Marcha silenciosa para exigir la libertad de un detenido
Juicio político y posterior destitución de Aguirre Rivero, demandan normalistas
Chilpancingo, 13 de diciembre. Una marcha silenciosa realizaron hoy los normalistas de Ayotzinapa para recordar a sus dos compañeros asesinados por policías ministeriales y federales ayer (lunes) a mediodía durante una protesta en la autopista del Sol.La gente miraba asombrada al pasar el contingente encabezado por dos ataúdes en memoria de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
A diferencia de otras veces, los automovilistas y transeúntes no reprocharon por la marcha de hoy.
El recorrido fue de la alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno, donde los estudiantes y representantes de organizaciones exigieron justicia por el doble crimen, y la mejor manera de que se cristalice, precisaron, es con un juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que culmine en su destitución.
Exigieron también la liberación de Gerardo Torres Pérez, su compañero quien hasta ese momento seguía detenido en la Policía Ministerial del Estado (PME); el ahora ex procurador Alberto López Rosas lo señaló como el que en la embestida policiaca llevaba un cuerno de chivo.
Marcharon así: ordenados en tres filas, vestidos con su uniforme normalista rural (pantalón mezclilla y playera blanca con mangas azul), y con pancartas de rechazo a este gobierno.
Tras de ellos iban los padres de familia de la normal, normalistas de otras partes de país, y las organizaciones sociales, incluidos los huelguistas del SME, que se cubrieron la boca con cinta adhesiva en la que escribieron ¡justicia! . Juntos sumaban más de mil personas.
En el trayecto no hubo sobresaltos, sólo una alerta cuando pasaban por Ciudad Universitaria: al menos cinco camionetas con policías federales cubiertos hasta el tope y armados se cruzaron frente a ellos, para tomar la dirección a las laterales del bulevar.
Al llegar al Palacio de Gobierno, en mitin, advirtieron que no se moverían de ahí hasta saber que su compañero, el único detenido fuera liberado. Casi a la 19 horas, su demanda tuvo eco, y el joven normalista fue liberado, y llegó hasta ahí para hablar de lo que padeció.
Antes, en distintos turnos en el micrófono, los manifestantes acusaron a algunos medios de comunicación de prestarse a la manipulación del gobierno acerca de los hechos en que mataron a sus compañeros, como sostener que ellos estaban armados con pistolas de grueso calibre, porque son unos vándalos, como, aseguraron los han llamado muchas personas.
“Y el gobernador Ángel Aguirre, no es un angelito, es un asesino”, soltó enérgicamente un egresado, quien responsabilizó además de la matanza de El Charco.
Luego insistió en que debe ser destituido el gobernador.
A nombre de todo el contingente, le anticipó a Aguirre que el doble crimen no quedará impune, “porque si es necesario, seguiremos defendiendo a Ayotzinapa con sangre”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/14/index.php?section=politica&article=004n2pol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario