El dueño de Puerto Mío, detrás de la concesión del muelle de Azueta: pescadores
Brenda Escobar
Zihuatanejo
Pescadores de Zihuatanejo denunciaron que el accionista mayoritario de la empresa Inmobiliaria Punta del Mar SA de CV, que construye el conjunto turístico Puerto Mío, Héctor Alonso Rebaque, está detrás de la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó por 25 años a la empresa Fonatur Portuaria SA de CV para la administración del muelle.
El presidente de la cooperativa Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto, aseguró que sus agremiados fueron testigos del encuentro que el sábado tuvo el ahora gerente de la Administración Portuaria Integral, Fernando Gaytán Valle, con el magnate turístico en Puerto Mío: “el propio Rebaque salió a recibirlo”.
Dijo que si antes tenían la sospecha de que el responsable de las desapariciones de las playas El Almacén y Contramar era quien está detrás del proyecto privatizador de Fonatur, “ahora lo confirmamos porque todas las piezas encajan: primero la mujer que ahora es secretaria de Gaytán Valle era la contadora de Puerto Mío, trabajó ahí por muchos años y ahora vemos que Fernando Gaytán entra y sale de Puerto Mío. Con toda seguridad fue a ponerlo al corriente de la reunión que tuvimos el viernes en el Cabildo”.
Lorenzano Basurto conminó a sus compañeros a emprender “con más ganas” la lucha por la defensa “de esta casa que es de todos nosotros”.
Los pescadores y lancheros ya han emprendido cuatro luchas sociales para impedir la privatización de la bahía y de la laguna Las Salinas: a principios de los 90, pese a sus protestas y movilizaciones no lograron evitar que los accionistas de Puerto Mío construyeran un espigón de unos 80 metros de largo en la bahía.
Luego, en 2003, los inconformes con movilizaciones impidieron que Puerto Mío funcionara como terminal receptora de los cruceristas, aun cuando la empresa ya había obtenido la autorización de la SCT y de la Marina Mercante, con el argumento de que ese recinto cumplía con los requerimientos del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
Un año después, en 2004, los pescadores de la laguna Las Salinas se movilizaron contra la presunta privatización del denominado Grupo Fórmula, cuyo accionista mayoritario, Alfonso Romandia, tenía planeada la construcción de 45 villas, una torre médica y un campo de golf.
En este caso el representante del inversionista, Roberto Mario Guala, quiso convencer a los pescadores para que dejaran sus áreas ocupadas a cambio de pagarles 63 mil pesos.
Tres años después, en 2007, ambientalistas, pescadores, lancheros, comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios se unieron para impedir que la SCT construyera un muelle para cruceros en la bahía; su lucha logró que el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, diera marcha atrás al proyecto.
Ahora, cuatro años más tarde, de nueva cuenta el gobierno federal autoriza la concesión del muelle y sus aguas adyacentes, que comprende la laguna Las Salinas, además de que se tiene planeada la construcción de una terminal marítima en la comunidad turística Barra de Potosí.
Los pescadores insistieron que sospechan del empresario Héctor Alonso Rebaque, por ello ayer en la reunión informativa, a la que acudieron unos 150 pescadores y lancheros, Benjamín Lorenzano los puso en alerta.
También en este encuentro, la representante de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez, informó que se pretenden reunir cuando menos 15 mil firmas para anexarlas al documento que se enviará al presidente Felipe Calderón, en el que le exponen que “es nuestro derecho decidir sobre el crecimiento que queremos para nuestro puerto”.
“Queremos que aumenten las oportunidades de trabajo y se propicie una justa distribución del ingreso y la riqueza, que se proteja y conserve el medio ambiente y se respete nuestra identidad y tradiciones; exigimos un muelle digno, con instalaciones seguras, por lo tanto le solicitamos le haga un llamado de atención a la SCT para que se desempeñe con responsabilidad ya que su actuación en este puerto es insuficiente”, indica.
Agrega que: “Solicitamos que proteja nuestro derecho al trabajo, nuestro derecho a un medio ambiente sano y nuestro derecho a la libre determinación y se revoque el título de concesión otorgado a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco, anunció que además de exigir la revocación de la concesión la lucha la emprenderán a favor del saneamiento de la laguna Las Salinas, la cual ya se encuentra azolvada en un 50 por ciento, “lo que representa para todo el pueblo de Zihuatanejo un serio y grave foco de contaminación”.
Adelantó que independientemente de que los reciba o no el presidente municipal el miércoles de esta semana, harán una marcha “para que el resto de la población empiece a conocer el problema que estamos por enfrentar”.
El presidente de la cooperativa de lanchas Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, aseguró que “estamos luchando por una causa justa que es el patrimonio de todos nosotros, de todo el pueblo de Zihuatanejo y de la gente que nos visita; ya nos han desaparecido y privatizado las mejores playas de Ixtapa y Zihuatanejo, las disfrutan sólo los que son los dueños del dinero”.
“Olvídense de que va haber un beneficio para nosotros, no, ellos se llevan todo, por eso es una administración portuaria integral, se van a llevar lo comercial, lo turístico, lo pesquero, todo lo del mar; dónde cabemos nosotros, en ningún lado, es preocupante”, indicó.
