“Prácticamente resuelto”, el asesinato de la viuda del guerrillero Lucio Cabañas, adelanta
Suicidio, la muerte de joven en el penal de Iguala, dice López Rosas
“No subirse al ring” con el ex gobernador Torreblanca, piden abogados al procurador del estado
El procurador del
estado, Alberto López Rosas, informó que de acuerdo con las primeras
versiones sobre la muerte de Joel Santana Villa, ecologista de la
comunidad de La Laguna, al interior del penal de Iguala, se considera
que “pudo haber sido suicidio”, contrario declarado por el secretario de
Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja quien indicó que presuntamente
se trató de un infartoEn su participación en la sesión del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero (Coliposeg), el procurador adelantó que la muerte de la viuda del líder guerrillero Lucio Cabañas, Isabel Ayala Nava, es un caso “prácticamente resuelto” y descartó que sea un móvil político.
Por el contrario, el mismo viernes que se reportó el hecho.
Entrevistado antes de su participación en la sesión del Coliposeg, el procurador reconoció que los familiares de Santana Villa no están conformes con la primera versión que se dio en el sentido de que pudo haber sido un suicidio.
“Es la primera versión por la forma en la que se desarrollaron los hechos, no lo puedo afirmar hasta que se agote la investigación… obviamente no podríamos quedarnos solamente con esa versión, se están profundizando las investigaciones y habremos de dar a conocer los resultados”, dijo. Precisó que el viernes mismo se le practicó la necropsia de la que más adelante se le darán los resultados.
Durante la sesión, el integrante Trinidad Zamacona le preguntó sobre los casos relevantes que no han sido resueltos como el de Chavarría, el asesinato de la ex esposa de Lucio Cabañas Barrientos y el desafuero del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos; sobre el caso Chavarría el procurador reconoció que “nos hemos tardado” lo cual atribuyó a la “manipulación indebida” que hubo en el expediente por la anterior administración.
Con respecto al asesinato de Isabel Ayala Nava, López Rosas dijo que es un caso “prácticamente resuelto” y que el móvil no tiene ningún fondo político, pero no abundó más.
El integrante del Colisposeg expresó al procurador que la petición que le hacían era “que no se suba al ring” con el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, lo que les respondió que no tiene el interés de hacerlo porque tiene una investidura que tiene que respetar.
Ejecución, la muerte de Joel, sostiene su hermana
En Chilpancingo, Martha Santana Villa, hermana de Joel, quien murió este viernes en el penal de Iguala, aseguró que su muerte no fue natural y la atribuyó a una ejecución, ya que había recibido amenazas de no salir vivo de la cárcel.
En entrevista telefónica, Martha Santana criticó que en el Cereso no dejaron que el doctor Raymundo Díaz Taboada, representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), practicara la necropsia a Joel Santana.
“Lo que queremos es que le hagan la autopsia a mi hermano, pero que se la haga el doctor Raymundo, porque ellos (las autoridades) de todos modos no van a decir la verdad, ellos van a decir que fue una intoxicación, no van a decir la verdad, que a mi hermano lo mataron”, señaló.
Martha dijo que una prima y el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz estaban en el penal de Iguala para recibir el cuerpo de Joel Santana.
Martha Santana aseguró que la muerte de su hermano no fue un infarto como lo confirmó el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, “eso nunca lo aseguramos porque ninguno de nosotros sufre del corazón, él era muy sano, no estaba enfermo”.
Dijo, que su hermano fue ejecutado, pues recibió varias amenazas estando en el penal, en el que le decían que no iba a salir de la cárcel y que sí iba a salir sería muerto.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/04/index.php?section=politica&article=003n1pol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario