Hercilia Castro
Al regresar al caso de Rosendo Radilla desaparecido en los setentas y el cual ha llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentenciando al gobierno mexicano para resarcir el daño a sus familiares(quienes llevan la estadística de más de 600 casos en la entidad y 400 sólo en Atoyac), y que puso en el banquillo de los acusados a este. El día de ayer la Suprema corte, como bien decíamos, decidió aplazar de su agenda la sentencia de la CoIDH.
En entrevista con Humberto Guerrero abogado de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos(CMDPDH)y que lleva el caso Rosendo Radilla, calificó como decepcionante y preocupante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el dictamen de aplazar en la agenda y no acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La corte evadió su responsabilidad y el tema sustantivo, la decisión de la corte era sumamente formal” y consideró una falta de respeto a la justicia ”Falto voluntad”.
A pregunta sobre si esto causa sanciones de la CoIDH por no acatar la sentencia y violar los tratados internacionales en materia de derechos humanos dijo que lo que se ve es “Una ignorancia sobre los tratados internacionales” por parte de la SCJN y que la sentencia no caduca hasta que sean cumplidos los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Este 25 de agosto cumplió 36 años de desaparecido Rosendo Radilla”dijo Guerrero, y prosigue:
“¿Qué va a ocurrir ahora ante el desacato de la(Suprema) Corte? La Corte no cierra la sentencia hasta que el estado no pruebe su responsabilidad y la forma que tiene la Corte Interamericana es de supervisión y en su momento tendrá que explicarle el Estado Mexicano qué ha hecho para cumplir la sentencia, y en caso de que no la cumpla, por qué no la cumple”.
Sobre los efectos de la afectación psicosocial de la desaparición forzada dijo son, el que una sociedad se organice y partícipe de manera política viniendo esto desde el Estado mismo, y que la entidad es dónde más desapariciones forzadas ha habido, principalmente, en el municipio de Atoyac ” Causa afectaciones no solo en la familia, en este caso Rosendo Radilla, si no también en el tejido social, genera miedo y horror”.
Agregó como mensaje a las luchas sociales en el país y a los familiares de desaparecidos en la entidad que no olviden ni se dejen engañar de que el ejército va a venir a resolver los problemas “Porque si uno olvida lo que pasó en la guerra sucia, esta destinado a que se repita(la guerra sucia), lo que esta pasando con el ejército actualmente, es lo que sucedió en la guerra sucia”.
Ayer, tocamos el punto de las afectaciones psicosociales que paralizan con estos actos toda una comunidad, una sociedad desgastada emocionalmente, y qué, como nos decía Humberto Guerrero, no fue sólo por la guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, sino para inhibir la organización de la ciudadanía, marca pues el mensaje que da a los movimientos y deja para reflexión esa frase de Benedetti: El olvido esta lleno de memoria.
Habrá que seguir los pasos de los tantos casos que se están presentando en la CoIDH para no olvidar que estamos en un país que le apuesta a la impunidad y que tiene como verdugo del pueblo, al ejército, el cual, se ha caracterizado, por destruir el tejido social de nuestra entidad en la que ningún gobierno, ha pagado la deuda de la justicia y respeto que se merece.
http://www.boletinplus.net/index.php/es/home/110-hercilia-castro/7123-entrevista-a-humberto-guerrero-sobre-caso-rosendo-radilla.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario