Fueron cientos, tal vez miles de policías:DCO
por: Medios Informativos
UBISORT impide paso de segunda caravana
Fueron cientos, tal vez miles de policías:DCO
por: Medios Informativos
La comunidad de San Juan Copala, municipio autónomo de Oaxaca y zona triqui, lleva más de seis meses bajo el asedio de UBISORT, sin poder recibir alimentos, sin energía eléctrica ni agua. Nadie puede entrar ni salir de la comunidad, en la que quedan mujeres y niños en su mayoría.
La situación que vive esta comunidad se agravó ante el tiroteo del que fueron víctimas el pasado 5 de junio por parte de UBISORT y en la que resultó herido el joven Melitón Rodríguez Martínez, quien recibió cuatro impactos en una pierna y que hasta el momento no ha podido recibir la atención médica adecuada debido a este cerco.
Después de las 17:00 horas el día de ayer, David Cilia Olmos, integrante de la segunda caravana, vía celular, dijo a MAGAZINEMX que tuvieron que detenerse a casi cinco kilómetros de San Juan Copala debido a que "Había gente de la UBISORT apostada". No se reportaron heridos. "Lo que sí ha sido muy fuerte la presión del gobierno porque había cientos de policías más bien protegiendo a UBISORT que a la caravana, cientos, tal vez miles apostados donde no debían…". Antes de cortarse la recepción avisó que en las tres horas siguientes darían conferencia de prensa ante los medios en Huajapan de León.
Previo a esta declaración de apenas unos minutos, en el punto de Laguna Encantada (antes de Juxtlahuaca) los detuvo una comitiva de la procuradora de justicia del estado de Oaxaca, Luz Candelaria Chines, resguardada fuertemente por un contingente de patrullas y elementos policiacos. La procuradora ponía como condición para entrar que UBISORT, el grupo paramilitar, los "acompañara”. Los manifestantes tomaron la decisión de bajarse de los camiones y automóviles y empezar a caminar hasta Juxtlahuaca, sólo así fue como Candelaria Chines los dejó pasar hasta llegar al siguiente punto.
Sin embargo, después de no haber podido lograr entrar a San Juan Copala para llevar los víveres y romper el cerco paramilitar de la UBISORT y la policía, en conferencia de prensa decidieron que se hará una tercera caravana integrada por mujeres activistas, los víveres y medicamentos entraran por medio de la Cruz Roja Internacional.
Ya casi entrada la medianoche, en voz de Cilia Olmos y Alex Ancira, periodista independiente, a pregunta expresa de qué acciones legales iban a interponer ante CNDH u otra instancia respondieron no saber, aunque momentos después informaron que a Candelaria Chines se le iba a interponer una denuncia por el acoso y obstaculización de la segunda caravana “Bety Cariño y Jyri Jaakkola”.
Al tratar de ser entrevistado vía telefónica por el conductor de noticias Javier Solórzano, Cilia Olmos manifestó su opinión sobre Ulises Ruiz (gobernador de Oaxaca): "Ese cuate no piensa, y ahora con esto reafirma que no lo hace, no piensa". Solórzano cortó abruptamente la llamada. "No aguantó nada, ¿tú crees? comentó el activista entre risas.
La caravana estuvo integrada por más de 7 camiones, autos particulares y gente de más de 10 estados del país, 42 organizaciones, más de 25 medios informativos nacionales e internacionales y una comitiva del Partido de la >Revolución Democrática (PRD). Todo el día hubo información en redes como el twitter asi como protestas pacificas en el extranjero en apoyo a Copala.
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10047
No hay comentarios.:
Publicar un comentario