató de evitar que los preventivos, que portaban armas largas, se metieran al terreno por lo que a golpes fue subido a una de las patrullas para llevárselo a los separos, según dijeron.

Otro grupo sacó los muebles de la casa; en tanto, la máquina derribaba una cabañita hecha con madera y lámina.

En dos camionetas de la preventiva sacaron todas las pertenencias del lugar lo que provocó que los vecinos se enteraran de lo que ocurría. Luego de esto la actuaria se fue del lugar y sólo se quedó el representante que, apoyado por el director de Seguridad Pública, pidió más refuerzos policiacos.

Cerca de las 2 de la tarde, al menos 30 policías entraron al terreno para impedir el acceso al mismo número de personas que apoyaban a Martínez Lomelí y su esposa, ambos mayores de 50 años.

Con la ausencia de Chávez García, la retroexcavadora derribó los sanitarios ante la mirada de impotencia de los ejidatarios; además tiraron una casa construida de madera en el lote 35. A las 3:40 de la tarde la actuaria llegó al lugar, pero unas 15 mujeres le impidieron el paso.

Enfurecidos los vecinos argumentaron que en la mañana que llegó había dicho que iba por los lotes 14 y 15 y que por lo tanto esos no eran. Ante la desesperación el desalojado acudió a las oficinas de Desarrollo Urbano para solicitar un plano para comprobar que esos eran los lotes 35 y 3, pero Chávez García insistía que la dejaran pasar al lugar.

Justo cuando la retroexcavadora derribaría la casa principal, los planos fueron mostrados al representante legal que estaba en el terreno quien ante la confusión ordenó detener la máquina.

Al ver que los ánimos de los habitantes del lugar se encendían los abogados tuvieron que llamar al juez que giró la orden de desa-lojo. Ahí se revisó el expediente 40/2008-2, en el que se comprobó que sí eran esos terrenos los que reclamaban a nombre de Ocharán Pérez.

El presidente del comisariado explicó que 20 mil metros cuadrados de terreno están en trámites de regularización en la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que también fue comprobado en el oficio 819.

Dijo que como parte del programa de Focos Amarillos impulsado por el entonces presidente de la república Vicente Fox Quesada para disminuir los conflictos sociales en el campo llegaron unos ingenieros a medir los lotes habitados por las mismas personas por más de 18 años.

Por su parte, el representante legal de la supuesta dueña, ambos procedentes del Distrito Federal, aseguró que el predio fue adquirido a un señor de nombre Emeterio Castañón.

Hace tres años, explicó, Ocharán Pérez hizo el trámite de compra-venta con la empresa Tierra Corr, que solamente les dio un enganche por lo que iniciaron el proceso de suspensión de contrato ganado el 4 de septiembre de este año y contra quien se giró el desalojo.

El juez y los dos representantes aseguraron que no tenía conocimiento de que el predio era habitado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/25/index.php?section=regiones&article=016n1reg

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...