Hombres armados bajaron a los ecologistas de un autobús que se dirigía a Chilpancingo
Denuncian ONG la desaparición de los activistas Alarcón y Bautista de Petatlán
Zihuatanejo, 7 de diciembre. El Centro de Comunicación Social (Cencos) y activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunciaron la desaparición forzada de los activistas ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista quienes fueron bajados de un autobús que se dirigía de Petatlán a Chilpancingo por hombres armados, la noche de ayer a las 23 horas.El MPJD informó que Alarcón y Bautista, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, impulsaron el tema de la problemática del municipio de Petatlán en relación a la violencia que vive esa región en el primer diálogo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y se dirigían al Distrito Federal.
En el comunicado emitido por Cencos se menciona que Alarcón recibió amenazas, por lo que pidió medidas de protección.
El MPJD condenó el secuestro de los activistas y exigió al gobierno estatal investigue y de con los responsables de este delito.
En meses anteriores los ecologistas denunciaron el desplazamiento, amenazas y abandono de pobladores de distintas comunidades en la sierra petatleca, y señalaron como autores a la familia del ecologista asesinado en abril, Javier Torres Cruz quién en 2007 hizo una denuncia ante la PGR por el asesinato de la activista Digna Ochoa y Plácido.
Torres Cruz acusó formalmente al ex presidente ganadero y cacique Rogaciano Alba Álvarez como el autor intelectual del crimen de la defensora de derechos humanos Ochoa y Plácido.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009 emitió una recomendación para la comunidad de La Morena por las constantes incursiones del Ejército Mexicano y la desaparición forzada que también sufrió por cuatro días el ecologista Torres Cruz.
Después del asesinato de Torres Cruz, la activista Alarcón declaró que la violencia provenía de la familia Torres, pero en la última irrupción y ataque por parte de elementos de la marina hecha el 23 de agosto, Felipe Torres Cruz hermano del activista asesinado señaló que al frente del ataque, donde incluso falleció un policía federal y hubo “granadazos” en la comunidad de La Morena, se encontraba al frente de los atacantes uno de los Bautista. “Los que amenazan son los Arreola, Bautista y los Fuertes, que son los sicarios”, dijo Torres Cruz.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/08/index.php?section=sociedad&article=005n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario