El estado, primer lugar nacional en contagios, informa Jaimes a alcaldes y regidores
Propone Ssa instalar laboratorio regional para vigilar el comportamiento del dengue
Iguala, 13 de junio. Guerrero ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue al registrar aproximadamente 2 mil enfermos contagiados. Acapulco, Iguala y Chilpancingo son los municipios que tienen las mayores incidencias. Por ello, habrá de establecerse un laboratorio, en el que tengan vigilado el virus, informó el secretario de Salud en el estado, Antonio Jaimes Herrera.Durante la reunión con alcaldes y regidores de las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente, el funcionario estatal indicó que estos encuentros son con el propósito de formular estrategias en materia de salud y abundó que se plantean dos cosas: el asunto del seguro popular y el dengue.
“El caso del dengue vive y es guerrerense, está con nosotros. Mientras esté con nosotros el mosquito, existe la posibilidad de que haya dengue”, insistió.
Planteó que “tenemos que fortalecer una estrategia contra el dengue; es un dolor de cabeza en la entidad, independiente de los programas de descacharrización que se llevan a cabo cada año. Queremos que la gente haga conciencia y vayamos de la mano con el Congreso del Estado, porque el dengue es un asunto grave”.
Expuso que la dependencia a su cargo solicitó a los alcaldes y regidores de Salud que se sumen a los esfuerzos del gobierno estatal para que se establezca una normativa, en la cual el ataque frontal contra el mosquito transmisor de esta enfermedad se controle en todos los domicilios, lo que en ocasiones no es posible debido a que los propietarios de las casas, impiden la entrada de los brigadistas que se encargan de fumigar.
“Las ciudades donde más se han acentuado los contagios de dengue son Acapulco, Iguala y Chilpancingo. En Acapulco, por citar un ejemplo, se reportan 50 casos por semana”, afirmó.
Jaimes Herrera agregó que en la erradicación de la enfermedad debe haber trabajo compartido y los alcaldes tienen que saber que se adolecen de médicos en más de 700 lugares y la situación es grave, porque la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) sólo gradúa a 90 pasantes por año, “y eso puede generar un colapso”.
El funcionario estatal manifestó que para atender esos rubros se requieren de cantidades importantes de dinero, aunque indicó que ya se buscan en coordinación con los alcaldes y regidores, “porque más vale prevenir que lamentar”.
En la reunión, la mayor queja de los presidentes municipales y ediles fue que no hay médicos ni enfermeras en los centros y casas de salud, además de la falta de medicamentos y construcción y rehabilitación de hospitales.
Consultado al término del acto, Jaimes Herrera consideró que la presencia de los alcaldes de las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente es buena porque con el apoyo de ellos, la Secretaría de Salud pretende hacer un laboratorio porque se está observando que es en estas zonas donde persiste el dengue.
Refirió que por eso las autoridades de los órdenes federal, estatal y municipal tienen que realizar trabajos conjuntos sobre el problema del dengue, porque con las lluvias el problema se puede disparar. “Estamos trabajando desde que inicio el año en Acapulco y no queremos que pase eso en esta región Norte”, concluyó.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/14/index.php?section=sociedad&article=007n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario