Se sostiene “por amor a los libros”
Zihuatanejo, 8 de diciembre. Su local es pequeño, se asemeja a una tienda de antigüedades, la diferencia es que Heliodoro Solórzano Cisneros, don Elido, como todos le dicen, desde hace más de 28 años se dedica a la compra y venta de libros antiguos y contemporáneos. “Por el amor a los libros seguimos aquí”, dice.
En un pequeño local saturado de libros de todo género, novelas, cuentos, enciclopedias, comics, revistas de moda, cocina y manualidades y colecciones de revistas antiguas como El pecado de Oyuky, Paloma, Memín Pinguín, Lágrimas y risas e incluso revistas para adultos o el Libro vaquero y cuentos infantiles y crucigramas. Siente el comprador que se transporta a diferentes épocas.
“Nosotros abrimos los 365 días del año, llueva o truene, El rebusque abre”, dice.
A sus 78 años, Solórzano Cisneros relata que fue de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática en el municipio, “a nosotros nos tocó el plantón, ahí bajo la lluvia estábamos, nos desaparecieron a muchos y otros fueron golpeados”, recuerda.
Su ayudante Irving Martínez López cuenta orgulloso que lleva 17 años de trabajar con él y que lo admira porque“nadie lo cree, pero don Elido comenzó con una caja de libros, y después empezó a comprar libros y venderlos, viene mucha gente a regalarnos libros o intercambiarlos, he aprendido mucho de él, sobre todo a leer”.
Comenta que don Elido viaja cada mes para traer “libros de batalla” como obras de autores como Gabriel García Márquez, Carlos Montemayor, Coelho, J. J. Benítez.
“Quiero que sepas que se venden más los libros antiguos que los nuevos y vienen más a comprar los de fuera que los de aquí, ojalá la gente se anime a leer”, dice.
Martínez López expresa que las obras que más se venden son las de filosofía, novelas clásicas y antropología, pero que los jóvenes son los que menos se acercan a la lectura, “de por si ya sabes que estamos en un país donde no se lee, el mexicano no lee”.
“Es que los jóvenes nada más vienen por un libro para cumplir con la tarea, no porque les interese, a veces sólo preguntan de qué trata, les dice uno, se dan la idea y se van”, cuenta don Elido.
Los estantes con figuras llamativas como fotos del Che Guevara, Emiliano Zapata, pequeños budas, máscaras de luchadores, amuletos, acompañan a Pellicer, Robert Frost, Jean Paul Sartre, Marx, José Emilio Pacheco, Sábato, Danielle Mitterrand, Charles Webb, Herman Hesse, García Lorca y muchos más, a la espera de que alguien los tome y disfrute por precios que van de 3 a 150 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario