domingo, 19 de junio de 2011

Precarios de la Ssa, sin sueldo digno ni prestaciones, reclaman

Exigen trabajadores cumplir con la ley del ISSSTE y la homologación prometida

Precarios de la Ssa, sin sueldo digno ni prestaciones, reclaman

La mayoría de los empleados tiene una antigüedad de hasta seis años, indican en conferencia
HÉCTOR BRISEÑO
Personal que labora bajo el régimen de contrato, honorarios y cuotas de recuperación en instancias de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal en Acapulco, conocidos también como “trabajadores precarios”, denunciaron que a casi cuatro años de iniciar el proceso nivelación salarial en la entidad, alrededor de mil trabajadores permanecen sin acceder a un salario digno ni a seguridad social, la mayoría de ellos con seis años de antigüedad o más.
En conferencia de prensa en el parque Papagayo, unos 30 trabajadores de los hospitales General, Donato G. Alarcón, Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud y la Jurisdicción Sanitaria 07, informaron que han dirigido cartas a las autoridades estatales y sindicales para exigir que se cumpla el artículo 43 transitorio de la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que señala que “personal que reciba sus emolumentos de la partida de honorarios por contrato, o estén incluidos en la lista de raya, cuando hayan laborado una jornada laboral de acuerdo a las condiciones generales de trabajo” serán incluidos en el proceso de homologación salarial.
“Existe mucho temor de nuestros compañeros, hemos sido hostigados y amenazados por directivos de que si nos quejamos, pueden rescindir nuestro contrato”, reprochó Glenda Leal Bustamante, médico, quien consideró “inaudito” que personal que labora en instituciones de salud no tengan derecho a prestaciones de salud ni seguridad social.
Los inconformes recordaron que la promesa de las autoridades estatales era homologar a 3 mil “trabajadores precarios” en un proceso de tres años a partir de 2007.
“En la primera fase nivelaron a 700 trabajadores, el segundo año homologaron a mil 300, y nosotros, que somos casi mil, nos quedamos esperando el aumento desde 2009”, expresó Benjamín Hernández Vega, quien precisó que el personal de contrato gana entre 900 y mil 300 pesos a la quincena, a pesar de desempeñarse el mismo número de horas que los sindicalizados. Un médico especialista lo más que puede ganar bajo esas condiciones es 2 mil 200 pesos a la quincena.
Entre los trabajadores afectados se encuentran enfermeras, médicos, especialistas, camilleros, de servicios generales, cocina y área de gobierno. Los trabajadores esperan que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como el secretario estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y líderes sindicales, den una respuesta a sus peticiones la primera semana de julio, antes de decidir qué nuevas acciones tomar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/19/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...