lunes, 19 de diciembre de 2011

Entregan ONG al Congreso petición formal de juicio político contra Aguirre

Critican la desatención del gobernador hacia demandas

Entregan ONG al Congreso petición formal de juicio político contra Aguirre

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 16 de diciembre. Abogados del centro de derechos humanos Tlachinollan, así como de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro Agustín Pro Juárez, entregaron la tarde de este viernes a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la petición de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por el asesinato de dos estudiantes normalistas.
El representante de la Redgroac, Manuel Olivares, informó que el juicio político se está solicitando contra el gobernador porque para todos los estudiantes y organizaciones sociales, él es responsable de los sucesos del 12 de diciembre y él fue quien dio la orden de “limpiar la carretera”.
En el documento que entregaron a los diputados federales, se expuso que las demandas que plantearon al gobernador, fueron desoídas, lo que orilló a unos 300 estudiantes protestar el pasado lunes 12 de diciembre en la autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Marqués, y como respuesta de las autoridades se dio el despliegue de la fuerza pública.
En el documento se detalló la llegada de la Policía Federal y de la estatal, quienes lanzaron gases lacrimógenos contra las y los estudiantes y relataron también cómo la Policía Ministerial llegó al lugar portando armas largas “y sin tener elementos mínimos de información sobre lo que ocurría comenzaron a abrir fuego hacia los estudiantes”.
“Cuando los disparos terminaron, las y los estudiantes ya se habían dispersado. A pesar de ello, fueron perseguidos por los elementos de las diversas corporaciones, incluyendo a la Policía Federal que sometió con particular violencia a varios estudiantes, hasta los lotes baldíos que se encuentran en las faldas del cerro situado cerca del lugar de los hechos, donde las y los jóvenes se escondieron, mientras llegaban a la zona tres vehículos militares”, detalla uno de los párrafos del documento.
Además se enlistan las diversas violaciones que se registraron durante el desalojo como la ejecución extrajudicial de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; la detención arbitraria de 24 personas seguida de tratos crueles; las violaciones graves a la integridad personal de al menos ocho detenidos y tres heridos de bala; la obstaculización del derecho a una defensa adecuada a cargo de un abogado de confianza, así como tortura de Gerardo Torres Pérez e intento de criminalizarlo.
Muestran el testimonio de los estudiantes Salvador Navarrete Sarabia; Oscar Neri Silvestre Gerardo Torres Pérez y José Manuel Matus Toledo, quienes resultaron con fuertes golpes en cara y cuerpo.
Así como la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y contra los policías estatales Santiago Zúñiga Valle, Abraham Santiago Alonso, Alex González Castillo, Miguel Cortés Morales, Alejandro Martínez Neri, Miguel Ángel Moreno Téllez y contra los policías ministeriales Leticia Pintos Muñoz, Víctor Hugo Almazán Rodríguez, Rey David Cortés Flores, Ricardo Álvarez Adame y Jorge Armando López Ruiz.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/17/index.php?section=politica&article=002n1pol

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...