miércoles, 30 de julio de 2008

Corta la CFE la energía eléctrica en 14 sistemas de bombeo de la CAPAMA

Corta la CFE la energía eléctrica en 14 sistemas de bombeo de la CAPAMA 



Magdalena Cisneros / Aurora Harrison


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica a 14 sistemas de bombeo en Acapulco, debido a 
que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) le adeuda 75 millones 960 mil 372 pesos.
Este es el segundo corte del servicio que hace la paraestatal en los tres meses que lleva Santiago Pinzón Lizárraga como director 
de la CAPAMA. 
Extraoficialmente se supo que entre los sistemas afectados están cuatro plantas de tratamiento de aguas negras y dos cárcamos 
de aguas residuales, las que mientras dure el corte de energía eléctrica se irán directamente a la bahía.
Sobre la situación, el alcalde Félix Salgado Macedonio informó por la noche que la CFE había cortado el suministro eléctrico a 17 
sistemas y no a 14, y que el equipo financiero de la CAPAMA ya negociaba los pagos con la paraestatal. “Se va pagando poco a 
poco y ellos restableciendo los servicios”, dijo de acuerdo a lo que le informó Pinzón Lizárraga.
Por su parte, la CAPAMA, en un escueto boletín de prensa, detalla el corte de energía a 15 equipos de bombeo, uno más del que 
dio a conocer la CFE y dos menos de los que aseguró el alcalde, y señaló que con la medida se afecta un 50 por ciento del 
servicio de agua potable en la zona conurbada y en su totalidad en la zona media y alta del puerto, lo que significa que no habría 
agua en casi todo Acapulco en los próximos días.
Desde que está al frente de la CAPAMA Pinzón Lizárraga, la CFE cortado dos veces el suministro de energía eléctrica. La primera 
fue el 20 de mayo por un adeudo de 63 millones de pesos que dejó al 80 por ciento de la población sin agua potable de la zona 
media y alta del puerto.

El corte se mantendrá hasta que haya acuerdos

En un boletín de prensa, el jefe de Comunicación Social de la paraestatal, Raúl Gómez Cárdenas, explicó que el corte al 
suministro eléctrico en los 14 sistemas de bombeo, entre ellos Escénica 1 y 2, La Suiza, Paseo Alta Progreso, Tanque Jardín, 
Rancho Acapulco, Túnel Alto Garita, se debe al incumplimiento de pago de CAPAMA, pues tiene vencido 12 pagarés y de las 
facturaciones de febrero, marzo, abril y una parte de junio.
Gómez Cárdenas indicó que la deuda asciende a 75 millones 960 mil 372 pesos y ello originó el corte en las oficinas 
administrativas de CAPAMA y los sistemas de bombeo. 
Agregó que hasta el momento no ha habido ningún ofrecimiento concreto para superar la situación por parte de la CAPAMA, por 
lo que el corte se mantendrá hasta nuevo aviso.
“Me parece criminal”: Salgado Macedonio

Al preguntarle ayer a las 7 de la noche sobre la situación, el alcalde desconocía del corte de energía eléctrica en los sistemas de 
bombeo de la CAPAMA y dijo que no estaba enterado. 
De inmediato hizo algunas llamadas telefónicas y fue hasta ese momento que le corroboraron que cortaron el suministro y le 
indicaron que el director, Santiago Pinzón, ya tenía algunas horas en la negociación con funcionarios de la CFE, encabezados por 
el superintendente Germán Moreno Montoya.
El alcalde lamentó la postura de la CFE, “que nos dé ese trato” cuando se han pagado las mensualidades y se hará lo mismo con 
los adeudos. “Es una deuda de la institución, no debería hacer eso, apenas estamos restableciendo en el servicio a la población 
luego nos hace esto, me parece muy criminal, se están enseñando con nosotros”.
Al preguntarle por el amparo que solicitó la CAPAMA hace algunas semanas para impedir que les cortaran la luz, aclaró que 
desconocía si se ganó o perdió porque es el jurídico el que tenía la información. 
Informó que el director de la CAPAMA le dijo que ya se negociaba la situación y al preguntarle porqué no le avisan de lo que pasa 
en la paramunicipal respondió que Pinzón le dijo que no “había necesidad porque ya lo estaban arreglando”.
Agregó que confiaba en el equipo de CAPAMA porque tienen capacidad para resolverlo.
El domingo 25 de mayo, el alcalde reveló que la CAPAMA se amparó para que la CFE no le corte el suministro de energía a causa 
de los adeudos y amagó con no pagar “para que se le quite lo abusivo”, pero ya no dio más detalles de qué consistía la solicitud 
de suspensión para el corte de luz. 
Dijo que desconocía hasta ese momento la cantidad que se pagó y cuántos sistemas de agua potable se restablecieron ayer de los 
17 sistemas de bombeo a los que se les cortó la luz.
Un incremento en las tarifas

Mientras la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco confirmó el corte al servicio de energía por 
parte de la CFE en 15 equipos de bombeo de la ciudad afectando con esto el servicio de agua potable.
Agrega el boletín que durante este año la Comisión Federal de Electricidad incrementó a 1.32 pesos kilowatts hora el costo del 
servicio de energía eléctrica en comparación al 2005 donde el costo del kilowatts hora era de 1.01 pesos, y señala que dicho 
incremento registrado en 2008 representa para la CAPAMA un pago mensual de 12 millones de pesos.
Pero este mes la CFE está solicitando un fondo de garantía depositable por 2 millones 715 mil 972 pesos, lo que equivale a un 
pago por más de 14 millones. 
La paramunicipal aseguró que desde hace más de un mes se mantiene con un programa de austeridad en cuanto al servicio de 
energía eléctrica, ahorrando un 7 por ciento en el consumo al interior de la paramunicipal.
Agrega el boletín que luego de los cortes registrados en los 15 equipos de bombeo se iniciaron las pláticas entre funcionarios de 
la CAPAMA, encabezados por el director de Administración y Finanzas de la paramunicipal y el superintendente Moreno Montoya, 
con la finalidad de llegar a los acuerdos que permitan restablecer el servicio; la CAPAMA pide la comprensión una vez más de los 
acapulqueños.
Aunque en el boletín no se precisa cuáles fueron los sistemas a los que se les suspendió el servicio se supo extraoficialmente, 
por algunos trabajadores de la paramunicipal, que fueron, además de los mencionados por la CFE, las plantas tratadoras de 
aguas negras de Renacimiento, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Aguas Blancas así como los cárcamos de aguas residuales de 
Nao Trinidad –ubicado en Costa Azul– y Malespina. 
En esta ocasión la CFE no cortó el suministro a las oficinas centrales ni a la planta tratadora de El Cayaco.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=42321

No hay comentarios.:

Rodea GN a profesores de la CETEG en Costera Miguel Alemàn

  Rodea GN a profesores de la CETEG en Costera Miguel Alemàn Los acusan de llevarse un autobús y de llevar explosivos   Hercilia Castr...