Ni el gobernador Aguirre ni la titular de la SEG les han dado una audiencia, se quejan
Protestan normalistas de Ayotzinapa por la reducción a 60 raciones de comida
Chilpancingo, 2 de mayo. Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa protestaron en palacio de gobierno y el ex Ineban, además bloquearon la avenida Rufo Figueroa, en protesta porque este gobierno redujo a 60 las raciones de comida, cuando son más de 500 normalistas. Se quejaron de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se han negado a otorgarles una audiencia.En sus peticiones de hoy, agregaron la cancelación de las averiguaciones previas contra egresados y normalistas de Ayotzinapa, que aseguran suman 100, por el movimiento de 2007 en demanda de respeto a la licenciatura de Educación Primaria y plazas para maestros.
Los normalistas de Ayotzinapa, respaldados por integrante del Frente de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), crearon dos grandes grupos para realizar las protestas de manera simultánea en lugares distintos.
Uno de ellos llegó hasta puerta de palacio de gobierno, la cual fue cerrada de manera intempestiva por los elementos de vigilancia. Mientras otros grupo colocó mantas en las puertas del ex Ineban y bloqueó la avenida con los autobuses que los trasladaron hasta esta ciudad.
Luis Alberto Dircio Fabián, integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, denunció que desde que tomó protesta el nuevo gobernador han solicitado una audiencia con él y con la secretaria de Educación, con el fin de analizar las demandas pendientes del pliego petitorio de este año, pero que no les han dado respuesta.
El estudiante normalista enfatizó que desde que llegó este gobierno, a la normal de Ayotzinapa sólo le hacen llegar 60 raciones de comida, cuando suman 400 alumnos, sin contar los más de 100 que cursan cuarto año y que se encuentran en comunidades realizando sus prácticas.
Mencionó que la situación de la alimenticia en la normal es más complicada ahora, ya que con el anterior gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo recibían 160 raciones diarias, aunque, aclaró, tampoco eran suficientes. En la anterior administración los normalistas de Ayotzinapa lograron un incremento oficial del 35 a 39 pesos por alumno para su alimentación, aunque nunca se vio reflejado porque las condiciones siguieron siendo las mismas, según denunciaron.
“Sabemos que a pesar de que cambie el representante o la cara del gobierno, nosotros vamos a seguir igual, porque siempre se ha tratado de desaparecer a las normales y más a Ayotzinapa, y este gobernador (Ángel Aguirre) viene dispuesto a cerrar la normal, así lo entendemos con las 60 raciones que nos envían”, indicó Dircio Fabián.
Por su parte, al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero, pretendió minimizar la protesta, pues aseguró que la normal de Ayotzinapa es sede de un congreso de normales del país, “y aprovecharon para revisar el incumplimiento que se firmó en una minuta, pero no la firmamos nosotros”.
Al llegar a un acto en Casa Guerrero, dijo que una persona cercana a ella se había reunido con los normalistas, quienes le entregaron copia del pliego petitorio, el cual habría de revisar, no obstante negó que la SEG esté incumpliendo con las raciones de comida.
Aunque después se contradijo: “se entregó antes de salir de vacaciones las raciones de comida para estos días, a los 500 (alumnos). Bueno, se entregó 120 raciones para las guardias, y estamos en la mejor disposición de revisar esta minuta, y el cumplimiento, desde luego con las limitaciones que existen”.
Adelantó que agendó una reunión con los normalistas para el próximo miércoles en las mañana, tentativamente en palacio de gobierno.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/03/index.php?section=sociedad&article=005n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario