Con la ayuda de una partera y en la intemperie, nacen dos niños, informa el CCTI; hay otra mujer embarazada, indica
Atención médica para desplazados de Puerto las Ollas, demandan
Chilpancingo, 28 de mayo. En el hacinamiento, a la intemperie y sin ninguna atención médica, dos mujeres embarazadas que huyeron de su comunidad La Laguna, para refugiarse en Puerto las Ollas, parieron a sus hijos con ayuda de una partera. El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz tabeada, urgió a las autoridades para que envíen un equipo médico para atender a las personas refugiadas, pues comentó que ya comienzan a padecer enfermedades respiratorias agudas, además de que aún hay una mujer embarazada que está a días de tener a su hijo.Este sábado funcionarios del gobierno estatal acudirán a la zona de refugio, donde están más de 150 personas de las comunidades La Laguna y Los Huajes, al respecto, Díaz Taboada dijo que hasta la tarde noche del viernes se tenía confirmado la visita.
Entrevistado sobre la situación en la que están los refugiados, el dirigente del CCTI informó que hace falta mucho apoyo pues aunque el gobierno después de enterarse de dicho desplazamiento, envió material para construir un campamento, hasta ahora no se ha construido.
Los habitantes, dijo, requieren de atención médica, porque el equipo médico sólo subió unas horas “pero creo que es necesario una atención más constante y permanente”.
Agregó que la gente que está viviendo en la intemperie, ante una situación de mucha vulnerabilidad, porque perdieron la mayor parte de sus pertenencias, además de provenir de un clima muy cálido y en Puerto Las Ollas el clima es frío, por lo que ya hay gente con infecciones respiratorias agudas.
Añadió que ha habido un par de partos que fueron atendidos por una partera de Las Ollas, y aunque comentó que la gente del campo es resistente, no se debe dejar que se agrave la situación y el gobierno del estado está dejando pasar esa situación. “Esperemos que no se vaya a dar muertes maternas”, advirtió.
El representante de la ONG dijo que hasta el momento no ha habido más desplazamientos de habitantes de otras comunidades, e incluso comentó que la Secretaría General de Gobierno levantó un censo de toda la gente que está refugiada en Puerto Las Ollas, pero lamentó que no lo han hecho llegar a las diversas dependencias gubernamentales para poder brindar el apoyo, como es el caso de Salud, donde se requiere saber cuántas personas y de qué edades para poder saber qué tipo de medicamentos llevar.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/29/index.php?section=sociedad&article=008n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario