Ante la ausencia de propuestas prevalecieron los señalamientos en el grupo ACA
Debate de acusaciones entre Sierra, Walton y Añorve; Nájera ni figuró
Los gobiernos pasados fueron un fracaso en el municipio, abrió Convergencia
Cínico, decir que harán una administración honesta, critica el sol azteca al tricolor
LAURA REYES
Los candidatos a la alcaldía de Acapulvo por el PRD, PRI, Convergencia y Acción Nacional, debatieron en medio de descalificaciones y denostaciones, donde además de dar sus propuestas de ocho temas municipales, aprovecharon el espacio para echarse en cara los “fracasos” de los 70 años de “malos” gobiernos priístas y de los nueve que lleva el partido del sol azteca, mientras que de lado de Luis Walton Aburto se expuso el manejo poco transparente de sus gasolineras.
Los cuatro candidatos arremetieron entre sí, ninguno se avocó sólo a responder las preguntas elaboradas por los integrantes del grupo Asociación Civil Acapulco (ACA). Desde el reproche por parte de la candidata perredista, Gloria Sierra López, respecto a que el tricolor dejó una administración “sin un clip”, hasta la acusación de “ser cínico para decir que ahora si van a cambiar y ser un gobierno diferente”.
Lo que motivó la respuesta del priísta, Manuel Añorve Baños, que recordó que durante el gobierno de su partido “nunca se dejó aun decapitado en el ayuntamiento”.
El golpeteo inició desde la primera pregunta, que fue para conocer sus propuestas políticas en cuestión de servicios públicos; sin embargo, el nivel de las críticas subió de tono cuando se habló de la seguridad pública, pues la perredista, después de presentar sus estrategias, recalcó que cuando participó en la administración del ahora gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, llegó a un ayuntamiento al que se le dejó “sin nada”.
Concentrados en Capama
El candidato del PAN, Héctor Najera, que arrancó con el debate cuestionó que los propios partidos se están “colgando”del problema que enfrenta la CAPAMA en este tiempo electoral, mientras que Sierra López, afirmó que trabajará en coordinación con el gobernador “para que haya más recursos para Acapulco”.
En tanto, el candidato priísta, Manuel Añorve Baños, criticó las condiciones en las que está la ciudad “con baches, poca iluminada y con grandes puntos negros”. Por lo que dijo que de acuerdo a “su experiencia” lo que se necesita en el tema del agua es el proyecto El Chorro, que no se tiene por no haber logrado en su momento una negociación con los comuneros.
Walton Aburto urgió que quien debe estar al frente de la paramunicipal es un técnico “no a alguien que se transforme en político”.
Inseguridad extrema
Sierra López, quien inició su exposición en la segunda ronda, lanzó un llamado para recuperar cada calle de Acapulco de la inseguridad. En contraparte, Añorve Baños, calificó como extrema la condición de seguridad, por lo que dijo es urgente rescatar a los cuerpos policiacos, quienes deben comprar su armamento, uniformes, gasolina, refacciones con “salarios de hambre”, lo que produce su “ineficiencia”.
“Esto no es un asunto de clips. Tuvieron su oportunidad y no cumplieron a la sociedad. Porque los únicos que no saben donde están las narcotienda es la policía municipal, que dirige un gobierno del PRD”, se lanzó el priísta.
Walton pidió hablar con la verdad, incluido el tema del narcotráfico, del cual reconoció que ni la policía municipal o estatal tienen la capacidad para enfrentarlo.
Transparencia y corrupción
Al tocar el tema de la transparencia, los cuatro candidatos se mostraron a favor de integrar a los colegios de profesionistas para que estén como observadores, pero fue el candidato convergente el que le entró fuerte al afirmar que la corrupción, desvío de recursos, la falta de transparencia y la simulación que ha “caracterizado a los gobiernos del pasado y al actual” es lo que ha generado desconfianza ciudadana.
En ese mismo punto, Sierra terció que se necesita “verdadero cinismo” para decir que se tendrá honestidad al 100 por ciento: “es como cuando uno mide los litros, no pueden ser de 800 mililitros, sino de mil. Tuve la oportunidad de ser gobierno y lo encontré saqueado. No se puede ser cínico y venir aquí a decir que ahora sí vamos a cambiar”.
La alusión de la candidata del PRD, obligó a Walton a responder y dejó para segundo término su propuesta en el tema de educación. Indicó que el operativo que montó la Profeco a las 3:00 de la mañana en una de las gasolineras sólo arrojó como resultado que una de las bombas requería de calibración.
“Le quiero recordar a la señora con todo respeto que no fueron mis negocios los que surtieron papel y equipo al gobierno municipal”, espetó el convergente, lo que provocó la risa de más de un acasocio, y el rechazo de otros: “todos están haciendo alusiones personales”, respondió.
Al tocarle su turno, Sierra López contestó a “su amigo” Walton que es “lamentable que se haya puesto el saco”. En su intervención Nájera criticó que en el debate se hiciera público la venta de menos gasolina y compra de papelería.
En el tema de educación y salud los cuatro aspirantes coincidieron en la necesidad de tener más centros de salud, desayunos gratuitos, e internet para las zonas suburbanas. En desarrollo económico, afirmaron que es el turismo y las inversiones lo que sacará al puerto adelante. Consideraron una prioridad que Acapulco regrese a ser un destino internacional.
Para cerrar el debate, Walton afirmó que tanto el PRI como el PRD “nos han fallado, no han sabido gobernar”, el panista coincidió en que el PRI y PRD son los culpables de las condiciones actuales del puerto. La candidata perredista deseó suerte a sus oponentes, y el priísta concluyó que el que va abajo es el que ataca.
Los primeros en salir del salón fueron Nájera y Walton, mientras que Añorve fue el tercero en abandonar el lugar; afuera lo esperaba la porra perredista: ¡ganamos el debate! Le gritaron. El grupo de jóvenes que con playeras verdes acudieron a respaldar al priísta no respondieron y se colocaron a su lado para acompañarlo hasta la salida con gritos de ¡ya ganamos!
Sierra López fue también acompañada hasta el acceso del hotel por su porra, que iba encabezada por el diputado local, Fernando Donoso Pérez.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=003n1pol
Historias de Casos de Privatización de recursos naturales, Violación a Derechos Humanos, Censura, Guerrillas y Otros... Crónicas de Masacres anunciadas, esa es la historia y el pueblo en marcha siempre...Este es Guerrero en pie de lucha Atte: Hercilia Gato... La relidad segun el GatoNegro
jueves, 25 de septiembre de 2008
Debate de acusaciones entre Sierra, Walton y Añorve; Nájera ni figuró
Etiquetas:
Acapulquito,
Convergencia,
elecciones,
Gloria Sierra,
gro,
mex,
prd,
PRI,
Walton Aburto
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014
Muere Dulce María, hermana de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable Hercilia Castro B Ac...
-
Gatos Pardos Caso Braun o Yuridia en el olvido Por: Hercilia Castro Para hablar del caso Braun, tuvimos que hacer memoria de un...
-
Guerrero, el salvaje Hercilia Castro Balderas T axco de Alarcón, con sus calles empedradas y angostas, sus “burritas” (combis)...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario