En un cateo del jueves, se llevan a un hermano y un sobrino del alcalde Camacho
Protestan calentanos contra marinos en Coyuca de Catalán
Pobladores de seis comunidades denuncian abusos de autoridad y hostigamiento con tintes políticos
Coyuca
de Catalán, 18 de junio. Más de 70 personas de la comunidades de Santa
Teresa, Paso de Arena, El Naranjo, Los Pozos, Piedra Parada, Arroyo
Grande de este municipio, protestaron este sábado por la mañana contra
los efectivos de la Marina que tienen un campamento improvisado en la
Unidad Deportiva en la carretera federal 134 Toluca-Zihuatanejo, y que
el jueves realizaron un operativo en la comunidad de Santa Teresa,
donde detuvieron a varias personas y a un hermano y un sobrino del
alcalde Elí Camacho Goicochea.Los manifestantes pedían que les informaran del paradero de Enio Camacho Goicochea, de 48 años, y de su sobrino Nereo Gómez, de 28, ya que no se sabía dónde estaban ni de qué se les acusaba, pero los marinos sólo respondieron encañonándolos.
El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Ramiro Alonso de Jesús, y la presidenta del DIF de ese municipio, Azucena Pineda de Camacho, encabezaron la protesta junto con los familiares de los detenidos.
Eloína Camacho Goicochea, hermana del presidente municipal, madre de Nereo Gómez y hermana de Enio Camacho, denunció que llegaron más de 50 marinos a catear a su casa sin permiso; sus hijas, dijo, estaban durmiendo semidesnudas cuando llegaron y tiraron la puerta de su recamara con palabras intimidatorias.
Comentó que a su hermano Enio le sustrajeron dos armas, le quitaron 47 mil pesos, todas sus alhajas y sus perfumes.
En la protesta, los ciudadanos pidieron una audiencia con el responsable de la Armada, pero no fueron atendidos, y luego de cuatro horas se retiraron, después de recibir una llamada telefónica del procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, quien les informó que las dos personas detenidas estaban en Zihuatanejo y que el gobierno estatal investigaría las denuncias planteadas.
Alonso de Jesús denunció que los elementos de la Marina están violando los derechos humanos de los calentanos al detener de manera arbitraria, además de torturar y acosar a más de 20 ciudadanos de varias comunidades de esa cabecera municipal a las que se pretende vincular con la delincuencia organizada.
Reveló que la Marina pretende inventarle delitos vinculados con la delincuencia organizada al presidente municipal Elí Camacho Goicochea, a su hermano y a su sobrino. Trascendió que el alcalde no se encuentra en la ciudad desde hace días.
“Algunas de las 20 personas detenidas y torturadas nos dijeron que los marinos les dicen que el alcalde (Elí Camacho) es un delincuente y que van por él y por su vieja (esposa), la presidenta del DIF, a la que van a violar; por lo que queda claro que el objetivo de esta estrategia policial tiene fondo político, pero que quede claro que el PRD regional va a defender a este ayuntamiento, porque la Armada sin duda llegó partiendo madre”, precisó.
“Con la llegada de ellos a la región los lugareños y los paisanos nos sentíamos contentos y orgullosos de que venían a defendernos de la delincuencia, de la gente que hace males en la región; sin embargo, pronto comenzaron aflorar los atropellos y los abusos tratando de detener sin investigar a gente inocente”, exclamó.
Refirió: “Venimos a decirlo de frente en cumplimiento de nuestras garantías constitucionales, en cumplimento de pedir y exigir el respeto a los derechos humanos”.
Señaló que los marinos no son la autoridad facultada para poder retener carros, saquear casas, agredir a las familias en sus domicilios, “pedimos que respeten a los ciudadanos de la Tierra Caliente”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/19/index.php?section=politica&article=003n1pol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario