jueves, 5 de mayo de 2011

Protestan policías de Azueta por las malas condiciones laborales

Exigen el pago de retroactivos de enero a la fecha, uniformes nuevos y atención médica

Protestan policías de Azueta por las malas condiciones laborales

Se quejan los efectivos de los bajos sueldos y de los gastos diarios en comida, pasajes y agua
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de mayo. Desde las 8 de la mañana, 180 policías municipales realizaron un paro laboral en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, con la demanda del pago de cuatro meses de los retroactivos que les debe la administración municipal, “desde el 15 de enero a la fecha les deben”, dijo el jefe de capacitación policial, Pablo Alberto Rodríguez Román.

Otra de las demandas fue que el centro de salud municipal les dote de medicamentos ya que la mayoría de las veces no les surten las recetas y hay ocasiones en que les recetan medicina de patente, la cual no pueden comprar los policías municipales y la dirección de Salud Municipal no se responsabiliza de ello.

Sobre el sueldo, Rodríguez Román dijo que perciben la cantidad de 3 mil 280 quincenales, pero los gastos diarios hacen insuficiente el salario que les dan. Agregó que se han hecho cuentas y se habla de un gasto diario de 120 pesos que los trabajadores deben realizar, entre comidas, agua y pasajes, que a la quincena es un total de mil 800 sin sumar que la mayoría de los policías tienen familia que mantener, “y a eso le restamos que lo que les queda es para renta, útiles, comida, imagínese, es insuficiente lo que se gana”.

Otra demanda fue que les den uniformes nuevos, pues desde el año pasado no se los han renovado: “ya esta raído” y las botas, “por el calor y el uso, están partidas de abajo. Eso fue lo que se pidió”.

Expresó que en las demandas está que se renueve el convenio médico con el hospital general, ya que la atención, en caso de un accidente grave, les ha sido negada porque el ayuntamiento ha adeudado al hospital y ahora tienen que gastar hasta 5 mil pesos, según la enfermedad.

“Cuando vamos al hospital ya nos están cobrando todo, estudios, radiografías y se paga hasta 5 mil pesos por un parto”.

En un breve recorrido en las instalaciones de la academia de policía, Rodríguez Román manifestó que la realidad es que se encuentran en pésimas condiciones las áreas, los baños están sucios, hay un pequeño cuarto donde les dan clases de educación básica, el cual no cuenta con ventana, ni material didáctico, ahí les dan clases desde primaria, secundaria y bachillerato y la cocina carece de las instalaciones convenientes.

En el comedor, la cocinera Margarita Mojica Téllez se quejó de que realizan gasto diario en despensa de mil pesos diarios –el salario de las cocineras es de 2 mil 300 a la quincena– y lamentó que algunas veces tienen que reducir la cantidad en la porción de alimentos para los 315 policías activos en el municipio.


No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...