Las redes arrastran todo lo que encuentran a su paso, señalan
El uso de la cimbra y el trasmallo afectan la pesca deportiva en Azueta, se quejan
Zihuatanejo, 26 de mayo. Pescadores denunciaron que a causa de las denominadas malas artes para la pesca, como la cimbra y el trasmallo, se alejan los peces, incluso muchas especies que no se comercializan, mueren en las redes.El pescador Gregorio Calixto explicó que cada trasmallo mide 150 metros de alto por 200 de largo y las redes de las cimbras llegan a abarcar hasta tres kilómetros, “hay unas que llegan a 14 millas, como de la bahía hasta Los Morros de Potosí”.
Expresó que el problema de las cimbras es que “se llevan todo lo que encuentran a su paso como vela, atún, dorado y tortugas, esa es para todo, es lo que mata”. Recordó que esta situación tiene más de diez años, pero no entiende por qué las autoridades no hacen nada al respecto.
Dijo que los más afectados son los pescadores que rentan sus servicios para la llamada pesca deportiva y que varias cimbras se ubican en los puntos de Troncones, la Isla de Ixtapa y los Morros de Potosí, mientras que a los pescadores artesanales les afectan los trasmallos.
“El trasmallo mata tortuga, e incluso, ballenas”, agregó.
Recordó que hace dos años murió una ballena cerca de la playa Riscalillo al quedar atrapada en un trasmallo, lo cual no permitió el animal pudiera liberarse de la red.
“Los trasmallos dañan las bajerías –bancos de peces– y por eso se acaba el producto y luego no hay qué pescar”, lamentó.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/27/index.php?section=sociedad&article=007n3soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario