lunes, 8 de septiembre de 2008

Asalto no tan chido



Asalto no tan chido


ROBERTO RAMIREZ BRAVO

Tres adolescentes asaltaron un autobús de la ruta Coloso-Vacacional; uno de ellos, de 16 años, probó el rigor de sus víctimas y unos 100 vecinos que estaban casualmente en el lugar por donde huía de los pasajeros
A pesar de que los policías municipales ya lo habían subido a la patrulla, enardecidos ejidatarios de Cayaco seguían golpeando al muchacho detenido tras asaltar un autobús, con dos cómplices.


A sus 16 años, Juan Carlos García Cruz estuvo a punto de perder la vida cuando, tras asaltar junto con dos cómplices más un microbús de la ruta Coloso-Vacacional, fue detenido y golpeado por vecinos enardecidos.

Los tres adolescentes, según testimonios de las víctimas, despojaron a los pasajeros de objetos de valor y dinero en efectivo, y a la altura del panteón de Cayaco huyeron por una callejuela hacia una zona montosa, pero para su sorpresa, se encontraron de frente con unos 100 vecinos que limpiaban el área, acompañados por una patrulla de la Policía Municipal.

Los pasajeros despojados a gritos los perseguían; uno de los jóvenes, al toparse de frente con uno de los dos policías, le apuntó con una pistola en la cara y siguió corriendo; a uno de los vecinos que quiso detenerlo le hizo lo mismo y jaló el gatillo, pero la bala no salió.

Dos lograron escapar, entre ellos el del arma; al tercero, una señora lo derribó con una rama y empezó el linchamiento, que fue contenido sólo cuando los uniformados dispararon al aire.

Los hechos sucedieron en escasos minutos, alrededor de las 10:30 de la mañana. El comisario Alberto Avila y el delegado municipal Adrián de la Rosa Zamora habían convocado a los habitantes del ejido de Cayaco a limpiar el panteón, y los policías de la patrulla 612 se presentaron de rutina para informarse de qué se trataba la aglomeración de gente en ese lugar.

De improviso, los tres jóvenes aparecieron por el callejón que une al cementerio con el bulevar Cayaco-Puerto Marqués. “Pensé que eran muchachos del ejido, que habían salido mal por algo y se estaban peleando, pero cuando vi el arma en la mano de uno de ellos entendí que se trataba de otra cosa”, refirió uno de los testigos.

Roberto Marcelo Cruz, Marlén Hernández Rodríguez, profesores; Oralia Vázquez Veláezquez y Tibucio Pablo Metodio, pasajeros, relataron que los tres jóvenes abordaron el microbús frente a la tienda Aurrerá Coloso, en dirección a la Vacacional, pero apenas había avanzado un poco cuando comenzaron a asaltarlos. A Marcelo Cruz lo golpearon, a Oralia Vázquez le quitaron 4 mil pesos en efectivo y a Marlén Hernández le quitaron su bolsa de mano, misma que fue recuperada.

En su fuga, los tres jóvenes se internaron entre el monte, cayendo y levantándose. Los dos que no llevaban pistola llevaban navaja, y fueron identificados por García Cruz como El Cabe y El Uri, y los tres vecinos de la colonia Mártires de Cuilapan, en el poblado La Sabana.

El de la pistola alcanzó a huir al lanzarse a un pequeño lago lleno de zarzas, con el arma en la mano. Los policías, que al principio no reaccionaron, hicieron disparos al aire para detenerlos, pero dos pudieron escapar. El tercero cayó abatido por un leñazo que le propinó una señora cuando pasó a su lado.

Una vez detenido, los colonos comenzaron a golpearlo, mientras los dos solitarios policías intentaban contener el linchamiento. Ni el comisario ni el delegado alcanzaron a reaccionar. Los policías, ante la impotencia por evitar la golpiza, lanzaron disparos al aire, ahora para dispersar a los colonos, y subieron al detenido a la patrulla, donde todavía desde afuera algunos hombres le siguieron dando puñetazos, e incluso uno subió al vehículo para patearlo mejor.

“No es lo deseable, pero a ver si así aprenden”, dijo uno de los vecinos. Los uniformados, ya con el detenido asegurado, se lo llevaron a la agencia del Ministerio Público de El Coloso.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/08/index.php?section=sociedad&article=016n1soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...