Los pescadores y lancheros acordaron una nueva reunión informativa para el domingo próximo.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=97100
Brenda Escobar
Zihuatanejo
Pescadores de Zihuatanejo denunciaron que el accionista mayoritario de la empresa Inmobiliaria Punta del Mar SA de CV, que construye el conjunto turístico Puerto Mío, Héctor Alonso Rebaque, está detrás de la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó por 25 años a la empresa Fonatur Portuaria SA de CV para la administración del muelle.
El presidente de la cooperativa Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto, aseguró que sus agremiados fueron testigos del encuentro que el sábado tuvo el ahora gerente de la Administración Portuaria Integral, Fernando Gaytán Valle, con el magnate turístico en Puerto Mío: “el propio Rebaque salió a recibirlo”.
Dijo que si antes tenían la sospecha de que el responsable de las desapariciones de las playas El Almacén y Contramar era quien está detrás del proyecto privatizador de Fonatur, “ahora lo confirmamos porque todas las piezas encajan: primero la mujer que ahora es secretaria de Gaytán Valle era la contadora de Puerto Mío, trabajó ahí por muchos años y ahora vemos que Fernando Gaytán entra y sale de Puerto Mío. Con toda seguridad fue a ponerlo al corriente de la reunión que tuvimos el viernes en el Cabildo”.
Lorenzano Basurto conminó a sus compañeros a emprender “con más ganas” la lucha por la defensa “de esta casa que es de todos nosotros”.
Los pescadores y lancheros ya han emprendido cuatro luchas sociales para impedir la privatización de la bahía y de la laguna Las Salinas: a principios de los 90, pese a sus protestas y movilizaciones no lograron evitar que los accionistas de Puerto Mío construyeran un espigón de unos 80 metros de largo en la bahía.
Luego, en 2003, los inconformes con movilizaciones impidieron que Puerto Mío funcionara como terminal receptora de los cruceristas, aun cuando la empresa ya había obtenido la autorización de la SCT y de la Marina Mercante, con el argumento de que ese recinto cumplía con los requerimientos del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
Un año después, en 2004, los pescadores de la laguna Las Salinas se movilizaron contra la presunta privatización del denominado Grupo Fórmula, cuyo accionista mayoritario, Alfonso Romandia, tenía planeada la construcción de 45 villas, una torre médica y un campo de golf.
En este caso el representante del inversionista, Roberto Mario Guala, quiso convencer a los pescadores para que dejaran sus áreas ocupadas a cambio de pagarles 63 mil pesos.
Tres años después, en 2007, ambientalistas, pescadores, lancheros, comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios se unieron para impedir que la SCT construyera un muelle para cruceros en la bahía; su lucha logró que el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, diera marcha atrás al proyecto.
Ahora, cuatro años más tarde, de nueva cuenta el gobierno federal autoriza la concesión del muelle y sus aguas adyacentes, que comprende la laguna Las Salinas, además de que se tiene planeada la construcción de una terminal marítima en la comunidad turística Barra de Potosí.
Los pescadores insistieron que sospechan del empresario Héctor Alonso Rebaque, por ello ayer en la reunión informativa, a la que acudieron unos 150 pescadores y lancheros, Benjamín Lorenzano los puso en alerta.
También en este encuentro, la representante de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez, informó que se pretenden reunir cuando menos 15 mil firmas para anexarlas al documento que se enviará al presidente Felipe Calderón, en el que le exponen que “es nuestro derecho decidir sobre el crecimiento que queremos para nuestro puerto”.
“Queremos que aumenten las oportunidades de trabajo y se propicie una justa distribución del ingreso y la riqueza, que se proteja y conserve el medio ambiente y se respete nuestra identidad y tradiciones; exigimos un muelle digno, con instalaciones seguras, por lo tanto le solicitamos le haga un llamado de atención a la SCT para que se desempeñe con responsabilidad ya que su actuación en este puerto es insuficiente”, indica.
Agrega que: “Solicitamos que proteja nuestro derecho al trabajo, nuestro derecho a un medio ambiente sano y nuestro derecho a la libre determinación y se revoque el título de concesión otorgado a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco, anunció que además de exigir la revocación de la concesión la lucha la emprenderán a favor del saneamiento de la laguna Las Salinas, la cual ya se encuentra azolvada en un 50 por ciento, “lo que representa para todo el pueblo de Zihuatanejo un serio y grave foco de contaminación”.
Adelantó que independientemente de que los reciba o no el presidente municipal el miércoles de esta semana, harán una marcha “para que el resto de la población empiece a conocer el problema que estamos por enfrentar”.
El presidente de la cooperativa de lanchas Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, aseguró que “estamos luchando por una causa justa que es el patrimonio de todos nosotros, de todo el pueblo de Zihuatanejo y de la gente que nos visita; ya nos han desaparecido y privatizado las mejores playas de Ixtapa y Zihuatanejo, las disfrutan sólo los que son los dueños del dinero”.
“Olvídense de que va haber un beneficio para nosotros, no, ellos se llevan todo, por eso es una administración portuaria integral, se van a llevar lo comercial, lo turístico, lo pesquero, todo lo del mar; dónde cabemos nosotros, en ningún lado, es preocupante”, indicó.
Los pescadores y lancheros acordaron una nueva reunión informativa para el domingo próximo.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=97100
No hay comentarios.:
Publicar un comentario