viernes, 30 de diciembre de 2011

Hostigan marinos a estudiantes de Ayotzinapa que iba a San Marcos


Apuntando con sus armas, exigen a grupo de danza que digan dónde tienen “las armas”

Hostigan marinos a estudiantes de Ayotzinapa que iba a San Marcos

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 29 de diciembre. Normalistas del club de danza de Ayotzinapa que viajó ayer (miércoles) a San Marcos para ofrecer un espectáculo cultural a invitación de egresados, fueron interceptados, amenazados y encañonados por elementos de la Marina en la caseta de cobro de Metlapil, alrededor de las 5 de la tarde; les exigieron a los normalistas que les enseñaran “las armas” que supuestamente llevaban en el autobús, y en su lugar encontraron sólo el vestuario que utilizarían para su presentación.
En total, la intercepción y revisión del autobús en que viajaban 35 normalistas duró una hora (de 5 a las 6 de la tarde), tiempo en que los apuntaron con sus armas y cortaron cartucho, con el respaldo de policías federales y estatales, que llegaron poco después al lugar cercano a El Cayaco, Acapulco.
De este hostigamiento dieron cuenta a los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que estuvieron hoy en la normal de Ayotzinapa recabando pruebas y declaraciones de los normalistas sobre la represión del 12 de diciembre en la autopista del Sol, donde fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Uno de los integrantes del club de danza detalló a la CNDH, particularmente a la representante del organismo en Acapulco, Viviana Pérez Colindres, que los marinos siguieron desde la autopista del Sol los dos autobuses que salieron en total de Ayotzinapa, uno con el club de danza y otro con la rondalla normalista, el segundo logró adelantarse hasta San Marcos. Cada uno con el mismo número de alumnos, 70 en total.
Indicó que al momento de interceptarlos, los marinos rodearon el autobús encañonándolos, los bajaron junto con el chofer, a quien también maltrataron, y que uno de ellos subió al vehículo en busca de supuestas armas, y a gritos les exigió que le señalaran dónde las habían guardado.
Al regresar de San Marcos, decidieron tomar otro camino, por Ayutla, para evitar encontrarse nuevamente con los marinos.
Existe un antecedente de pretender inculpar a los normalistas por el uso de armas. El 12 por la noche, el entonces procurador, Alberto López Rosas, los acusó de haber utilizado armas durante el bloqueo en la autopista del Sol, incluso informó de la detención de Gerardo Torres, quien al día siguiente fue liberado tras desecharse la versión.
Pablo Juárez Cruz, integrante de la dirigencia normalista, dijo sobre la visita de los representantes de la CNDH en la normal que había un avance, pero se quejó de que hasta el momento no los haya visitado Luis García, persona que el organismo de derechos humanos a nivel nacional comisionó para llevar el caso de la agresión y asesinato de los alumnos.
Precisó que desde el 13 de diciembre Viviana Pérez Colindres los visita para reunir declaraciones y pruebas sobre la agresión policial.
Comentó que la representante de la CNDH ha pretendido que declaren los tres jóvenes heridos de bala en el desalojo, pero su postura es no hacerlo hasta que los visite el comisionado especial del caso.

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...