Participan asociaciones de Costa Grande, Michoacán y BC
Promueven productores la agricultura orgánica con feria en Zihuatanejo
Zihuatanejo, 3 de diciembre. Campesinos productores orgánicos de la región Costa Grande hasta límites con Lázaro Cárdenas Michoacán y Baja California Sur, realizaron esta tarde una exposición con la finalidad de interesar a los asistentes en los beneficios de la agricultura orgánica.El presidente de la asociación ecologista Azulita, Ernesto León Sandoval, explicó que la agricultura orgánica es una tendencia que va en aumento, ya que hace años era desconocida por los campesinos y consumidores, “pero actualmente crece y se difunde más entre los campesinos y la gente”.
Resaltó que la agricultura orgánica forma parte de los movimientos ambientalistas alternativos como la energía solar, la medicina alternativa y la arquitectura sustentable para dar una mejor calidad de vida.
“La agricultura se basa en la alimentación, entonces hay que empezar por la alimentación saludable”, dijo.
Comentó que la agricultura alternativa tiene la maravilla de reducir los costos de producción sobretodo en está época en que la alza de precios en la canasta básica no puede ser accesible para un campesino que gana menos de 40 pesos. “Una familia que se dedica a la agricultura orgánica puede reducir hasta el 80 por ciento de insumos”, dijo.
Subrayó que las autoridades están en contra de esta forma de agricultura ya que los pueblos se organizan y se vuelven rebeldes.
Por su parte la ambientalista de BCS, Mónica Robinson, expresó que si la ciudadanía tuviera conocimiento habría un avance pero que en realidad, en esa entidad es desconocida la agricultura orgánica y no se aprovechan los residuos naturales como el bocachi para alimentar el suelo.
Los campesinos que llevaron sus productos como jitomate, tomate tinguaraco, chile de árbol, dulces de ajonjolí y jamaica, maíz morado llegaron de Los Achotes, Buenavista, Coacoyul, Lagunillas y La Saladita, La Unión, ubicados estos últimos en los municipios de Petatlán y La Unión, se reunieron en las instalaciones del Museo Regional de la Costa Grande para exhibir productos agrícolas cultivados sin fertilizantes ni herbicidas químicos, también hubo conferencias sobre los daños de los fertilizantes y herbicidas químicos así como los problemas regionales.
El evento lo organizaron los grupos ecologistas Azulita, Guerreros Verdes, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo y Pro-Costa AC.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/04/index.php?section=sociedad&article=005n2soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario