viernes, 2 de diciembre de 2011

Fue una “arbitrariedad” negar el amparo al diario La Jornada, critica Centro Pro

Espera la organización de derechos humanos que la Corte actúe igual en el caso de Calderón

Fue una “arbitrariedad” negar el amparo al diario La Jornada, critica Centro Pro

La sentencia de la SCJN pone al periódico en un estado de indefensión, señala Marroquín
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de diciembre. El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José María Rosario Marroquín Barrera, manifestó que es una “arbitrariedad” la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a amparar al periódico La Jornada contra las difamaciones publicadas por la revista Letras Libres, que acusó al diario de ser “cómplice” del disuelto grupo separatista vasco ETA.
Dijo que la organización ve un pleito por un conflicto entre dos derechos “por un lado está el derecho a la expresión, a difundir las opiniones, y es algo por lo que hemos estado luchando desde el ámbito de los derechos humanos, porque sí debe privilegiarse el derecho a la libertad de expresión, hasta ahí el fallo tendría una parte positiva”.
Pero también se notó que detrás del fallo de la SCJN hay un móvil político donde la actuación de la Suprema Corte se ve como un paso a ciertas opiniones que podrías resultar “peligrosas”, lo cual le preocupa al centro de derechos humanos.
“En concreto, vincular a La Jornada con un grupo terrorista nos parece un asunto delicado, dado que las condiciones que no están para culpabilizar a las organizaciones, entonces tendría ahí que hacerse algo para proteger a las organizaciones; acusar a alguien de terrorista es sumamente grave”, dijo.
Ejemplificó que ahora se trata de vincular a alguien como terrorista o ligado al crimen organizado como fue el caso del activista asesinado Nepomuceno Moreno, a quien acusaron de estar involucrado en la delincuencia organizada sin tener pruebas, y en el caso de La Jornada, se pone al diario “en una situación de vulnerabilidad”.
Subrayó la SCJN ha quedado en entredicho y que otros mecanismo se deben utilizar para defender la reputación de La Jornada.
Comparó que esa actitud que mantuvo la SCJN contra La Jornada ojalá la mantenga con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha calificado de “calumnia” las acusaciones contra su gobierno.
“Y no sólo eso, cuando sean organizaciones que se presenten ante foros internacionales se va a proceder por el delito de difamación para proceder legalmente”, advirtió el activista.
Demandó que no se criminalice a las organizaciones sociales y a las personas, ya que están en situaciones de riesgo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/02/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...